x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

La eterna recuperación de María Zambrano

  • La poesía de la filósofa y su correspondencia con el pintor Ramón Gaya son solo un escalón más en el rescate de la obra de esta prolífica autora
  • La colección de Galaxia Gutenberg que publica sus obras completas recoge, tras siete años de trabajo, todos los libros editados en vida de la malagueña

Publicada el 23/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/11/2018 a las 20:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La filósofa y escritora María Zambrano.

La filósofa y escritora María Zambrano.

"Con el retorno a España de la escritora María Zambrano finaliza el exilio español de 1939". Así titulaba el diario El País la noticia del regreso de la filósofa a Madrid, en 1984, después de 45 años de ausencia. Si la literatura española escrita por mujeres ha estado sometida al olvido, la de la autora nacida en Vélez-Málaga en 1904 es una luminosa excepción en la negrura. Su vuelta se leyó como un triunfo nacional y 20 periodistas esperaban, aquel resignificado 20 de noviembre, a que su avión tocara tierra en Barajas. Había recibido ya el Premio Príncipe de Asturias tres años antes, cuando residía aún cerca de Ginebra, y no tardaría en recibir el Cervantes, en 1988. Fue la primera mujer en hacerlo, una de las cinco únicas autoras en colgarse la medalla, una de las dos españolas que han recibido este homenaje, junto a Ana María Matute. El mundo cultural español lleva cerca de cuatro décadas recuperando su obra, su pensamiento y su figura. Y aún no ha terminado. 

  Aunque su correspondencia se ha estudiado desde poco después de su muerte en 1991, no es hasta ahora que han salido a la luz todas las cartas intercambiadas con el pintor Ramón Gaya entre 1949 y 1990, en un volumen compilado por Isabel Verdejo y Pedro Chacón en el sello valenciano Pre-Textos. Solo en 2018 se ha publicado su poesía completa de manera independiente al resto de su producción: es el Poemas editado por el sello sevillano La isla de Siltolá, a cargo de Javier Sánchez Menéndez. Esta colección, que recoge todos los versos escritos por la filósofa entre 1928 y 1990 sale, a su vez, del volumen VI de sus Obras completas, aparecido en 2014. Y esta serie, que se propone, de mano del poeta y filósofo Jesús Moreno Sanz, recopilar todos los textos de Zambrano en una edición crítica, todavía está en marcha.

Estas Obras completas, editadas por Galaxia Gutenberg, acaban de alcanzar, de hecho, su primera cumbre, siete años después de su pistoletazo de salida. El pasado abril salía se publicaba el volumen IV, en dos tomos, que recogía los últimos seis libros lanzados por la autora. Esto supone que, por primera vez, están disponibles para el lector los 23 libros escritos por la malagueña. Pero es que todavía quedan otros tres volúmenes, que contendrán sus artículos y textos inéditos. Y si la obra de Zambrano no parece agotarse es porque es inmensa. La fundación que lleva su nombre, creada en 1987, custodia más de 3.000 cartas, más de 560 manuscritos, cerca de 600 artículos en prensa... Moreno Sanz tiene trabajo por delante. 

  Pero no es, ni de lejos, el único que estudia la obra de la filósofa, uno de los nombres clave de la filosofía española, al mismo nivel que su maestro Ortega y Gasset. Este año se ha estrenado y publicado una obra teatral a partir de su figura, La tumba de María Zambrano: pieza poética en un sueño, coproducida por el Centro Dramático Nacional. Se han editado ensayos que tratan desde su pensamiento teológico a su teoría política. La Universidad de Zaragoza editó un estudio sobre lo femenino en su literatura, mientras el Fondo de Cultura Económica rescataba su Filosofía y poesía. Y antes aún se habían editado comparativas entre su obra y la de San Juan de la Cruz, con la de su maestro Xavier Zubiri, con la de Rosalía de Castro, con la literatura cervantina... La base de datos del ISBN registra hasta 300 títulos a su nombre. Los últimos dos títulos publicados este año son solo una fase más de su recuperación colectiva, que todavía no ha visto el horizonte. 

*Clara Morales es periodista de infoLibre

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/11/18 12:45

    Buenos días, todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isasi Isasi 25/11/18 13:51

    Maravillosos comentarios, un gusto. Comenta tierry que "Utilizaba mucho la palabra "mâs, si, también lo veo, y sobre todo 'más allá.. 'no sé si pudiera ser solo la fusión de filosofía y poesía, bien poderosa al fin! si no algo más profundo, espiritual, de raíz cristiana y filosófica, tremenda fusión y superviviente inquietud ! es que es una muestra de una vida muy completa en su causa, sin militancias y con deslumbrantes y útiles valores humanos,Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 25/11/18 22:36

      Sí, es una filósofa de la espiritualidad. Como que era creyente en Dios y católica.
      Un saludo, Isasi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Isasi Isasi 26/11/18 13:20

        La espiritualidad la llevó a ser una creyente heterodoxa, también bebió del budismo y del sufismo.. por lo que indagué, y diferenciaba lo sagrado (necesidad de espiritualidad, el ansia misteriosa) y lo divino ( expresiones como el catolicismo, budismo, sufismo...) También influencias zen, creo que con Rosa Chacel "las sinsombrero" existe un epistolario entre ambas interesante.. cuánto por descubrir! Un saludo Orlinda!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 26/11/18 14:35

          ¿Heterodoxa, te parece? A mí no tanto, en todo caso en las formas externas de lo religioso, no en el fondo de la creencia que la expresa con toda claridad. Desde luego, la “claridad” de los, las escritores místicos, común en todas las culturas y religiones.
          También es cierto que existe una experiencia mística de lo trascendente sin divinidad ni creencia, -en lo que llamamos Dios-, entiendo que quizá es eso a lo que te refieres diferenciando entre lo divino y lo sagrado. Por lo poco que yo sé, creo que Zambrano era creyente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Isasi Isasi 26/11/18 20:33

            No es que me lo parezca, es una información recogida en su obra literaria, en la Fundación M.Zambrano, de algún documental que escuché.. y que tuvo influencia directa y que parte de su obra toma elementos de esas (filosofías) la quietud como elemento productivo de la vida.. si recuerdo bien, que no sé yo.. Y si, Orlinda, por ahí va mi percepción de la experiencia mística de lo trascendente sin divinidad ni creencia

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 26/11/18 21:15

              Ella era católica y creyente. Te entiendo, no católica tradicional, tan heterodoxa como lo pueden ser Teresa de Jesús o Juan De la Cruz de los que también tuvo influencia. Es algo personal mío no ver como heterodoxos a creyentes verdaderos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Isasi Isasi 27/11/18 08:42

                Si! la comparaban con Teresa de Jesús o Juan De la Cruz en ese aspecto! Buen día Orlinda!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/11/18 12:54

    Muy interesante articulo. Encuentro que LOS DIABLOS AZULES es un sello distintivo de infoLibre.
    He leído Filosofía y poesía en internet, faltaban dos paginas. Me gustaba aunque estaba un poco superado. Utilizaba mucho la palabra "mâs". Vi que a Zambrano le interesaba algo el cristianismo. No nos viene mal porque a veces temo que cierta izquierda española llegue, a través de un anticlericalismo muy entendible, a un anticristianismo basto, lo que serîa un fallo total. Los hojeê poco pero los Evangelios son unos textos muy bellos, importantes y mâs. Filosofía y poesía empezaba con un crucero por el Caribe, era su viaje de noviazgo. En un segundo crucero arribaba a Chile. Me hice un poco un lío con los dos cruceros mezclados. Encontré que su escritura era ágil y deslumbrante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 23/11/18 15:04

      El otro día recordé a María Zambrano leyendo el artículo de García Montero sobre el amor.
      Zambrano utiliza en su filosofía el acceso al conocimiento por el amor, desde el corazón, las razones del amor en contraposición a las razones racionalistas rígidas. Considera que es en la poesía y con el lenguaje poético como mejor se expresa lo que es difícil o no se puede decir, que es en el género poético donde se consigue esa síntesis que ella busca entre razón-corazón. Yo percibí esa síntesis en el artículo del poeta García Montero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/11/18 22:47

        Sî, Orlinda. No sé cuando pero deberê leer de nuevo Filosofía y poesía. También he visto que se aconseja Claros del bosque.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 23/11/18 22:56

          Hay tanto para leer ! ¿verdad? Y tanta música para escuchar, y tanto por conocer.. y tanta gente con la que estar... Y cuánto nos perdemos !

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/11/18 23:24

            Me voy a suscribir a Insula. Por primera vez he leído algo (tres artículos) de esta revista. Hoy he terminado uno muy bueno: El juego intencional del (no)ser: marcas quijotescas en Martin-Santos. Es de un tal Miquel Bota. Estâ en el ultimo numero aparecido, el 862.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/11/18 23:26

              Voy a suscribir.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/11/18 23:29

                Voy a suscribirme!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Copito Copito 23/11/18 08:57

    Una de las cosas más apasionantes de leer, al menos para mí, es la correspondencia íntima de personas tan significativas en la vida pública por sus ideas, por su obra. Es una puerta maravillosa para conocer al personaje más profundo, incluso a nivel inconsciente, que aparece, a veces de forma velada, tras su correspondencia. En un libro sobre la correspondencia de Dalí con Lorca, pude leer la carta más maravillosa de lo qué es el amor escrita por Dalí a su amigo Lorca. En esa correspondencia se desnuda el alma, muchas veces sin pretenderlo. Estoy deseando comprar este libro sobre esta gran mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.