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Redes sociales

¿Dejará Facebook de ser "gratis"? La plataforma se ve obligada a aclarar su nuevo mensaje de bienvenida

Composición de la página de inicio de Facebook en la que se puede ver la diferencia en el lema entre los días 9 y 10 de agosto.

Facebook ha aprovechado este mes de agosto para hacer cambios en la página de inicio de su versión para escritorio. Concretamente, se trata de uno de los lemas que figuran antes de entrar en esta red social propiedad de Mark Zuckeberg. Mientras a la izquierda se mantiene el tradicional "Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida", el que ha cambiado es el que figura a la derecha, justo encima de la caja dónde los nuevos usuarios inician el proceso de registro en la plataforma. Si hasta hace un par de semanas se podía leer "es gratis y lo será siempre", ahora se ha modificado por "es rápido y fácil". Ha ocurrido en su versión en español, pero también en más idiomas y en otros países.

El cambio, en el caso de la versión en español, se produjo en algún momento entre el día 9 y el 10 de agosto tras revisar Web Archive, una biblioteca digital que se dedica a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos, recursos multimedia y también software. En el caso de la versión en inglés, según Business Insider, esta modificación se produjo un par de días antes: entre el 6 y el 7 de agosto. 

En la página de inicio en español, habilitada en 2008, sólo han aparecido otros dos lemas, aunque siempre con la palabra "gratis" como protagonista. El primero fue "es gratis y cualquiera puede unirse", que estuvo vigente hasta mediados del 2010. Después fue el turno de "es gratis (y lo seguirá siendo)", que figuró así desde 2010 hasta finales del tercer trimestre de 2013. 

¿Supone la supresión de la palabra "gratis" un cambio en el espíritu actual de Facebook? Contactados directamente por infoLibre sobre este tema, desde la red social remiten a un comentario genérico de la compañía: "actualizamos nuestros productos regularmente, incluida la página de inicio de Facebook. Las personas siempre podrán acceder a Facebook de forma gratuita". 

En sus condiciones de uso, ya en el segundo párrafo, Facebook también insiste en el concepto de gratuidad ya que aseguran que "no te cobramos" por el uso de la red social. Sin embargo, a continuación, aclaran cómo consiguen ofrecer este servicio gratuito ya que "en su lugar, las empresas y organizaciones nos pagan por mostrarte publicidad sobre sus productos o servicios". "Al usar nuestros Productos, aceptas que te mostremos anuncios que consideremos relevantes para ti y tus intereses. Para determinar estos anuncios, usamos tus datos personales", reconoce la tecnológica dejando claro que, al final, el verdadero negocio, antes que la propia publicidad es el usuario y sus datos. Aunque en su Política para desarrolladores, la compañía matiza, en el punto "información que debes tener en cuenta", que "no garantizamos que la plataforma vaya a ser siempre gratuita"

Miquel Pellicer, director de comunicación de Lavinia, explicaba hace un par de semanas a infoLibre, preguntado sobre cuál es el verdadero negocio de estas plataformas, que "con nuestros datos, nuestras preferencias, o nuestras publicaciones estamos dando una información valiosa para muchas compañías". "La cuestión de los datos y que cada usuario en redes sociales nos convertimos en un lead –uno de los objetivos que plantea una estrategia de marketing– para un CRM –la Gestión de las relaciones con clientes– esto lo tenemos que tener claro", aseguraba Pellicer. 

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Las polémicas de Facebook

Esta supresión de la palabra "gratis" de su lema llega en un año marcado en Facebook por las caídas simultáneas y masivas de sus tres plataformas que forman la empresa de Zuckerberg y que se producen mientras la tecnológica se prepara para integrar en uno solo los servicios de mensajería de la red social, Instagram y WhatsApp. Los tres servicios estarán así interconectados y permitirán a sus usuarios la interoperabilidad de servicios a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS, dando lugar a la red de mensajería más grande del mundo, con más de 4.000 millones de cuentas de usuarios.

Un 2019, además, en el que están terminando de pagar las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica, que puso a Facebook en el punto de mira de gobiernos y usuarios por haber compartido de forma inapropiada información de 87 millones de usuarios con esta consultora política británica, que habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la plataforma y que posteriormente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y el 'sí' en el referéndum del Brexit. En julio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) acordaba imponer a la red social una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros), la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento, en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico. 

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