Redes sociales

TikTok: la red social de moda que está en el punto de mira por cómo gestiona los datos de los menores

Algunos de los famosos que ya forman parte de la comunidad de la aplicación TikTok.

Si tienes más de 25 años, la nueva red social de moda entre adolescentes te sonará, literalmente, a chino. En cambio, si formas parte de la generación Z –nacidos entre 1994 y 2010– o tienes familiares o amigos en este rango de edad, ya sabes perfectamente de qué va y cómo funciona TikTok, la joya de la corona actualmente de la tecnología del país del sol naciente llamada en su Estado natal Douyin. Creada en 2016, es propiedad de la empresa ByteDance, que en noviembre de 2017 compró por mil millones de dólares Musical.ly, la precursora de su producto estrella. ¿A qué se debe su éxito? Ferran Lalueza, profesor de Comunicación y Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME, sostiene que ese éxito radica en que es "nueva, fresca, dinámica, prima totalmente lo lúdico, es mera evasión". La mecánica podría parecer similar a los stories de Instagram o al funcionamiento de otra app millenial como Snapchatstories app . Sin embargo, va más allá.

Cierto, la esencia de TikTok son sus publicaciones públicas o privadas de vídeos de 15 segundos con filtros o stickers stickers pero, en su caso, gracias a unas herramientas de edición y posproducción con las que no cuentan sus rivales se logra un producto final muy conseguido. "Es una app totalmente audiovisual, el video manda", explica Miquel Pellicer, director de comunicación de Lavinia. Este experto en periodismo, redes sociales, marketing y estrategias de contenidos también señala su "complejidad sorprendente": "Hay cierta simplicidad y la aplicación es muy intuitiva, pero se pueden crear auténticas obras de artes". Idea que comparte Ferran Lalueza: "Permite explorar más a fondo la propia creatividad, y facilita herramientas y recursos que, con poco esfuerzo, permiten generar contenidos muy resultones". Este profesor de la UOC también apunta a otra clave en su éxito ya que "las fake news, la publicidad, los haters y los trolls todavía no tienen una presencia significativa en TikTok, de modo que la acompaña un aura de buenrollismo".

Aunque la característica estrella de TikTok, sin duda, quizás te suene de verlo en otro lado: permite añadir clips de sonido y también canciones para hacer playbacks o karaokesplaybacks karaokes. Sí, una de las últimas novedades de Instagram. Y es que en el imperio de Mark Zuckeberg son famosos, entre otras cosas, por coger prestado elementos de éxito de otras aplicaciones de la competencia e incorporarlos a sus productos. "Al final, entre unos y otros, se están copiando desde hace 5 años. Facebook ha copiado sistemáticamente lo que son las opciones de Snapchat", asegura Pellicer, que apunta que Instagram ha visto que "poner música a las historias" y "convertirlo en algo inspiracional" puede ser algo "bastante destacado". Aunque este experto también señala que, en el caso de TikTok, "el hecho diferencial son los duetsduets, hacer vídeos con pantalla partida, pero también la cuestión de los challenges –retos virales–challenges ".

Que el imperio de Facebook se sume a la ola de TikTok demuestra que las nuevas ideas que aporta la app china funcionan, gustan y tienen éxitoapp . Los datos, además, lo avalan: fue una de las aplicaciones más descargadas del mundo en 2018 estando ya disponible en más 150 países y 75 idiomas.

Esta red social china está valorada en unos 75.000 millones de dólares, pero, según Fortune, sus ingresos en 2018 fueron sólo de 50 millones. Y aquí radica uno de sus puntos débiles: su capacidad de monetizar ya que no puede dirigir anuncios a usuarios en función de sus intereses puesto que no se comparte tanta información personal como en Facebook. "Están empezando a poner contenidos o vídeos de preroll antes de ciertos contenidospreroll , las marcas están patrocinando los hashtag de los retoshashtag ", explica Pellicer, quien asegura que una de sus oportunidades es el "product placement, el hecho de que también se puedan usar influencers". "No hay que perder de vista que el formato TikTok es muy parecido al de los spots publicitarios tradicionales: vídeos de pocos segundos amenizados con música y desarrollados con mucha creatividad”, recuerda Lalueza. El profesor de la UOC también señala que el usuario y sus datos es, junto con la publicidad, una de sus fuentes de ingresos ya que "los perfiles hipersegmentados a partir de los datos personales del usuario recopilados por los gestores de la red son lo que la convierten en una plataforma atractiva para los anunciantes".

Lo que por ahora es un misterio, a nivel oficial, es el número de usuarios que usan la aplicación. Contactados por infoLibre, desde TikTok explican que como "empresa privada" no comparten "cifras relacionadas con el crecimiento" y remiten a "organizaciones independientes como Sensor Tower y App Annie" que "proporcionan regularmente actualizaciones sobre las aplicaciones". Lo único que aclaran es que desde su lanzamiento la aplicación ha tenido "una gran respuesta en todo el mundo, incluido España".

Según los últimos datos de Sensor Tower, correspondientes al primer trimestre de 2019, TikTok fue la aplicación más descargada de la App Store por quinto trimestre consecutivo, mientras que en Google Play fue la número 3 por detrás de Facebook WhatsApp y Messenger. En total, según su informe, más de 150 millones de personas se descargaron esta plataforma sólo durante la primera parte del año. Según las cifras de App Annie, correspondientes al segundo trimestre de 2019, es la cuarta app más descargada en iOS y Android, sólo por detrás de Facebook Messenger, Facebook y WhatsApp.

De lo que no hay duda es que su éxito se localiza mayoritariamente entre los más jóvenes, algo que para el profesor Lalueza también ayuda es su fórmula: "Los adultos todavía no han desembarcado en ella de forma masiva, lo cual siempre constituye un atractivo añadido para el target adolescente". Concretamente, entre sus usuarios se encuentran mayoritariamente personas entre 13 –edad mínima fijada por la propia aplicación– y los 24 años.

Los problemas con la gestión de datos de los menores

Y aquí, en la clave de su gloria se encuentran también sus mayores problemas: los menores. Los contratiempos se remontan a febrero de este mismo año, cuando la Comisión Federal de Comercio anunció una multa a TikTok de 5,7 millones de dólares por "infringir la privacidad de los menores". Según Techcrunch, la ley de privacidad de los niños de EEUU (COPPA) establece que los operadores de aplicaciones y sitios web dirigidos a usuarios menores de 13 años no pueden recopilar datos personales como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, información de geolocalización u otros identificadores sin el consentimiento de los padres. Sin embargo, Musical.ly, su antecesora, habría estado solicitando que los usuarios proporcionarán una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, nombre de usuario, nombre y apellido, una breve biografía y una foto de perfil lo que supone una violación de la legislación.

A raíz de esta multa, y según informaba el periódico The Guardian a primeros de julio, Reino Unido abrió una comisión parlamentaria para analizar el uso de la información privada, sobre todo la de los más jóvenes, por parte de la aplicación. Además, la Comisionada de Información, Elizabeth Denham, apuntó que la compañía podría estar "potencialmente violando" el reglamento de protección de datos. Esto podría suponer una multa de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% del volumen de negocio de la empresa. Además, en India se prohibió en abril la aplicación por fomentar la pornografía y suponer una amenaza para los menores. A finales de mes, la Corte Estatal del país levantó el veto tras las declaraciones de Bytedance.

Esta lupa gubernamental sobre TikTok responde, según Lalueza, a una "contradicción muy flagrante entre las normas de uso de la aplicación, que apuntan a un usuario mayor de 13 años, y el uso real de la misma". "Un simple vistazo permite constatar que la emplean niños bastante menores de esa edad, así que requieren mayor protección por ser un colectivo más vulnerable", admite el profesor de la UOC.

Tras estos problemas en EEUU, Reino Unido e India, desde TikTok reconocen a infoLibre que su aplicación sólo es para "mayores de 13 años". Además incluyen medidas de "age-gatingage-gating –restricción de acceso por edad– en el momento de registrarse". Y también han establecido una "calificación de 12+" en las tiendas de apps, que "permite a los padres simplemente bloquearla en el teléfono de sus hijos mediante controles parentales basados en dispositivos".

Sin embargo, este control parental tiene un problema de fondo según argumenta Miquel Pellicer. "En el ámbito más infantil o adolescente, muchos hijos tienen su perfil de Instagram oficial y después tienen otro perfil limitado en el cual ponen cosas más gamberras. Entonces, si en una red social como Instagram el control parental es bastante fácil de saltar, imaginate en TikTok, que los padres no están ahí", explica este experto, que apunta a que "si uno quiere estar en una red social estará, por mucho control parental o control de las autoridades que se ponga". "La regulación de TikTok es tan inoperante como la de cualquier otra red social mainstreammainstream, pero en este caso la presencia activa de menores es mucho más evidente", asegura, por su parte, el profesor Lalueza.

¿Es segura Tiktok para los menores?

El problema parece que no es sólo con los datos de los menores, sino que su sola presencia en la app habría atraído a muchos depredadores sexuales. En abril, una investigación de la BBC recopiló en sólo tres meses cientos de mensajes sexuales publicados por adolescentes y niños con respuestas de adultos. "El hecho de que sea una aplicación muy enfocada a un público con una segmentación muy concreta y muy infantil o adolescente hace que haya ya no solo problemas de privacidad, sino cuestiones sobre cómo la propia aplicación se puede blindar ante personas con instintos depredadores", explica Pellicer. que apunta que el reto no es sólo para TikTok sino un reto "general". Por aquí también va Lalueza, ya que admite que no le consta que tenga más problemas de esta índole que otras redes sociales, aunque "el hecho de que buena parte de sus usuarios sean de tan corta edad hace que la cuestión sea mucho más sensible".

¿Es segura entonces TikTok para los menores? Desde la app se defienden alegando que ofrecen a los usuarios "una serie de controles y configuraciones de privacidad e implementamos una combinación de políticas, tecnología y estrategias de moderación para abordar el contenido o las cuentas inadecuadas". Asimismo, también aseguran que están "comprometidos" con la protección de la "seguridad y privacidad de nuestra comunidad". Para el profesor Lalueza estas medidas para luchar contra estas malas prácticas aún se combaten "de forma esencialmente reactiva", lo que "nunca resulta eficaz para cortarlas de raíz".

Su origen chino

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Lo que sí diferencia a TikTok del resto de sus competidores es su origen. A diferencia de las plataformas del universo Facebook, Twitter, Snapchat, Google o Apple con propietarios estadounidenses, esta aplicación tiene detrás a una empresa con sede en Pekín. ByteDance fue fundada en 2012 por Zhang Yiming, que ha conseguido convertirla en la primera red social china que funciona de forma normal a nivel global.

Esta plataforma sigue así el camino de otras empresas que han roto la barrera de la internacionalización como Huawei o Xiaomi. "Tradicionalmente en el mundo de la tecnología, las redes sociales chinas habían sido unas redes muy enfocadas a desarrollar una estrategia de ser copia de las aplicaciones occidentales. Pero en los últimos años, China ya no sólo está copiando sino ofreciendo productos muy mejorados", explica Miquel Pellicer que además apunta a que TikTok es una de las aplicaciones más descargadas en EEUU.

La sombra de la guerra comercial entre China y EEUU también podría pender sobre TikTok y sumarse a la lista de víctimas colaterales de este conflicto. No obstante, al contrario que el veto a Huawei, según admite Lalueza, "la actividad en el entorno virtual es más difícil de restringir que la comercialización de productos tangibles". Por lo que, al contrario de lo que sucedió con la firma de móviles, la red social parece a salvo del conflicto entre ambos países. 

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