X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FootballLeaks

La justicia portuguesa pone en libertad a Rui Pinto, el informante de 'Football Leaks'

  • El portugués estará obligado a presentarse de forma semanal ante la Policía Judicial hasta que se celebre el juicio. Se le acusa de delitos como intento de extorsión, sabotaje informático y violación de las leyes de secreto postal
  • Desde 2016, Pinto ha proporcionado a Der Spiegel más de 70 millones de documentos, que la revista alemana ha analizado junto con sus socios de la red periodística European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre

infoLibre
Publicada el 08/08/2020 a las 12:35 Actualizada el 08/08/2020 a las 12:36
Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

MEDIAPART

El informante de Football Leaks, Rui Pinto, fue liberado este viernes por la justicia portuguesa. En prisión domiciliaria desde el pasado mes de abril, ahora esperará el juicio en libertad, según ha informado su abogado William Bourdon en Twitter. 

Rui Pinto estará obligado a presentarse de forma semanal ante la Policía Judicial hasta que se celebre el juicio. El denunciante ingresó en prisión en marzo de 2019 tras ser extraditado por Hungría. En abril de este año, tras un acuerdo de colaboración con la justicia y tras desencriptar varios discos duros, pasó a prisión domiciliaria en un apartamento proporcionado por la policía, en el centro de Lisboa, de una habitación, cocina y baño. El joven de 31 años no podía ni salir de la vivienda ni utilizar ningún dispositivo con conexión a Internet. 

El portugués es el rostro de Football Leaks, la gran filtración sobre el negocio del fútbol, y está acusado en su país de origen de delitos como intento de extorsión, sabotaje informático y violación de las leyes de secreto postal. La suma de condenas puede suponerle una pena total superior a los 25 años de cárcel, el máximo permitido en el país vecino.

Pinto niega las acusaciones. En una entrevista el pasado mes de diciembre desde la cárcel, denunció que "este caso terminará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque a Portugal le importa un bledo la protección de los alertadores". 

Desde 2016, Pinto ha proporcionado a Der Spiegel más de 70 millones de documentos, que la revista alemana ha analizado junto con sus socios de la red periodística European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre. Los documentos han sido la fuente que ha servido para elaborar más de 1.000 artículos, muchos de los cuales han dado lugar a procedimientos judiciales.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • TL TL 10/08/20 02:10

    En vez de estar en la cárcel, le tendrían que agradecer por exponer las estafas fiscales de los futbolistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 08/08/20 21:10

    Una buena noticia , ahora solo falta que en portugal haya un buen juez , cosa que no me extrañaría .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 08/08/20 15:07

    Ya era hora, ¿que hace un benefactor de la humanidad en prision y pidiendole 25 sñis de carcel? El mundo al reves...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión