X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Los migrantes no caen del cielo

Publicada 20/07/2017 a las 06:00 Actualizada 19/07/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21



No tenemos suerte con los ministros del Interior. El actual, Juan Ignacio Zoido, dijo hace unos días: “Hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular”. Si no se lo creen pueden escucharlo en el vídeo anterior. ¿Afirma Zoido que rescatar a personas en el mar convierte a las ONG en cómplices de las mafias que se lucran del tráfico humano? Hubo escandalera y más que debió haber cuando se mostró sorprendido del efecto de sus palabras. Aunque la presión de la nueva política le forzó a pedir disculpas, no hay arrepentimiento. En su comparecencia el martes en la comisión parlamentaria, en teoría para matizar lo anterior, soltó otra perla que me deja muchas dudas sobre la capacidad intelectual del ministro: “No es nuestra responsabilidad que los inmigrantes decidan huir”.

Sé que es inútil, que la cohorte de asesores no seleccionará este texto, pero aquí dejo unas pinceladas para calmar la ignorancia del ministro.
 
  • España es el sexto exportador de armas del mundo. Vendemos a 78 países. Algunos, como Egipto, Bielorrusia y Arabia Saudí, son dictaduras. Otros están en guerra o padecen conflictos internos: Irak, Afganistán y Ucrania. O tienen un pobre récord en el respeto de los derechos humanos: Turquía, Azerbaiyán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Pakistán, China, Uzbekistán, Argelia, Burkina Faso, Chad… Hemos exportado a Arabia Saudí por valor de 1.245 millones de euros en 2016. Muchas de estas armas y municiones acaban en Siria y Yemen.


 
  • Siria: 465.000 muertos, un millón de heridos, la mitad de la población ha tenido que dejar sus casas. El ministro puede profundizar en esta información de Al Yazeera titulada: “La guerra civil siria explicada desde el principio”. Sobre Siria también puede preguntar al hombrecillo insufrible por la foto de las Azores, las armas de destrucción masiva de Sadam Husein y la desestabilización de Oriente Próximo. O leerse este libro: La semilla del odio (Debate) de Mónica G. Prieto y Javier Espinosa o leerse esta entrevista.

 
  • Yemen: 7.600 muertos y 42.000 heridos desde marzo de 2015, la mayoría en bombardeos de la coalición dirigida por los saudíes, nuestros compradores de armas. Las condiciones creadas por la guerra han provocado una epidemia de cólera que ya ha matado a 1.500 personas, según la OMS. El número de afectados potenciales supera los 276.000.
  • Sobre nuestra responsabilidad y la de “ellos”. El siguiente vídeo es antiguo, pero sigue vigente porque nada ha mejorado. Los cambios han sido a peor. Los cambios a mejor dependen de las decisiones políticas de gobiernos como el suyo.


 
  • Somos líderes en los recortes a la ayuda al desarrollo, que consiste en crear las condiciones en los países de origen para no tengan la necesidad de emigrar. El recorte acumulado es del 73,5%. Estamos a la cola de países donantes de la OCDE.
  • Sobre la pobreza y su consecuencia mortal, el hambre. El 12% de los habitantes del planeta tiene hambre, hablamos de 842 millones de personas. Solo en 2010 murieron 200.000 niños al día. Aquí tiene más estadísticas.

 
Los presuntos deslices de Zoido tienen un sesgo ideológico. El problema es que no está solo, se mueve en la misma frecuencia ideológica de quien fuera primer ministro francés, Manuel Valls, ya oficialmente exsocialista, ideología que nunca defendió. La misma que Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, que han contaminado el discurso de la derecha democrática europea que ahora habla de identidad cuando en democracia lo único importante es que funcionen las instituciones. O de Donald Trump. Más allá de las diferencias, el tronco común: presentar al extranjero (pobre) como una amenaza económica o de seguridad.



En España carecemos de sociedad civil, con excepción de Cataluña, que ya existía antes de que estallara el procés como efecto de la crisis económica y de la torpeza del PP con el Estatut. En el resto del Estado, la sociedad civil sigue durmiente. Existe, pero no halla los cauces para expresarse. Ni la corrupción sistémica sirve de percutor. El PSOE y el PCE mataron el proceso asociativo en la Transición, muy rico en los barrios y en las asociaciones de vecinos. Los partidos de la izquierda no querían vida civil fuera de su control.



Pero esta sociedad paralizada que solo protesta en el bar y en Twitter tiene fogonazos de gran impacto. Hubo una movilización masiva en Andalucía en la defensa de la vía del 151 que daba paso a una autonomía de primera categoría. Las hubo tras el fallido golpe de Estado en 1981, en favor de Miguel Ángel Blanco y contra la guerra de Irak. La sociedad civil dormida despertó en el movimiento del 15M y lo hizo a lo grande. Se recuperaron los barrios, se multiplicaron las asociaciones, surgió Podemos, mutó Ciudadanos, cayó el bipartidismo, numerosos jueces valientes y policías de la UDEF y guardias civiles de la UCO comenzaron a poner cerco a la corrupción con pocos medios y con un gobierno, el de Zoido, que conserva munición gruesa para defenderse y defender sus cajas B y sus ordenadores martilleados.

Esa sociedad civil de las grandes ocasiones no sale a protestar por lo de todos los días, lo que nos limita como sociedad libre y democrática. Parece tan acostumbrada a la corrupción que el saqueo no provoca protestas como las que vivió Rumanía hace unos meses. Da envidia.


 
Los migrantes caen en ese mismo saco de invisibilidad que transforma las noticias en un runrún aceptable que incorporamos a la banda sonora de nuestras vidas. No hay movilizaciones (excepto la de Barcelona). Pero una porción de la sociedad civil está ahí, en el trabajo valiente de las ONG, de MSF y Open Arms en el Mediterráneo. O en los que trabajan a pie de tierra en Libia, Jordania, Turquía, Líbano, o en países europeos como Grecia e Italia, entre otros, para atender a miles de refugiados de la guerra de Siria e Irak, o a los migrantes del hambre, las enfermedades y la pobreza. Aquí, en la tierra prometida les esperan los campos de internamiento y tipos como Valls y Zoido.

 
Los medios de comunicación españoles publicaron muchas historias sobre el viaje de miles de refugiados sirios. Pero a los refugiados les ha pasado como a las víctimas de un terremoto: la atención de los periodistas, de la gente y de los políticos es limitada. Cada tragedia tiene un periodo de caducidad.

En esta sociedad civil dormida y cansada, y por lo general desinformada, frases como las dichas por el ministro Zoido calan en la población y echan por tierra años de sensibilización. En esta cultura de la simpleza, los simples solo compran los prejuicios que repiten sus medios simples, o sus televisiones simples. La simpleza parece imparable. Dos ejemplos en Twitter.
 
Las ONG y los periodistas que hacen periodismo, más de los que parecen, se chocan con el silencio de esa sociedad que ha dejado de confiar en los medios como emisores de hechos objetivos y contrastables. El desprestigio nos llega porque dejamos de hacer nuestro trabajo hace tiempo, ahora que somos parte del problema, cómplices de alguna manera. Renunciamos a ser fiscales. Ya no estamos para tocar los huevos al poder sino para vigilar que nadie se los toque. Todo lo que no es obediencia es radicalidad: ETA, Venezuela (también vendemos armas a Maduro) y no sé cuántas cosas más. Y además está el uso y el abuso de las palabras.




Hemos perdido la capacidad de crear narrativa colectiva. ¿Cómo romper el muro?, ¿cómo activar esa sociedad civil latente que duerme y pasa? ¿Cómo imponernos a los zoidos? ¿Cómo sustituir la autocomplacencia por información veraz, jerarquizada, contrastada y que crezca el número de ciudadanos dispuestos a pagar por ella para garantizar su independencia y calidad? Todo está en la educación. Debería crearse una asignatura de Derechos Humanos en la que se enseñe la solidaridad, que disipe el miedo irracional al otro.

Dos vídeos para terminar. El primero recoge la respuesta de adultos y niños ante la pregunta ¿qué cambiarías de tu cuerpo? Es emocionante porque los niños no han perdido la capacidad de soñar; los adultos estamos hechos de incomodidades.

 
El segundo demuestra que la prueba del ADN debería ser obligatoria. Nos quitaríamos mucha tontería de nacionalismos excluyentes, razas puras y pueblos elegidos. Cada uno de nosotros somos la suma de puentes, no de muros. Una gran lección.


 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • rita rita 21/07/17 14:05

    Ramón, eres el mejor fichaje de Infolibre, sin duda. Todos tus artículos me emocionan y me invitan a la reflexión. ¿Qué más se puede pedir?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Josuevg Josuevg 20/07/17 21:24

    Muchas gracias por tu clarificador y valiente artículo, Ramón. Me ha encantado lo del "hombrecillo insufrible", por la ingente cantidad de adjetivos e improperios utilizados para él durante años y por el enorme desafecto que le profeso. Es genial.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • canor canor 20/07/17 18:35

    Muchas gracias Sr. Lobo. Padecemos un gobierno cuyo unico valor para cambiar a un ministro es que sea mas impresentable que el anterior y en esas estamos. Este sr. ¿era juez?Pobre el que caiga en sus manos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 20/07/17 17:53

    Bravo, Ramón, este es un gran artículo, aunque me falta tiempo para ver los enlaces. Ya los veré cuando pueda. Me quedo con algunas de sus frases, que son verdaderas perlas:

    Sobre el odio al inmigrante: “En esta cultura de la simpleza, los simples solo compran los prejuicios que repiten sus medios simples, o sus televisiones simples. La simpleza parece imparable. “

    Sobre el periodismo: “Renunciamos a ser fiscales. Ya no estamos para tocar los huevos al poder sino para vigilar que nadie se los toque.”

    Sobre el nacionalismo y el racismo: “Cada uno de nosotros somos la suma de puentes, no de muros.”

    Estoy muy de acuerdo con usted de lo importante que es la educación. El problema es que quienes diseñan los planes de educación no quieren gente con ese tipo de educación. El gran físico Albert Einstein, al que tenemos que reivindicar, pues no sólo fue una mente privilegiada en lo científico, sino también en lo humanístico, ya destacó lo importante que era el diseño de los planes de estudio para que el establishment conservara el control de la población.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • amparo st amparo st 20/07/17 15:57

    Genial querido Ramón pero me temo que al señor Zoido tus sabias palabras nunca le llegarán, a mí siempre me ayudan para entender este mundo de locos. Mil gracias otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/07/17 15:34

    Mi anterior comentario, exhaustivo en réplicas, ha 'desaparecido' antes de concluirlo y 'enviar'. -No es Infolibre la causa, sino, la ignorancia vigilante- Por consecuencia, transcribiré de "La democracia en América, 1. Alexis de Tocqueville. Segunda parte. 6. Ventajas que la sociedad americana obtiene de la democracia" los párrafos que me permitan los caracteres restantes, para reflexión:

    "Cómo todas las pasiones alocadas, el amor por el país, impulsa a grandes esfuerzos pasajeros mas que a su continuidad. Hay otro amor mas racional; menos generoso, pero mas fecundo y duradero. Nace de la ilusión, se desarrolla con la ayuda de las leyes, crece con el ejercicio de los derechos y, acaba en cierto modo, confundiéndose con el interés personal. Si un hombre comprende la influencia que el bienestar del país tiene sobre el suyo propio, si sabe que la ley le permite contribuir a producir ese bienestar, se interesa por la prosperidad, como algo que le es útil, y posteriormente, como obra suya.
    En la vida de los pueblos cambian los hábitos. Se destruyen las costumbres y se tambalean las creencias, los recuerdos pierden valor, sin embargo la Ilustración, no es incompleta y los derechos políticos persisten inseguros o restringidos. Los hombres, perciben la patria bajo una luz débil y confusa; ya no la simbolizan ni en el suelo, que se ha convertido en tierra inanimada; ni las costumbres ancestrales que han aprendido a considerar como un yugo; dudan de la religión, de las leyes que no participan a confeccionar, ni en el legislador a quien temen y desprecian.
    Estos hombres escapan a los prejuicios sin reconocer el imperio dela razón; no tienen el patriotismo instintivo de la monarquía, ni el reflexivo de la república; están detenidos entre ambos, confusos y decepcionados.
    La opción ante semejante circunstancia: Retroceder.

    Los Estados en los que los ciudadanos gozan hace tiempo de sus derechos, son los que mejor saben servirse de ellos.
    El arte de ser libre es maravilloso; pero nada tan duro como el aprendizaje de la libertad...Bajo el despotismo, los pueblos se adormecen en el seno de la prosperidad momentánea; cuando despiertan son miserables..."

    Buena suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/07/17 18:02

      irreligionproletaria, una manera de evitar perder textos es: si los escribes directamente en el recuadro de «infoLibre» ir copiándolos cada poco con lo cual si te desaparecen de pantalla tendrás en la memoria y lo podrás echar otra vez en el recuadro el último texto que copiaste.

      Cada texto que copias sustituye al anterior.

      Mejor solución es escribir el comentario en un programa de textos, copiarlo y echarlo al recuadro de texto de «infoLibre».

      De todas formas, hay dos clases de personas que trabajan en ordenadores: quienes han perdido muchos textos o archivos, y quienes los van a perder.

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/07/17 18:29

        Lagun, el día me lo paso escribiendo y, la noche leyendo; o viceversa. (Algunos ratos, reproduzco pinturas de los de 'El puente'/Bruecke)

        Lo he intentado con ambas fórmulas, quizá no se; negada para la informática, me reconozco.
        Pero, aún siendo insignificante en cualquier tema, deben haberme seleccionado por sorteo y, en EP, también me pasó un tiempo, los textos desaparecen: a veces, un párrafo aparece en blanco y me mantienen 'suspendida de actividad' y cuando presiono la derecha del ratón para 'guardar' 'imprimir' 'seleccionar' ...cualquier acción que me permita rescatar el texto... , me dice que se ha perdido la conexión con : infolibre/ EP/ o el medio que fuera o fuese...luego vuelve...(aparece el recuadrito con la línea verde....) pero, el texto ha volado.

        Llamé a Infolibre para preguntar por qué aparecían mis comentarios entre 《-》frases enteras, especialmente al final...unas veces en rojo y otras con el color de impresión normal. La respuesta, fué que ellos no eran y que no sabían nada.

        Concluí lo que expongo. Peor que vuelvan a referirme lo de los hoyos en el suelo de 2X2X0,50... Me lo escribieron una vez, en las respuestas privadas de EP, y no es agradable.

        Osasu2 salu2,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 20/07/17 21:02

          No sé qué contestarte. Imagino que doctores tendrá la santa iglesia informática que te sabrán responder. Con tal de que no dejes de ser irreligionproletaria tampoco es importante el medio de transmisión. Osasuna2 salu2 libertarios.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/07/17 17:51

      «El arte de ser libre es maravilloso; pero nada tan duro como el aprendizaje de la libertad…» Así es, irreligionproletaria, y cuando transcurridas unas decenas de años de tu vida has aprendido a ser un poco libre vienen unos peperos y tratan de quitarte lo que tantos años te ha costado adquirir.

      Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • unlector unlector 20/07/17 13:43

    la malo y bueno de los españoles es que tenemos, sólo con salir a la calle, todo para disfrutar de la vida. Tenemos buen clima, buena comida, buenas gentes, buen paisaje... Como eso lo disfrutamos todos sin excepción independientemente de nuestra condición económica, como sabemos reír y pasar buenos ratos aún con penuria económica, como nos basta buena compañía, una tortilla de patatas y una bota de vino para pensar 'ole mi España querida' :)... claro, nos cuesta protestar, y nos la meten doblada.
    Nos conocen bien, vaya que sí, y lo utilizan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • unlector unlector 20/07/17 12:41

    ¿qué excusa puede inventar hoy el neoliberalismo para presentarse a unas nuevas elecciones después de fulminar el bienestar e imponernos la austeridad como solución? ¿Qué nuevo eslogan puede hacer sombra hoy a sus políticas casi criminales (o sin casi) para que el votante les vuelva a apoyar en masa? Está claro, la xenofobia.

    Primero siembran precariedad, luego hostigan a poblaciones enteras para que huyan de sus países para venir a buscarse el pan aquí. Con ello tenemos asegurado el caos, una lucha casi a muerte por un empleo siquiera indigno, o por un subsidio, ya mínimo, con el que sobrevivir. ¿Quien suele beneficiarse del caos social? Ay, se beneficia quien mejor mienta proponiendo soluciones.


    Me reconforta leer en este artículo lo que jamás podría yo haber relatado y documentado mejor, pero que sí he comentado aquí y allá más de una vez. Al PP le interesa sembrar mediocridad y desánimo social. Les interesa que prevalezca ese 'Spain is different' en el sentido cutre y carca. Y ese eslogan tan popular de 'aquí quien más quien menos roba'.
    El Orgullo Español del ciudadano está hoy por los suelos, y ellos se frotan las manos.

    No entiendo cómo en la misma derecha no hay un sector honrado y de verdad "patriota" que denuncie lo que este partido ha hecho con nuestro país ya no en 40 años, sino en los últimos 6.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Bacante Bacante 20/07/17 11:37

    Celebro la insistencia del señor Lobo en hablar sobre este tema.

    Los sinvergüenzas del poder quieren crear, aún más, tensión" ,  ellos conocerán las razones.  Los más sinvergüenzas entre los sinvergüenzas abrieron  puertas a las migraciones  para que los empresarios se forraran a costa de los pobres y para señalarnos  el camino.  Consiguieron abaratar los salarios y cuanto vino detrás.  Recuerdo las naves improvisadas por los terranientes andaluces, que nos dejaban atónitos y asustados.  ¡Ahí vivían seres humanos!  Los africanos moros y negros,  o la renovación de la esclavitud y la explotación humana. 

    No creo que lograran en España,  en general,   el odio al extranjero  porque los españoles,  arruinados,  generamos más empatía con cualquier desfavorecido.  

    Como hay tantos problemas de los que ocuparse,  hemos descuidado exigir las ayudas al desarrollo.  

    ¿Han dado un paso más,  logrado el objetivo de convertirnos a nosotros en esclavos?  ¿El exterminio?  
    ¿No es exterminio la tragedia de Ceuta?  Por ejemplo.  ¿O cómo se llama ahora? 

    ¿No es exterminio dejarles morir en el océano,  a sabiendas de que mueren por miles?  

    ¿Incapacidad intelectual de Zoido?  Qué benévolo es usted,  señor Lobo. 

    Aún no he terminado su artículo porque estoy enfermando,  literalemente,  y a punto de vomitar.  

    Gracias,  ¡y buen verano! 


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ladelmedio Ladelmedio 20/07/17 11:12

    Gracias por este periodismo tan necesario. Es urgente el despertarse y reaccionar ante tanta injusticia. No hay excusas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre