X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De bufones y machismo

Publicada 18/11/2017 a las 06:00 Actualizada 17/11/2017 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Uno de cada cuatro jóvenes considera normal la violencia machista

Uno de cada cinco cree que el tema está politizado y se exagera mucho.

Estamos tan ocupados debatiendo sobre la nada y la mentira que dejamos pasar lo que verdaderamente importa. Es tan espesa la tinta catalana, que emborrona el mapa de la realidad y perdemos señales de aviso mucho más relevantes para el presente y el futuro. Y cuanto más suena, cuanta más pólvora y carga mediática, cuantas más esposas y supuestos muertos en la calle recogemos de la banda de los renegados del independentismo catalán, menos espacio queda para esos datos de realidad que nos avisan de que algo verdaderamente grave está pasando entre nosotros.

Esta semana ha tenido más espacio en los medios el numerito de las esposas de sex shop de don Rufián o la soplagaitez de los muertos en la calle de doña Rovira que el aterrador informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que nos avisa de que más de uno de cada cuatro chicos de entre 15 y 29 años considera la violencia machista una conducta normal en el seno de la pareja. Lo piensa exactamente el 27,4% de ese colectivo, según el Centro, que es un organismo público vinculado a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. O sea, que algún criterio sobre jóvenes, sus problemas y sus ideas hay que concederles.

Pesa aún más esa insólita aventura de la república catalana, que siguen sus actores tratando de disfrazar de política, que el estudio del Barómetro 2017 del ProyectoScopio del Centro Reina Sofía. Y se me antoja ese hecho como un síntoma grave de la pérdida de perspectiva de una sociedad o al menos de sus medios de comunicación.

Y eso que en esta semana se ha vuelto a producir un asesinato machista, el de una joven de apenas 20 años, y se está juzgando con gran estrépito mediático a los cinco sujetos que presuntamente violaron a una adolescente en San Fermín. Pero ni por esas centramos el tiro y ponemos el foco en lo que debería preocuparnos de verdad.

Porque el asunto catalán, divertido y rentable para tertulianos y partidos, no nos define ni afecta como sociedad. Como mucho, informa sobre la estulticia de una casta y la ingenuidad de unos cuantos ciudadanos y entrará en el temario futuro de los estudiantes de Políticas. Aparte de las multas a los actores del drama y el parón temporal al crecimiento de la economía, no tendrá más efectos de futuro. Como tampoco el recorrido judicial de la manada salvaje cuyo devenir en tribunales está dando grandes alegrías al periodismo amarillo y a los amigos de la polémica estéril. Habrá sentencia, esperemos que justa, aunque no sea muy alentador el hecho de que el tribunal acepte un informe sobre la vida privada de la víctima, que manda huevos. Pero la justicia decidirá. Y en el futuro será un caso más de violación por mucho que ahora ocupe inmensos espacios mediáticos.

Pero el hecho de que más de un 27 por ciento de los jóvenes españoles piense que lo del trato machista en la pareja es normal nos está dando pistas de algo mucho más importante. Algo que va peor de lo que debería.

El estudio nos muestra que para estos chicos y chicas –la comprensión hacia la violencia es mayor entre ellos– sólo es criticable la agresión física directa, no el trato vejatorio o la agresión verbal. Añade además que dos de cada diez piensan que se exagera o, atención, ¡se politiza! Y por si no tuviéramos suficientes elementos para inquietarnos, hay más de un 30 por ciento de los encuestados que cree que el problema aumenta por culpa de los inmigrantes.

O sea, que es relativamente normal, no es tan malo, ha pasado siempre y si crece ahora es por la inmigración. Seguramente semejante conclusión sea más que matizable y puede que hasta exagerada, pero es indiscutible que apunta una tendencia que debería forzarnos a actuar. No ya a reflexionar, no, porque parece inútil irse a la contemplación cuando hay gente joven que se enfrenta así al espanto de la violencia machista, sino a actuar, a tomar medidas, a forzar decisiones de quienes tienen responsabilidades de poder legislativo y de gobierno, a tomar conciencia del problema que tenemos y lo que se está moviendo entre nosotros: las generaciones que vienen detrás pueden estar tomando un camino inverso al que el progreso y la conciencia social deberían llevarles.

Algo va mal, algo estamos haciendo que descuadra la perspectiva con que han de mirar el mundo y las relaciones entre personas. Quizá, por empezar a mirarnos críticamente el ombligo, debiéramos empezar por dejar de darle más importancia a la tocata y fuga de un bufón con galones de mariscal que a la pérdida de valores de justicia de la generación de la crisis y el silencio.


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • zumarust zumarust 20/11/17 19:55

    Que horror de columna. ¿es una crítica a Catalunya disfrazada de feminismo o pretende ser algo más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ivanovic ivanovic 19/11/17 13:25

    Hasta para hablar de un asunto tan grave como la violencia machista, este señor entremezcla temas que no vienen al cuento sobre Catalunya, distorsionando totalmente el tema. Con total respeto, hágaselo ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Larry2 Larry2 18/11/17 16:44

    Estos periodistas   Como en este caso debería hablar e insistir porque tienen acceso a hablar de todo.De Cataluña hablan, en este caso hablo, pero también ir a otros problema reales que hay en España qudel hay que r ecordarle que gobierna el PP, con el apoyo de buen número de españoles no la mayoría, y que es el partido de la,corrupción y de la gestión económica y política del país. Con ministros reprobados, si, que no les pasa nada por eso, con un desempleo brutal, y sobre todo en jóvenes, y que según ellos que ya se ha acabado la crisis , no se nota nada en los bolsillos de los trabajadores , pensionistas  etc.Deveso es lo q je hay que hablar, de las mentiras del gobierno de Rajoy, aparte delas mentiras que diga la sra.rovira.A nosotros nos tiene que dar explicaciones Rajoy, Puigdemont las tendrá que dar en Cataluña, que de eso ya se encarga usted de decirlo.A Podemos le ha tocado librarse esta vez.agur



    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Valldigna Valldigna 18/11/17 15:27

    Valldigna.Estoy sorprendida de las reflesines de este señor.Si no recuerdo mal este sñor como todos los petiodicos ,radios...i ahora piensa que existen mas problemas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 18/11/17 11:43

    En el fondo es todo sobre lo mismo: la absoluta falta de cultura y la cerrazón a reconocer los verdaderos problemas. Nuestra sociedad está enferma de incultura. Unos tapan su incultura con banderas. Otros con comentarios seudocientíficos. Todos acabamos llevando la discusión a lo que nos interesa, sea ese o no el motivo de la discusión. Sólo hemos aprendido que si fijamos el campo de discusión, tenemos ganada la mitad de la misma. Hay que hablar de lo que supone que nuestros jóvenes achaquen a la política hasta la violencia machista, que tiene que ver, pero no en al forma en que se ha manifestado en la encuesta. Me recuerda una tira de Mafalda en la que tras quejarse del calor, Guille culpa del mismo al gobierno, y Mafalda dice "No sabe aún repartir responsabilidades el pobre". Eso nos sucede en España, en toda España. Estamos enfermos de estulticia sorda, esa que hace que sólo escuchemos lo que queremos oír y si no es así, giramos todo para oír exactamente eso. Los preocupante no son los síntomas, es la enfermedad. Y estamos tan acostumbrados a que la medicina sólo trate los síntomas que nos olvidamos del verdadero problema: la enfermedad. Si nos empeñamos en seguir por ese camino y buscar miríficas soluciones en sueños irredentos vamos por muy mal camino. Luchemos por ser más cultos, por extender la cultura para poder ser más libres y analizar los problemas desde diferentes puntos de vista. Me preocupa que los políticos nos mientan y les sigamos defendiendo, votando y alabando. Y ocurre constantemente. En todos los partidos, en todas las situaciones. Esto sucede por carecer de criterio informado. Y eso sólo se consigue con más educación y más cultura. Mientras tanto seguiremos enredados en banderas mientras los chicos maltratan a las chicas, los nacionales a los inmigrantes, los mejor colocados económicamente a los más pobres, todos contra todos a favor de quienes de verdad nos manipulan. Mal camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    26

    • svara svara 19/11/17 23:11

      Excelente comentario. Digo yo que es posible que ante la tolerancia encubierta de una cultura machista hasta la médula en tiempos pasados y en menor medida en los actuales, es posible también que quien lo practica, (el machismo), tenga cierta sensación de impunidad, eso que hace que el individuo se crezca hasta el extremo de sentirse dueño de la vida de la mujer. Si a eso le sumamos altas dosis de borreguismo, celos y facilidad para resolver las diferencias violentamente, tienes el coctel perfecto para la agresión e incluso el crimen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 18/11/17 15:21

      Puestos a discrepar y si no provocasen tanta pereza, los juligans habituales y su pensamiento uniforme dan materia abundante para hacerlo con sus comentarios de hoy. Así que disculpa que me detenga en tu comentario y con el que creo que compartiría mucho de las cosas y deseos que expones. Pero es esa idea recurrente de la incultura y falta de educación como el origen de nuestros males lo que me ha llamado la atención. Se utiliza mucho y así se dice que es por eso que nos gobierna el PP. A ello se debería también la xenofobia, el seguidismo acrítico hacia los partidos políticos o el machismo y las diversas formas de violencia sobre la mujer. En una de las sociedades más cultas de Europa surgió Hitler y se planificó el Holocausto; en sociedades que consideramos "más cultas" como Austria, Holanda, Dinamarca o Francia avanza y mucho la extrema derecha y sociedades como la vasca o la catalana fueron y son seducidas por cuentos, cuentas, leyendas nacionalistas y enemigos tan eternos como necesarios. Tenemos las generaciones jóvenes más formadas y ningún estudio dice que el machismo o la violencia sobre las mujeres no esté extendido en todas las clases sociales y niveles de formación. Y tenemos lo que se llama la "paradoja nórdica": Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezan el porcentaje de agresiones (físicas y sexuales) a mujeres dentro de la pareja, muy por encima de la media europea. Es deseable más educación y más cultura en general y seguro que hay una definición o concreción de esto que nos aportaría algún tipo de soluciones pero, en general, y con los conceptos que circulan sobre esto creo que no asegura nada y nos previene de poco. Respecto al machismo menos y dado que la educación y la cultura están muy impregnadas de siglos de cultura patriarcal y dominio del hombre. Renunciar a poder y privilegios y modificar nuestra mirada y percepción del otro sexo es una pelea que se libra en muchos campos y, por supuesto, en la educación y la cultura.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      22

  • LF LF 18/11/17 11:42

    Buenos días a todos, vaya por delante un cordial saludo.
    Esposas de sex shop, espesa tinta catalana, soplagaitez (neologismo de nuevo cuño) de los muertos, aterrador informe, violencia machista, mirar críticamente al ombligo.

    Como dijo "el bigotes" bueno si no tiene nada más que decir me voy porqué esta pochando. O es que el Lucas estaba pochando y se le paso el tener que escribir "el articulo" . Bueno el segundo tema de la semana es el juicio de Pamplona y de paso hay que soltar unas "collejas" para que los pífanos sigan sonando con el "asunto". Menos mal que quizá mañana el primer colaborador de arriba a la derecha será García Montero, pero para estos artículos mejor abajo a la derecha. Pulgaristas arriba ánimo os dejo material para vuestro disfrute. Ah! amigos para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    17

  • bidebi bidebi 18/11/17 11:16

    Este libelo o panfleto o pasquín, debería ser difundido por las redes catalanas.
    Se lo recomiendo a los amigos catalanes que escriben por aquí.
    Si Rajoy y su banda hacen independentistas todos los días, estos panfletos del nacionalismo español mas cutre dan razones sobradas a los catalanes que consideran que dentro de esta mierda asfixiante no es recomendable convivir.
    Es neofranquismo en estado puro maquillado, para despistar, con unas gotas de antimachismo que siempre queda bien. Pero seguramente el machismo le importa poco a este legionario español y la razón era difamar a la mayoría de catalanes.
    Si esta gentuza es así, evidentemente es mucho más creíble la señora Rovira que esta panda de nostálgicos. ¡Cómo no creer que esta gente oficiosamente amenace con consecuencias mayores si llevan cuarenta años robando a todo dios!. El tufo franquista de España es cada vez más evidente. Tan evidente que hasta los que se dicen de izquierdas se alinean con el franquismo cuando se trata de defender a la patria y hasta alaban escritos asquerosos como este por la sacrosanta unidad.
    Leyendo estos bodrios o leyendo a falangistas por aquí, es indudable que la razón democrática, y la razón higiénica, le asiste al soberanismo catalán. Con esta gentuza o te contagias o te separas. Quizás no existan términos medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    30

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/11/17 12:03

      Me sumo a tu comentario, Bidebi. Este escribidor acomodado en el Estado de deshecho español, nos mezcla aquí la velocidad con el tocino, menudo panfleto mix que nos suelta. ¿Quién puede asegurar que lo dicho por Rovira solo son "burdas mentiras"? ¿Quién? ¿a caso no hemos visto cómo se las gastaba el anterior ministro del Interior? No sea usted tan listo, hombre, que quizás sea usted también otra "victima" de la gran estafa ¿o se considera arte y parte de la misma?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      32

      • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 18/11/17 13:10

        A Isabel,
        Lucas no sólo confunde la velocidad con el tocino sino que además escribe fatal, dentro de poco lo invitarán a la sexta noche

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        22

  • frikeldon frikeldon 18/11/17 11:12

    "Porque el asunto catalán, divertido y rentable para tertulianos y partidos, no nos define ni afecta como sociedad."

    Pues para no definir ni afectar a la sociedad, hoy en día se culpa a los catalanes de todos los males de España. Ahora que se vuelva a mencionar el prestige, y que después de tantos años no estamos preparados para una catástrofe similar, me extraña que no haya salido alguien a decir que no estamos preparados por culpa del tema catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    25

  • agus agus 18/11/17 10:20

    parece mentira, yo alucino con estos periodistas que se olvidan de que lo son y que tienen que dejar su ideología para informar, INFORMAR, esa es su obligación ademas de la de crear opinión lo mas objetiva posible y desde luego centrarse en lo verdaderamente importante, o la menos no olvidarlo, como por ejemplo hablar de ¿como? y ¿porque? se han fundido el fondo de pensiones , de los millones de parados sin ingresos algunos, de los millones de trabajadores que a pesar de serlo están en el umbral de la pobreza, de los cientos de desahucios que tenemos todos los meses, de los chorizos sentenciados que no ingresan en la cárcel, de la evasión de impuestos de las grandes empresas etc., por decir algunos.
    Una pregunta sr. Juan Ramón Lucas ¿ cuando hay alguien en su casa, por ejemplo un hijo, que quiere irse de ella le obliga a quedarse, incluso con amenazas y por la fuerza si llega el caso? ¿ no intenta saber el porque?¿ no intenta limar las asperezas y encontronazos que pudieran tener?. ¿se siente usted legitimado a obligar a los catalanes a estar donde no quieren estar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    26

    • agus agus 19/11/17 10:19

      a los que no les gusta el comentario, ¿Que es lo que no les gusta, que se pida objetividad en la información? ¿ las preguntas del final?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/11/17 10:04

    No me lo puedo creer, con tanto ingrediente para el artículo, y que no haya aparecido Unidos Podemos...........se estará haciendo mayor JR ?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    25

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/11/17 12:08

      Hoy "no toca", lo que no entiendo es que tengamos a este buen hombre, día sí y día también. Me sorprende que otros mucho mejores, lo hagan de pascuas a ramos y tengamos ración doble de juanramones.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      19



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre