X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Ojalá fallen las encuestas en Cataluña

Publicada 07/12/2017 a las 06:00 Actualizada 07/12/2017 a las 10:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

Nos quejamos de que las encuestas electorales casi siempre se equivocan. Estos últimos días se han hecho públicos diferentes estudios realizados con bastante rigor. Todos ellos aportan datos de interés y tienen bastantes puntos de coincidencia. Extraídas las principales conclusiones, podemos destacar una: ¡Ojalá que se equivoquen todos! La impresión general es que, si se cumple lo que los sondeos divisan, nos acercamos a una coyuntura infernal en la que el enconado clima político que hemos vivido puede agudizarse aún más. El resultado puede no aportar una solución democrática nítida y reconocida por todos.

Antes de avanzar en un proceso de depresión acentuado, marquemos un principio esperanzador. Difícilmente estaremos en peor situación de la que hemos llegado a padecer. Estas elecciones son lo mejor que podía pasar. Coincide en esa opinión la mayor parte de los catalanes y del resto de la población española. En principio, cabe pensar que los tiempos de declaraciones unilaterales de independencia, de referéndums ilegales y de aplicaciones del artículo 155 pueden quedar atrás. Seguiremos con el conflicto abierto, pero cabe creer que la discusión transcurrirá por otros derroteros. Es hora de que la política haga su trabajo.

Si tenemos la mala suerte de que por una vez las encuestas acertaran, el panorama plantea la llegada de tiempos convulsos. Sólo cabe pensar, según los actuales datos demoscópicos, en tres posibles alternativas de gobierno y en el descarte de algunas hipótesis:

1. Con mayoría absoluta independentista:
 
  • El secesionismo va a debilitarse. Las encuestas que abren la posibilidad de que JPC, ERC y CUP superen los 67 diputados coinciden en que sería por apenas uno o dos escaños, frente a los 72 con los que contaban en la anterior legislatura. Aunque consiguieran el gobierno, la bajada de su apoyo popular les restaría autoridad moral para reimpulsar la ruta independentista. Pero…
 
  • Se haría lo que quisiera la CUP. Casi nadie habla de ellos. Parece que van a perder una parte de su electorado, pero con un resultado tan disgregado su papel sería determinante otra vez. En las elecciones anteriores se llevaron por delante a Artur Mas. Habría que ver cuáles pueden ser sus exigencias en esta oportunidad. Sin ellos, ERC no podría formar gobierno.

2. Sin mayoría absoluta independentista:
 
  • Colau e Iglesias decidirán el Gobierno y serán castigados hagan lo que hagan. Si el bloque independentista no alcanza la mayoría absoluta, todo quedará en manos de Ada Colau y Pablo Iglesias en una disyuntiva endemoniada. Si apoyan a los independentistas o se abstienen, Pablo Iglesias sufrirá un duro castigo electoral en el resto de España. Si impiden el Gobierno nacionalista, Ada Colau vería muy comprometida su situación entre su electorado en Cataluña.
 
  • Inés Arrimadas no será presidenta de la Generalitat. Aunque Ciudadanos fuera la lista más votada, con los sondeos actuales, para que Arrimadas fuera presidenta debería ser votada por el PP, PSC y los comunes. La posición del PSC no termina de estar muy clara, pero los dirigentes de Podemos ya han insistido reiteradamente en que nunca jamás lo harán.
 
  • La mesa de 4 patas no existe en Cataluña. Si la suma de ERC, Junts Per Catalunya y la CUP no llega a los 68 diputados y CeCP no se abstiene, hay que cumplir una regla ineludible: un Gobierno estable necesitaría cuatro patas para sostenerse. Sea cual sea la conformación que se busque, para gobernar habría que conseguir reunir los apoyos de cuatro de los siete partidos en liza. Es imposible de forma realista, aunque podría existir…

3. La política ficción:
 
  • Iceta, presidente por accidente. Algunos sondeos apuntan a la posibilidad de que el PSC pueda disputar el liderazgo del bloque constitucionalista a Ciudadanos. Con Iceta como candidato a presidente de un gobierno no partidista, Catalunya en Comú Podemos se enfrentaría a una pesadilla. Debería decidir entre votar junto al PP y a Ciudadanos para facilitar un gobierno encabezado por Iceta o votar no otra vez a la investidura de un presidente socialista, tal y como ocurriera con Pedro Sánchez en marzo de 2016. Las consecuencias negativas para Podemos fuera de Cataluña podrían ser históricas si bloquea la construcción de una alternativa al independentismo.
 
  • Iceta, candidato a presidente como estrategia de Ciudadanos. Podría darse el caso de que Ciudadanos liderando los partidos no independentistas cediera la presidencia a Iceta para, además, llevar a Podemos a un callejón sin salida. Ciudadanos sabe que es imposible que Podemos apoye a Arrimadas como Presidenta. Pero podría pensar en ceder la presidencia del Gobierno a Iceta como operación política de futuro. La jugada le reportaría evidentes simpatías y apoyos en toda España al primar la defensa de la constitución de un gobierno no independentista sobre sus intereses partidistas. De nuevo, Pablo Iglesias tendría que votar no a la investidura del candidato socialista y afrontar las tremendas consecuencias electorales de esa decisión.

4. Lo que descartan las encuestas:
 
  • Un pacto transversal de izquierdas.  La posibilidad de un gobierno de izquierdas que aparcara el discurso independentista sólo podría conseguirse sobre el acuerdo de ERC, PSC y CeCP. Parece difícil que llegaran a un pacto y, además, están muy lejos de sumar una mayoría suficiente. Hoy en día, lo podemos descartar.
 
  • Puigdemont como centro de atención. El ex presidente de la Generalitat puede quedarse en Bruselas una buena temporada. Ha dicho que sólo volverá a España si los independentistas ganan las elecciones. A la vista de todos los sondeos, esa afirmación equivale a decir que no tiene plan alguno de regresar. Resulta complicado imaginar que ERC le cediera la presidencia. Su única opción es conseguir superar al final a ERC impulsado por el protagonismo mediático del que disfruta, aprovechando que Junqueras sigue en prisión.
 
  • El PP en Cataluña. Si se cumplen los sondeos, la debacle del PP puede ser tremenda. Sería inevitable asumir una renovación seria del partido que, en su actual configuración, está más cerca de convertirse en una fuerza extraparlamentaria que de poder ser un interlocutor significativo. Deberían también en Madrid reflexionar sobre el significado de estos datos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/12/17 12:16

    ...."La finalidad de la vida es la expansiòn de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las metas".. ...........El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 10/12/17 10:31

    MENTE MUY MEDIOCRE DE LA DE ESTA HABLADOR , muy afin del desmadre intelectual del socialismo, ese del PSOE , es un corre ve dile , y me hace daño a los ohidos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/12/17 11:36

      " -vibado..."Inteligencia Narrativa": Un claro ejemplo de la banalidad del mal, viendo fantasmas por todas partes. Un fenònemo de 'magnetismo' y 'clarividencia.... OK. El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/12/17 12:10

        -vibado ....-Pasos para dominar el ego: ...No te sientas ofendido; Libèrate de la necesidad de ganar siempre; Libèrate de l a necesidad de tener razòn en todo; Libèrate de la necesidad de ser superior; Libèrate de tu necesidad de identificarte con tus logros; Libèrate de tus famosas rabietas cuando no consigues lo que quieres. .... Un Saludo ...... El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/12/17 08:14

    ........." Por la Soberbia y Vanidad se han extraviado muchos llegando veces a padecer ceguera casi incurable " (Thomas de Kempis) : "El Orgullo es la razòn por la que la gente cree ser mejor que otros. Es tambien la razòn dee jactarse y fanfarronear: Es el engaño que hace pensar a la gente que son extraordinarios y ùnicos. Trae el pecado de la presunciòn y destruye el discernimiento. El Fariseismo tiene tres cabezas. Orgullo; Soberbia y Presunciòn. "El Orgullo...-ese gran generador de conflictos, como la Soberbia, que mata cualquier talento. Para ser grande primero tienes que abandonar la presunciòn y aprender a ser pequeño; La humildad es la base de toda verdadera grandeza." Vale mas que te rechacen a fuer de ser sincero a que te acepten por hipòcrita. "Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender".. .........Un saludo a todos. .......El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Eleonor Eleonor 09/12/17 12:08

    CeCP va a tener que dirimir la contienda. Uf! Entre ERC y PSC. Están esperando al resultado de quién de los dos tiene más votos y les hace una mejor oferta de gobierno. Pero aunqque Iceta va a tener el apoyo claro del PP y Cs, lo de ERC está complicado. Qué condiciones pondrá Pugdemon? Y la Cup, que se está saliendo ya del tiesto de la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/12/17 10:14

    La oposiciòn es una parte natural de la vida; Al igual que desarrollamos nuestros mùsculos levantando pesas, desarrollamos nuestro caràcter uperando desafios y adversidades. Cada dolor te hace mas fuerte, cada traiciòn mas inteligente, cada desilusiòn mas habil y cada experiencia mas sabio. Puede que una actitud positiva no resuelva todos tus problemas, pero molestarà a suficieentes personajes para que el esfuerzo merzca la pena. Nunca supe que era ser fuerte, hasta que ser fuerte fue la ùnica opciòn . En tiempos de cambio quienes estan abiertos al aprendizaje se adueñaràn del futuro, mientras aquellols que crean saberlo todo estaaràn bien equipados para un mundo que ya no existe. "No busques a alguien que resueleva todos tus problemas, busca a alguien que no te deje enfrentarlos solo" ....-Un momento dificil es pasajero, pero una persona fuerte permanece para siempre. Cuando tengas momntos dificiles recuerda que los diamantes se forman bajo presiòn. "No eres lo que logras, eres lo que superas". ....... El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

  • Parets Parets 08/12/17 19:52

    ¿Podrian Ciudadanos y el Partido Popular por el bién de su sagrada España y su sagrada Constitución hacer Presidente al candidato de En comú Podem? O este tipo de exigencias solo se hacen al señor Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    23

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/12/17 00:48

      Eso sería demostrar DECENCIA. Al derechuzo Trío Calavera PP-PPSOE-C's no se le puede pedir aquello de lo que carece.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/12/17 11:05

      Jajajajajajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Cheluca Cheluca 08/12/17 11:28

    Magnífico análisis. Si que está complicado el tablero. Aunque cualquier metedura de pata en esta campaña tendrá reflejo inmediato en los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Grever Grever 08/12/17 08:10

    ¿Qué ocurriría si ERC decide abstenerse ante una posible investidura de Iceta apoyada por los constitucionalistas? El catolicismo romano, tan reconocido por sus líderes, ha sido capaz históricamente de pactar, consentir en este caso, con su declarado enemigo si con ello prevén eliminar a su indeseable amigo (CDC – PdCat – JxCat) en el medio plazo. Con ello aparcan el proceso mientras su principal herramienta de influencia, los docentes de Intersindical-CSC, continúan formando independentistas en la escuela pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    15

    • Eleonor Eleonor 09/12/17 11:59

      No le caerá esa breva a Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 08/12/17 01:40

    Parece que la única finalidad de este artículo es decir que haga lo que haga Catalunya en Comú Podem, Iglesias va a ser castigado en unas elecciones generales. Como esta es la finalidad incluso se descarta categóricamente la posibilidad de u tripartito entre ERC, PSC y los Comues, algo que no debe ser tan descabellado cuando Ciudadanos y el PP llevan días advirtiendo contra esta posibilidad. En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    32

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 08/12/17 18:33

      Barcales 40: Ese es un magífico análisis Cristina, para estos analistas, haga lo que haga Pablo el asunto es que fracase en un futuro en Españistán, lo demás da igual,¿parece no?

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      14

  • Argaru Argaru 08/12/17 00:11

    Se dice, se comenta, se afirma que cerca del 80% de los ciudadanos catalanes son partidarios de que se haga una consulta sobre si Cataluña debe o no seguir perteneciendo al Estado español. El bloque independentista es partidario de que se haga un referéndum legal, pactado con Estado español y con plena garantías. También es partidario de la consulta En Común Podem, pero por otro motivo: buscar otro encaje político de Cataluña dentro de España. PP y Ciudadanos practican la política del avestruz, o sea, huir del problema independentista como si no fuera con ellos y confrontando con el bloque separatista en “una guerra”, dónde no pretenden hacer “prisioneros”. Piensan que si ganan las elecciones se acabó el problema y no hay más “Tutía”. El PSC, animado por lo que dicen las encuestas, está en un impás de espera. Si el bien superior por parte de los nacionalistas es conseguir la ansiada República Catalana y, atendiendo al dato de ese 80% partidario de la consulta, ¿no sería lógico un mayor apoyo a la candidatura de los “comunes”, que son los únicos que podrían, gracias a su implantación nacional, “desencallar” esta situación y contribuir a la consecución del anhelado referéndum? No me cabe duda, que sería un acto de coherencia y generosidad política por parte de los que creen realmente en la posibilidad de una futura República. Desde luego, esto también entraña sus riesgos, ya que los nacionalistas no tienen tan claro que ganarían ese referéndum, pero también es cierto que el que no arriesga no gana. El día 21 lo sabremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre