La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Manifiesto

Convocatoria Cívica nace para sacar a España del “pozo” en el que se halla

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

infolibre

Unir a todas las sensibilidades progresistas para plantear una alternativa que saque a España del "pozo ciego" en el que se encuentra y "combatir la involución democrática" que vive el país. Estas son las líneas maestras del manifiesto Convocatoria Cívica, presentando este miércoles en Madrid e impulsado por personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y la universidad. 

Según han explicado sus promotores, entre los que se encuentran Baltasar Garzón, Ignacio Ramonet, Federico Mayor Zaragoza, Pilar del Río, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Juan Torres, Rosa María Artal, Carlos Berzosa o Luis García Montero, la iniciativa no es un partido político ni una plataforma electoral. Si bien han dejado en el aire la posibilidad de que el manifiesto evolucione hacia una candidatura política que en ningún caso participará en las elecciones europeas, que son las más próximas.  

El texto también ha sido ya firmado, entre otros,  por Antonio Gutiérrez, Miguel Ríos, José Antonio Martín Pallín, Nieves Concostrina, Angels Martinez Castells, Vicenç Navarro, Rosa Maria Calaf, José Manuel Caballero Bonald, José Chamizo de la Rubia, Julián Casanova, Joaquín Sabina, Carmen Durán, Ignasi Riera, Javier Baeza, Manuel Ollé, José Luis Arceo, Jacinto Lara Bonilla, Isabel Coixet, Ana Noguera, Lina Galvez y Teresa Aranguren.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que, junto al exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha presentado el acto, ha denunciado los "escraches oficiales" que suponen las "persecuciones" a jueces y fiscales que luchan contra la corrupción. La iniciativa está abierta, según explicaron sus promotores, a todos los movimientos, partidos, sindicatos y organizaciones de cariz progresista que quieren aportar en la página web que se acaba de abrir en internet las propuestas que estimen oportunas para la regeneración democrática y para contrarrestrar la "agresión" que están sufriendo los ciudadanos como consecuencia de las apolíticas de austeridad.

Barcina dice que devolverá las dietas tras anunciarlo Sanz

Manifiesto Convocatoria Cívica (PDF)

Una vez realizados los diagnósticos, es momento ya, ha dicho Mayor Zaragoza, de dar paso al tratamiento, que en España pasa por una revisión del título VIII de la Constitución que diseña el estado autonómico y una nueva ley electoral que evite los "rodillos de las mayorías absolutas que permiten aprobar leyes de educación sin consensos". Garzón, por su parte, ha criticado las decisiones que el Gobierno de Rajoy está tomando "a espaldas de los ciudadanos", en especial la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que ha tildado de "vergonzosa" porque no ha contado con nadie y no garantiza la independencia de los jueces, sino que, muy al contrario, refuerza la "politización del gobierno de los jueces".

Durante la presentación de la iniciativa, celebrada en el Ateneo de Madrid, Pilar del Río destacó la necesidad de defender el periodismo independiente para garantizar la salud democrática. La escritora Almudena Grandes, por su parte, criticó el hecho de que los principales medios de comunicación sean "utilizados por los poderes financieros como instrumentos para mangonear la política".

Odón Elorza, del PSOE, o Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, se encontraban entre los asistentes al acto, así como algunos dirigentes de Izquierda Unida o sindicalistas como Rodolfo Benito, de CCOO.

Más sobre este tema
stats