X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

Medio millón de ejecuciones hipotecarias desde el estallido de la crisis en 2008

  • Desde 2008 se han iniciado 497.797 procedimientos de ejecución hipotecaria
  • Ada Colau califica la cifra de "astronómica" y señala que lo "razonable" es que vaya bajando, aunque sólo sea por lo "acumulado hasta ahora"

Publicada 28/03/2014 a las 11:02 Actualizada 28/03/2014 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La policía accede a una vivienda desahuciada.

La policía accede a una vivienda desahuciada.

EUROPA PRESS
La cifra de ejecuciones hipotecarias desde el comienzo de la crisis económica, que suma ya su sexto año, ha alcanzado el medio millón. En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de toda España se han iniciado ya 497.797 expedientes de desahucio desde 2008, según los datos estadísticos que ha hecho públicos este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, se comenzaron 82.680 nuevas ejecuciones en 2013, un 9,8% menos que el año anterior pero un 6,2% más que en 2011. En una nota, el CGPJ achaca este descenso a causas como la aprobación de la Ley Antidesahucios del Gobierno del PP, algo que no comparte Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en declaraciones a infoLibre ha calificado la cifra de ejecuciones "astronómica".

En la misma línea, Colau ha asegurado que establecer una relación entre la norma aprobada por el Ejecutivo y esa caída es hacer "política" a través de las cifras y que supone un ejercicio "precipitado". Sobre todo, ha subrayado, porque lo "razonable" a medida que se alarga la crisis es que las cifras vayan bajando, aunque sólo sea "por lo acumulado hasta ahora". "Incluso el Gobierno ha reconocido el mínimo impacto de la ley", ha agregado.

Además, ha incidido en que 2013 fue el año en el que la plataforma coordinó una "movilización social sin precedentes", el año en el que la sociedad se sensibilizó y también el ejercicio en el que se presentó la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios y en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteó numerosos interrogantes sobre la ley hipotecaria española. Todo eso, ha zanjado, ha podido tener mayor incidencia que la norma del Ejecutivo.

Desahucios: un goteo imparable

Frente al optimismo institucional también arrojan cifras poco alentadoras las estadísticas de lanzamientos ejecutados. Hubo 67.189 nuevos desalojos en 2013 según los datos estadísticos del órgano de gobierno de los jueces. De ellos, casi dos de cada cinco –38,4%– derivan de ejecuciones hipotecarias, casi seis de cada diez corresponden a inmuebles en alquiler –56,8%– y el restante 4,8% de otras causas.

El informe publicado por el CGPJ incluye también referencias a los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, si bien se matiza que "no todos los partidos judiciales disponen de este servicio" y que "la solicitud no implica que haya sido ejecutado", por lo que son cifras útiles para valorar la "evolución" pero no los "valores absolutos".

Sea como sea, en 2013 se contabilizaron un total de 65.182 solicitudes, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica sólo superada por la de un año atrás, pues en 2012 hubo 70.257 peticiones. A pesar de esa caída interanual en el entorno del 7%, la cifra de 2013 es aún muy superior a la de 2008 –27.251–, 2009 –35.422–, 2010–49.227– y 2011–49.227–.

En esa misma línea, en enero de 2014 el Banco de España ya advirtió de un incremento sustancial de los desalojos en el primer trimestre de 2013, cuando se registraron 35.098 entregas de viviendas, de las que 19.567 eran desahucios y el resto daciones en pago. Esa cantidad suponía ya el 80% de todas las entregas de vivendas que el regulador contabilizó en 2012, 44.745.

Cataluña lidera las ejecuciones

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue el territorio que acumuló más nuevos expedientes, con un 22,2% de todo el total. Le siguen Andalucía (también con el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%). Las disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias alcanzaron a todas las autonomías, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11%, Castilla y León (+5%), Andalucía (+2,3%) y Galicia (+1,9%).

En el desglose año a año desde 2008, destacan las cifras de los primeros ejercicios de la crisis: en 2008 se iniciaron 93.319 expedientes y en 2009 fueron 93.636. La cifra sólo descendió en 2011, cuando se registraron 77.854 nuevos afectados. En 2012 se vivió un repunte –91.622– y 2013 se cerró con 82.680 nuevos expedientes iniciados. 

En lo que respecta a desalojos ejecutados, Cataluña fue nuevamente la Comunidad Autónoma con más desahucios, el 23,8% del total, seguido por la Comunidad Valenciana (14,6%), Andalucía (13,8%) y Madrid (13%).



Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • nessie nessie 30/03/14 00:23

    A las autopistas y a los banqueros se les rescata y siguen forrándose. A los pringados de los españolitos de a pie se les echa de su casa. Tenemos lo que hemos votado, perohace falta ser tonto para pensar que a aquellos a losque les importó una mierda la vida de cientos de miles de irakíes les iba a importar más la vida de sus compatriotas que no pertenecen a su casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • malena malena 28/03/14 18:59

    Creo que hoy he escuchado no se donde, que en Valencia la intención de voto sigue dándole el poder al P.P., si la gente después de todo lo que se sabe sobre todo de la corruptela de la comunidad Valenciana, yo ya no se que pensar. Porque cuando yo veo un desahucio y veo a los críos y a sus padres como salen de sus casa se me pone una mala leche, que desde luego me pensaría muy mucho a quien le doy mi voto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 29/03/14 01:42

      Absolutamente de acuerdo con el comentario 9... En esa misma línea considero increíble que el asalariado vote a la derecha que promueve la economía financiera frente a la economía productiva. Hay que echar del poder a los enemigos del pueblo, estos gobernantes gobiernan para la plutocracia nunca para la ciudadanía. Además por mucha religión que practiquen jamás son empáticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nessie nessie 28/03/14 16:54

    Medio millón de ejecuciones y por el lado de la responsabilidad de los banqueros, uno pasó unos días en su sitio natural, la cárcel pero lo sacaron y persiguen ahora al juez. Decenas de miles de millones regalados a los banqueros para que se sigan forrando por hacerlo fatal. Los de a pie en la miseria y empeorando. El país rumbo al Tercer Mundo. ¡Despertad, coño! Agrupaos en las plataformas, votad OTRO, el partido que al menos de momento no tiene la culpa, que el que tiene el poder impide que nos organicemos para defendernos, nos puede reprimir, retirar las garantías judiciales de nuestros derechos, es importantísimo, no dejeis que los de siempre nos sangren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinky Pinky 28/03/14 13:36

    Para cuándo una policía estatal o autonómica que esté al servicio  y protección de los ciudadanos y no sumisa al poder déspota de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nessie nessie 28/03/14 16:56

      Cuando los ciudadanos nos ocupemos de que sea así utilizando nuestras armas: plataformas y sociedad civil, nuestro poder con el voto, utilizándolo para echar del poder a quienes son lacayos de los banqueros, si estos salen ranas ya los echaremos a su vez, que si no se vota o se hace en blanco Mariano y José Luis están encantados etc. No va a venir Supermán a salvarnos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Israel Marmol Israel Marmol 28/03/14 12:28

    Yo sigo pensando que el proyecto "La Segunda Oportunidad" es una buena manera de paliar un poco este problema: Si hay fondos que están comprando paquetes de préstamos impagados por entre un 3% y un 10% de su valor para perseguir hasta el infinito y más allá a los deudores, ¿por qué no lanzar un proyecto para comprar estos préstamos por un valor similar y conceder una segunda oportunidad a los deudores?. ¿Y si se mantuviera la deuda con unos intereses más que razonables, incluso inferiores a los contractuales originales, que pueden ser del 10% facilmente, sin penalizaciones y dando la opción de pagar según se pueda?. Sin inscripción en registro de morosos y dando todas las facilidades. http://briboneros.com/2014/01/24/la-segunda-oportunidad/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 28/03/14 11:58

    En esto han utilizado a la policía que pagamos entre todos, es decir que mientras pudieron, incluso los desahiciados, pagaron a quienes ahora les echan de malas maneras siguiendo los dictados de los más poderosos. ¿Cómo se le llama a esto? ¿Violencia legítima? ¿Quién la ha legitimado? ¿Los mismos jueces que procesaron a Garzón?¿Un gobierno que ha inclumpllido la inmensa mayoría del programa con el que fue elegido? ¿Cómo se le llama a esto? ¿Revolución encubierta utilizando para ello la violencia legítima que les dieron las urnas con un programa incumplido prácticamente en su totalidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Juan Delmundo Juan Delmundo 28/03/14 12:25

      MI15; a mi modo de ver, esto se llama "NOS LO TENEMOS MERECIDO". Un pueblo que, después de su historia, todavía vota DERECHONAS y SOCIALDEMOCRACIA mayoritariamente, es merecedor de esto y de más. Un pueblo que no le planta cara al CAPITALISMO con todas sus consecuencias, puede y es bejado hasta la saciedad.  Hasta que no nos rebelemos "MAYORITARIAMENTE" nada va a cambiar. Después de "estos" van a gobernar -de nuevo- los socialdemocratas; nos pondrán -otra vez- algunos pastelitos y figuritas de mazapan para -volver a- engañarnos, haciéndonos creer que con ellos si que cambian las cosas. Si alguien duda de lo que digo, solo tiene que comparar el Crecimiento de las Grandes Fortunas desde 1978 hasta hoy, y la CIFRA DE ENDEUDAMIENTO desde la misma fecha hasta hoy. No es necesario compararlo con los salarios y las pensiones, puesto que -como siempre- son muchísimos mas bajos que los crecimientos de lo de "Los Señoritos". ASI NO CAMBIAREMOS NADA. Un saludin

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MI15 MI15 28/03/14 18:04

        Estamos completamente de acuerdo. Ya veremos qué pasa en las siguientes elecciones y si la gente es capaz de no hacer caso de los mensajes falsos que volverán a prometer lo que de nuevo sabrán que van a incumplir. Mientras tanto plataformas ciudadanas para mostrar nuestra total disconformidad

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/03/14 13:47

        No podría estar más de acuerdo. Lo peor de todo es que como el gobierno afloje un poco el pedal unos meses antes de las elecciones, lo cual es muy previsible, puede que más de uno repita su voto hacia ellos o hacia "la alternativa", y nos encontremos otros cuatro años entre sollozos y lloriqueos. El español por ahora demuestra en las urnas que se le va toda la fuerza por la boca; habla más que hace.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre