Libros

La periodista Cristina Pardo saca al PP de la pantalla de plasma

La periodista Cristina Pardo.

Seis años sentada en la grada dan para ver "el mal ambiente en los equipos, las faltas, y cómo algunos pedían para sus propios compañeros penalti y expulsión", explica Cristina Pardo, responsable de la información sobre el PP en La Sexta desde 2008. La periodista recopila en su libro Los años que vivimos PPeligrosamente anécdotas y experiencias personales que, con humor y sátira, describen el entorno del Partido Popular durante años de escándalos, recortes y corrupción.

Mientras el caso Bárcenas y la trama Gürtel ocupaban las portadas de todas las cabeceras y abrían los telediarios, los periodistas en mitad del campo de batalla presenciaron en primera persona “la situación que se vivía dentro del partido en torno a todos estos escándalos”, señala Pardo a infoLibre. En 22 capítulos la reportera recopila “las anécdotas que no tienen cabida en los informativos del día a día”, pero que, sin duda, ayudan a entender la tesitura política.

#Sin preguntas no hay cobertura

Lejos de análisis sesudos y críticas descarnadas, la periodista apuesta por el ingenio alejado del dramatismo para narrar la trastienda política. “Desde que se destapó el caso Bárcenas el PP dejó de responder a las preguntas de los periodistas”, recuerda Pardo. Gracias a una recopilación de anécdotas, la reportera describe cómo la falta de respuestas y la limitación de preguntas en las ruedas de prensa “se empezó a agudizar” tras el espinoso asunto del extesorero. "No me consta", "No tengo ningún conocimiento de que el partido...", "¡Sí, hombre!", son algunas de las respuestas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus compañeros de partido comenzaron a repetir ante las preguntas de los periodistas en relación a la supuesta caja B del PP y los sobresueldos

"Después del goteo incesante de noticias sobre corrupción asociadas con el caso Gürtel –explica Pardo en su libro–, en enero de 2013 estalló la bomba". A partir de entonces, se empezaron a vivir "situaciones absurdas en las ruedas de prensa", acompañadas de tensión y también de censura, describe la periodista. La reportera de La Sexta denuncia que en dos años y medio tan sólo ha conseguido hacer cuatro preguntas en La Moncloa y, para más inri, una de ellas por error. En la rueda de prensa que tiene lugar los viernes después del Consejo de Ministros, se da cabida a unas seis o diez preguntas. Es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien da la palabra a los periodistas. "La vicepresidenta no me conoce personalmente –recalca Pardo–, sin embargo no me deja hacer preguntas, es frustrante porque no sé a quién castiga, si a mí o al medio para el que trabajo". A pesar de esta realidad, la reportera se siente afortunada de que sus "preguntas molesten e incomoden". 

Comparecencias de prensa sin que puedan intervenir los periodistas, discursos de los dirigentes a través de pantallas de plasma, la imagen de Rajoy saliendo por la puerta de atrás del Senado para huir de incómodas preguntas, eufemismos, atropellos a la libertad de prensa, "situaciones absurdas" que reflejan de primera mano la política del PP durante los últimos años. Cristina Pardo cuenta y traduce seis años marcados por la corrupción, la austeridad y los escándalos políticos que se han sucedido en primera plana pero también entre bambalinas. Años de confusión política y censura mediática. 

Más sobre este tema
stats