X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Cientos de personas se manifiestan contra el proyecto gasístico en Doñana

  • El objetivo de la marcha es, en palabras de los organizadores, evitar que "metan a Doñana en una cámara de gas"
  • "No vamos a permitir que una multinacional privada venga a hacer negocios a costa de la supervivencia de Doñana", destaca el portavoz de Salvemos Doñana

Publicada 26/11/2016 a las 17:52 Actualizada 26/11/2016 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación contra el almacén de gas en Doñana.

Manifestación contra el almacén de gas en Doñana.

E.P.
Cientos de personas, representantes de distintos partidos políticos –PSOE, Podemos, IULV-CA y Equo, entre otros–, de otros colectivos y de organizaciones ecologistas, así como ciudadanos de distintas partes del país, asistieron este sábado en El Rocío, en Almonte (Huelva), a la marcha-manifestación convocada por la plataforma Salvemos Doñana para pedir la paralización de los proyectos gasísticos en el subsuelo del espacio natural de Doñana que está desarrollando la empresa Gas Natural. El objetivo de la protesta, en palabras de Juan Romero, portavoz del colectivo, es evitar que "metan a Doñana en una cámara de gas", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la marcha en el Paseo Marismeño de la aldea, que terminó en el llano frente al Centro de Visitantes de La Rocina, en la entrada al Parque Nacional, Romero subrayó que "merece la pena estar hoy en El Rocío porque Doñana es un símbolo de la conservación en Europa".

"No vamos a permitir que una multinacional privada venga a hacer negocios a costa de la supervivencia de Doñana, que no es una mercancía sino un símbolo", destacó el portavoz de Salvemos Doñana, quien pidió la paralización de estos trabajos ante "el riesgo sísmico también que puede provocar", tras lo ocurrido en El Castor, y "un blindaje" del espacio natural.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, subrayó que "hoy vemos la expresión del pueblo andaluz para decir que nuestra joya natural más preciada no es un almacén de gas, ni de energía sucia, cara y sin futuro, que deben ser sustituidas por fuentes de energía renovable", a la par que abogó por "la protección del espacio".

A su juicio, Doñana es "un símbolo de protección frente a un modelo de desarrollo fallido donde el ladrillo y la energía sucia no generan empleo ni futuro", a lo que añadió que el futuro de Andalucía "tiene que pasar por la defensa de su patrimonio natural y por conjurar riesgos y amenazas que se extienden sobre Doñana".

Para Teresa Rodríguez, tanto la administración andaluza como la estatal, con "posicionamientos públicos diferentes, no son conscientes de hasta qué punto es necesario actuar ahora", refiriéndose a la opinión de expertos que han advertido de los riesgos de fuga de gas.

También se manifestó al respecto el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que recordó que tras la manifestación que tuvo lugar hace 25 años "hoy volvemos a decir que vamos a salvar Doñana de nuevo", ya que "no se va a tocar ni por el Ibex 35 ni por Gas Natural ni por todos aquellos que durante tantos años han utilizado nuestra tierra y su patrimonio para crear una almacén de gas y de otras causas".

A su vez, lanzó un mensaje claro al Gobierno central y al andaluz para que "se dejen de ambigüedades" y si el último dice que "está en contra, lo que tiene que hacer es evitar dar licencias a la empresa".

"Veneno bajo nuestros pies"

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Huelva Amaro Huelva dejó claro "la repulsa" de su formación hacia estas obras que pretenden "meter veneno bajo nuestros pies", y subrayó que la Junta de Andalucía "va a hacer todo lo posible y está buscando instrumentos legales" para parar las obras que ya han comenzado fuera del ámbito de Doñana con el fin de que "se paralicen".

El diputado en el Congreso por Equo, Juan López de Uralde, remarcó "el no" al gas en Doñana porque "la joya de la naturaleza española no puede convertirse en una instalación industrial, sino que tiene que seguir siendo un santuario de la naturaleza, del medio ambiente y en el que puedan convivir las personas", a lo que añadió Pilar Praena, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, que el objetivo es "salvar el entorno y su forma de vida".

Casi 200 organizaciones

Las personas asistentes fueron convocadas directamente desde el colectivo Salvemos Doñana y a través de las casi 200 organizaciones que se han adherido mediante firma al manifiesto de esta iniciativa.

Desde Salvemos Doñana recuerdan que el proyecto, de una u otra forma, "ha logrado obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables por parte del Gobierno central y las autorizaciones ambientales unificadas de la Junta, así como que hace años se elevó una queja a la Unión Europea, que se lavó las manos".

Tanto el Parlamento andaluz como el Congreso de los Diputados aprobaron recientemente sendas PNL apoyadas por la mayoría de grupos políticos, excepto el Grupo Popular, instando al Gobierno central a la paralización del proyecto Marismas Occidental.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • PALMAR PALMAR 26/11/16 20:37

    ALGUIEN EN LA MANIFESTACION A VISTO A MARIO JIMENEZ .NO LO CREO EL ES EL FUTURO DE UNA PUERTA GIRATORIA¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre