X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación por organizar la consulta del 9N

  • El tribunal condena al expresident por desobediencia y le absuelve de prevaricación administrativa
  • Condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses, en ambos casos también por desobediencia

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 12:35 Actualizada 13/03/2017 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, junto al president, Carles Puigdemont, este lunes.

Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, junto al president, Carles Puigdemont, este lunes.

EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, y a una multa de 36.500 euros. Le ha absuelto del delito de prevaricación, así como a las otras dos acusadas, según recoge Europa Press.

El tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal este lunes a las 13 horas.

El juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero tras una semana. Mas aseguró en el turno de última palabra que no desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia, sino que "plantaron cara" al Gobierno español.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled pidió diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electos y funciones de gobierno en el caso de Artur Mas y nueve de inhabilitación para la entonces vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y para la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014, en el que votaron 2.340.000 catalanes. La acusación del fiscal se basó en los delitos de desobediencia grave al Tribunal Constitucional, ya que la sala suspendió el 4 de noviembre el proceso, y de prevaricación. Consideró a Rigau y Ortega "cooperadoras necesarias" de Mas a la hora de articular "una estrategia de desafío completo y efectivo" a la decisión del organismo.

Con respecto al delito de prevaricación, el fiscal consideró que el expresidente de la Generalitat, "intencionadamente y sin otro amparo que su mera voluntad", desatendió el mandato del TC, y que Ortega fue la "impulsora directa" de las actuaciones administrativas del 9N, así como Rigau puso a disposición de la consulta los medios de la Conselleria de Enseñanza. 

La defensa de los acusados se basó en asegurar que el Govern dejó en manos de voluntarios el "proceso participativo", una consulta con "unas raíces profundas claras, y estrictamente democráticas", según Mas, que asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido el 9N. Tanto Mas como Rigau y Ortega, además, aseguraron en el juicio que la suspensión del Constitucional se caracterizaba por su "indefinición" y que el deber del Gobierno regional era celebrar la jornada en condiciones de "normalidad". la exconsellera de Enseñanza afirmó que en ningún momento recibió requerimiento alguno del TC que le advirtiera de las consecuencias si se abrían los colegios. Por último, argumentaron que el tribunal no "hizo nada" para hacer cumplir la notificación, por lo que se dieron cuenta durante la jornada de que actuaban "correctamente". 

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo (TS) el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 14/03/17 13:59

    Se ha restituido el estado de DESECHO en una monarquia bananera de mierda usurpada por varias bandas criminales, entre ellas el PP de Rajoy, el Psoe de toda la vida y la Nueva Falange Ciudadana. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 13/03/17 23:12

    OMG, I can't believe this is happening! I'm so tired I can't keep my eyes open... I can only say that this is VERY WIERD, and perhaps VERY STUPID.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/03/17 21:11

    De momento, ha sucedido lo que nunca creí que pudiera llegar a pasar: me solidarizo con Artur Mas, un tipo en los antípodas de mi ideología social. Claro que hay quien, al otro lado, se alinea con Milans del Bosch y dice que es socialista. Y eso que no estaba de acuerdo con el asunto del 9N (una pérdida de tiempo y energía. Habría que haber celebrado entonces las elecciones "plebiscitarias". Pero en fin...). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 13/03/17 15:28

    Judicializar la política es imprescindible. Hay cosas ilegales y no se pueden defender con la "democracia". Eso es lo que lleva años haciendo el PP "nos han votado, nos han perdonado o avalado".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 13/03/17 15:20

    Judicializan la política, crean mártires innecesarios y dan oxígeno a los corruptos. El choque de trenes se acerca, y el gobierno central tiene todas las de perder, por vagos, inútiles e imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/03/17 19:24

      No se equivoque, el choque de trenes es la guerra y dice usted que los españoles, los 46 millones la va perder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 13/03/17 19:28

        Hace mucho, mucho, mucho, mucho, que el que está desnortado es vd con sus propuestas cuarteleras. ¿No tiene vd ya una edad para hablar de guerritas?. Un periodista desconocido llamado Iñaki Gabilondo dice lo del choque de trenes y que lo pierden los genios de Génova, pero vd sabe más. Pues muy bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/03/17 14:55

    Cojonudo. Condena por poner unas urnas que pedimos el 80% de catalanes, independentistas y no indpendentistas. Y la familia Borbón Urdangarín, por citar algún personaje distinguido de esta monarquía bananera heredera directa del Fascio españolista, se van de rositas al país donde su abuelo y bisabuelo se llevaron la pasta antes de la llegada de la II República y durante la dictadura franquista, respectivamente. Y que a día de hoy siguen disfrutando, no olvidemos, amparados por el voto de secreto fiel de los dos partidos sostenedores de este circo de país. Efectivamente, España es un circo atrasado y corrupto amparado por su mayoría social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/03/17 19:22

      Vuelve a mentir. Nunca han pedido un referendum de autodeterminación el 80% de los catalanes. Lo piden el 35% que votó en ese referendum ¿por qué no votó el resto, si según usted está de acuerdo con la autodeterminación?. Porque es mentira que lo esté. Lo demás es manipulación suya y del nacionalsecesionismo. No se lo cree ni borracho. Segun usted los que catalanes (mayoria) que no quieren la independencia quieren la autodeterminación. Es mentira porque esos catalanes no son tontos y nunca van a ir contra sus intereses. Lo que pasa es que los nacionalistas manipulan la información y hablan de que si los catalanes tiene derecho a decidir y responde el 80% que sí, pero si le pregunta a los extremeños lee responde el 80% que sí y si le pregunta a los de Castellón pues les dirá lo mismo. Una encuesta reciente del GESOP da que el 51% de los catalanes piensa que el referendum de INdependencia SI-NO favorece el enfrentamiento entre catalanes y solo el 40% piensa que no. ¿Como va el 51% de los catalanes, que piensan que los va enfrentar fuertemente, a estar de acuerdo con ese referendum de enfrentamiento? Ni borracho se lo cree nadie. En cuanto al circo corrupto Cataluña ocupa el primer lugar de España, a lo mejor empatado con otras comunidades pero siempre campeones, mejor dicho el nacionalseparatismo es el que ocupa las primeras posiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/03/17 21:27

        Discúlpeme que tercie en su diálogo con Raúl Suárez. Cuando éste dice que el 80 % de los catalanes... no miente. Pero quizá ni estaría de más aclarar las cifras. En su momento, el Parlament de Catalunya hizo una declaración reclamando la celebración del referéndum. Las fuerzas que votaron a favor representaban al 80% de los catalanes. Entre los que apoyaron la declaración estaba el PSC. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/03/17 20:06

        Votaremos, os guste o no os guste. La bota del militar y la entrepierna del cura os la dejamos a los muy españoles, a los sometidos voluntarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • 8128 8128 14/03/17 02:01

          No nos olvidemos de la Virgen de Montserrat no sé cuantas veces santa; mandando Convergencia u otros, pasarían por la entrepierna de los curas que son catalanes y muy catalanes a los que tendrían que pagar los gastos mundanos, ya que ellos pagan con oraciones para mayor gloria de Cataluña.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • RosaGil RosaGil 13/03/17 17:29

      Que no se te caliente la cabeza, la justicia es igual para todos, sean catalanes o madrileños, cuando se trata de juzgar a las élites; todos ellos acaban como mucho con una respetuosa -para que no se sientan ofendidos- reprimenda. Eso es lo que hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JUAN_C JUAN_C 13/03/17 15:30

      Recordar que fascistas había en Cataluña igual que en el resto de España. Fue la clase alta catalana una buena parte de la financiación de Franco. Un poquito de seriedad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/03/17 15:35

        He dicho Fascio españolista, y ahí incluyo a los fascistas de la burguesía catalana. Un poquito de seriedad a usted, que segurament sigue votando a un partido que nos dejó cinco millones de parados y muchos pactos con la herencia franquista. Lecciones de pesoistas, ninguna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • JUAN_C JUAN_C 14/03/17 00:14

          Y su mente preclara podría asegurar que no existe fascismo catalán.... ¿Puede ser tan simple como para creer que una frontera le protegerá del fascismo?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mozote mozote 13/03/17 13:59

    Cataluña y Artur Mas son el resultado del odio del nacionalismo español, PP, hacia esa Región. ¡Hay que destruir a todo lo que no sea castellano y diferente!, consigna del nacionalismo español.--Mariano Rajoy, ¡el peor cáncer que tiene y ha tenido España desde hace siglos!.¡Mariano Rajoy ha destruido, junto con su organización criminal, el PP, la convivencia entre todos los nacidos en esta España de las Españas o Pueblos de Iberia!.¡ Vergüenza de ser español !.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 14/03/17 03:10

      Que razón tienes. Pero, además de Rajoy, metería en el mismo saco a Aznar, Felipe González, Zapatero... unos por no querer hacer nada y otros por no haber hecho nada (y en el fondo, tienen el mismo discurso al respecto...recuérdese lo que le pasó a Pedro Sanchez por querre pactar con independentistas)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/03/17 17:18

      No sé si hay un campeonato mundial de decir disparates pero usted haría un papel excelente en él. Lo malo es que use estas páginas para entrenarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 13/03/17 21:21

        jorgepalaza-----------Es su opinión, amigo "disparate".------------- Sinceramente creo que está usted más cercano a las tesis del PP, partido que representa al nacionalismo español, y si me apura un poco, castellano rancio. que a las de los que creemos que España no existe como tal y sí la España de las Españas, por se condescendiente.-------------------------El PP, Rajoy y Aznar, han sido los instrumentos de ese nacionalismo español, negro como su historia, que ellos solitos han sido capaces de transformar a más de la mitad de los ciudadanos catalanes, "charnegos" y no "charnegos",  de nacionalistas a independentistas.---------------Y ese "impulso" del PP y jefes de esa mafia ya citados, únicamente se explica por el odio atávico a los que son diferentes a estos corruptos.------------jorgeplaza, ¿es usted nacionalista español, por casualidad, aunque milite o sea votante del PSOE?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mozote mozote 13/03/17 13:33

    ¿A cuántos años condenarán a Mariano Rajoy cuando lo juzguen?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 13/03/17 13:21

    El martirio continúa. Al viacrucis le queda aún mucho recorrido. Próxima estación: los papeles del Palau.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre