X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

PSOE y PSC concretarán el viernes su plan para Cataluña ante el "inmovilismo irresponsable" de Rajoy

  • La presidenta del partido, Cristina Narbona, afirma que los socialistas tendrán en cuenta las 46 reivindicaciones que el president Puigdemont transmitió a Rajoy en abril de 2016
  • La también exministra de Medio Ambiente insiste en la necesidad de "crear un espacio político" para abordar la reforma constitucional y también de renovar el modelo de financiación autonómica

Publicada 10/07/2017 a las 14:30 Actualizada 10/07/2017 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Narbona, Sánchez y Lastra, este lunes en Ferraz.

Narbona, Sánchez y Lastra, este lunes en Ferraz.

PSOE
El PSOE y su partido hermano en Cataluña, el PSC, comenzarán el viernes a concretar su hoja de ruta para responder a la escalada independentista. "El plazo es ya. Ya estamos tardando. Queremos trabajar de manera inmediata con el PSC para presentar iniciativas en el parlamento", apremió este lunes Cristina Narbona, presidenta del PSOE. Ambas direcciones mantendrán una reunión conjunta y detallarán su plan para las próximas semanas. Entre las propuestas podría figurar alguna de las 46 reivindicaciones que el president catalán, Carles Puigdemont, planteó en abril de 2016 a Mariano Rajoy, al que los socialistas critican por su inacción.

La también exministra de Medio Ambiente afirmó en una rueda de prensa en Ferraz que "hay que recuperar el tiempo perdido" y "hacer pedagogía". Entre ellas citó la necesidad de "crear un espacio político para la discusión de una reforma de la Constitución". La semana pasada Pedro Sánchez habló de poner en marcha una subcomisión en el Congreso, aunque los socialistas no descartan otras fórmulas, como una comisión mixta Congreso-Senado. Esa reforma sería amplia y no sólo buscaría resolver el "encaje" de Cataluña, sino desarrollar el "reconocimiento de la plurinacionalidad" que el PSOE defiende desde su Congreso Federal de junio.

El pasado jueves, tras la reunión entre Sánchez y Rajoy, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, afirmó que el líder del PSOE había reclamado al presidente del Gobierno poner en marcha vías de diálogo y buscar soluciones políticas para Cataluña. "Si el diálogo no se puediera llevar a cabo", precisó, el PSOE "plantearía iniciativas legislativas". Es decir, que el paso de los socialista llegaría si "el Gobierno no tiene iniciativa", no antes. Este lunes, en cambio, la presidenta del partido puso ya fecha a la concreción de esas iniciativas que plantearán PSOE y PSC: ya este viernes se aprobará, al menos, una primera batería de medidas.

Los 46 puntos de Puigdemont

Narbona insistió en que hay que iniciar el debate sobre la reforma constitucional "cuanto antes" y que el viernes PSOE y PSC estudiarán una lista de "posibles actuaciones" que "servirían para generar un auténtico diálogo". Cada partido acudirá a la reunión con un listado de medidas, y ambas ejecutivas decidirán cuáles activar y con qué calendario. Sobre las reivindicaciones que Puigdemont planteó a Rajoy, dijo: "Ese es uno de los documentos que manejamos, porque entre esas 46 puede haber alguan que suscite nuestro respaldo". Según Narbona, esas reclamaciones —entre las que estaba el referéndum— "no han tenido respuesta" del Gobierno.

También afirmó que hay que abordar el modelo de financiación autonómica, que lleva cuatro años pendiente de revisión. "Es un tema sobre la mesa" en relación a Cataluña, admitió. La presidenta del PSOE consideró que "hay recorrido" en ese terreno —aunque rechazó un pacto fiscal al estilo del concierto vasco para Cataluña, pues "está reservado en la Constitución" para Euskadi y Navarra—, con margen para planteamientos que conlleven un "resultado satisfactorio para todas las partes", y criticó duramente la inacción de Rajoy en este terreno, al no abordar el nuevo modelo. Para Narbona se trata de un ejemplo más del "inmovilismo irresponsable de Rajoy". El objetivo de los socialistas es que "si es posible, antes del 1 de octubre" se pongan en marcha distintas actuaciones, en palabras de Narbona. "Cuando hay voluntad, las Cortes se reunen incluso en verano", dijo.

Finalmente, consideró que habría que delimitar el reparto competencial: algunos poderes, dijo, "tiene sentido que sean del Gobierno central". Otros, en cambio, pueden ser de las comunidades autónomas o del Gobierno central, según el caso. Narbona afirmó que la "referencia clarísima" de los socialistas "son los estados federales" como Alemania y Bélgica, y explicó que un modelo "federal" significa la unión de "diferentes comunidades que de manera voluntaria deciden formar parte de un único Estado". Además, admitió que "el federalismo por definición es asimétrico" porque "responde a una diversidad de comunidades", si bien consideró que es "compatible" con la "igualdad de los ciudadanos" y con la existencia de una "única soberanía" y un "único Estado".

Reunión sobre el cambio climático

La exministra participó en la mañana de este lunes en un encuentro encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que convocó en Ferraz a dirigentes de su partido, sindicalistas, miembros de organizaciones vinculadas al campo de la energía y representantes de colectivos de consumidores para celebrar una reunión centrada en el cambio climático y en la transición ecológica de la economía. En la adopción de las medidas concretas y necesarias esa materia, opinó la presidenta del PSOE, "el Gobierno va muy por detrás de la mayoría de países de nuestro entorno".

Según informó el partido, de la dirección socialista asistieron, además de Sánchez y Narbona, la número dos del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos y otros diez miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. Acudieron igualmente representantes de UPA, COAG, SEO Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tiedda, Fundación Renovables, CECU, IPCC, CEOE, CEPYME y Forética. Narbona apostó por "ser mucho más ambiciosos" en la reducción de gases invernadero y en la "adaptación al cambio climático".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 11/07/17 17:54

    Me pregunto si a la hora de presentar un plan para Catalunya, van a tener en cuenta las reividicaciones de los catalanes no nacionalistas. Porque señores, los votantes de izquierda, ya tenemos claro que durante años utilizaron nuestros votos para cosas que no teniamos previstas, y en la actualidad, es imposible encontrar un partido al que dar nuestro voto, sin la sospecha de que tambien lo va a utilizar mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/07/17 08:17

    Pues sí, como dicen,  un modelo "federal" significa la unión de "diferentes comunidades que de manera voluntaria deciden formar parte de un único Estado", habrá que preguntar a las comunidades. Si no lo de "manera voluntaria" es como lo presentarse voluntario en la mili: por narices. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • APCarcelén APCarcelén 11/07/17 02:07

    La propuesta socialista es buena y tiene fundamento, pero indudablemente no les interesa a los nacionalistas porque quedarían como meros partidos regionalistas sin la influencia y los "chollos nacionales que tienen y han tenido, ni al PP que siempre contó con el apoyo de ellos y sin cuya influencia no hubiesen conseguido el poder.
    Por supuesto Esquerra Republicana no quiere oir hablar de federalismo, ni Podemos "esta por la labor" por lo que en conclusión la idea es buena y podría ser una vía de solución de los conflictos pero creo que no prosperará , ojala y me equivoque

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • andresb andresb 11/07/17 16:00

      Yo tambien creo que una Republica Federal en España seria lo mas integrador y un marco comodo para todos, pero vamos algo tarde, esa propuesta hace treinta años hubiera sido genial, ahora dificil para ese cambio constitucional, suponiendo que en su momento lo quisiera el PSOE, necesitaria el apoyo de C´s y el PP y el apoyo mas que probable de Podemos,
      por tra parte un sistema federal real tambien lleva consigo una consulta que conlleva el derecho a decidir, se habra de consultar a los territorios quien quiere y quien no esta en esa federacion, quedando fuera por tanto los que no quieran, caso probable de Euskadi y Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 10/07/17 23:00

    antes de nada el PSOE/PSC deberian aclarar sus temas internos, una cincuentena de alcaldes del PSC, estan en la asamblea de Municipios por la Independencia, me parece bien, son dignos repreentantes de los ciudadanos, pero eso es incompatible con militar en el PSC/PSOE, quizas el partido deberia comenzar por pedirles la baja en el partido, no se puede estar en un lado, en el otro y querer negociar desde el centro

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • EmiPerez EmiPerez 10/07/17 20:39

    Con altura de mirasy con generosidad y ganas, vale la pena que lo intenteis, aunque tendreis la incomprension de muchos a ambos lados del terreno, pero vale la pena intentarlo. Os deseo mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • DMS DMS 10/07/17 18:11

    La mejor táctica de este señor que se dice presidente del gobierno es la quietud. Que los demás se quemen y que se lo den todo hecho. Esta es la táctica de este partido podrido

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JFRM JFRM 10/07/17 16:41

    Os deseo mucha suerte tanto a PSOE como PSC, pero ya sabéis que lo tenéis difícil.
    Ni los unos ni los otros quieren una solución, sino liarlo lo más posible.´
    Así creen que les va mejor.
    En fin, repito , mucha suerte y al menos que se vea que hay quien aún mantiene la cabeza en su sitio.
    Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre