Cataluña ante el 1-O

PSOE y PSC concretarán el viernes su plan para Cataluña ante el "inmovilismo irresponsable" de Rajoy

Narbona, Sánchez y Lastra, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

El PSOE y su partido hermano en Cataluña, el PSC, comenzarán el viernes a concretar su hoja de ruta para responder a la escalada independentista. "El plazo es ya. Ya estamos tardando. Queremos trabajar de manera inmediata con el PSC para presentar iniciativas en el parlamento", apremió este lunes Cristina Narbona, presidenta del PSOE. Ambas direcciones mantendrán una reunión conjunta y detallarán su plan para las próximas semanas. Entre las propuestas podría figurar alguna de las 46 reivindicaciones que el president catalán, Carles Puigdemont, planteó en abril de 2016 a Mariano Rajoy, al que los socialistas critican por su inacción.

La también exministra de Medio Ambiente afirmó en una rueda de prensa en Ferraz que "hay que recuperar el tiempo perdido" y "hacer pedagogía". Entre ellas citó la necesidad de "crear un espacio político para la discusión de una reforma de la Constitución". La semana pasada Pedro Sánchez habló de poner en marcha una subcomisión en el Congreso, aunque los socialistas no descartan otras fórmulas, como una comisión mixta Congreso-Senado. Esa reforma sería amplia y no sólo buscaría resolver el "encaje" de Cataluña, sino desarrollar el "reconocimiento de la plurinacionalidad" que el PSOE defiende desde su Congreso Federal de junio.

El pasado jueves, tras la reunión entre Sánchez y Rajoy, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, afirmó que el líder del PSOE había reclamado al presidente del Gobierno poner en marcha vías de diálogo y buscar soluciones políticas para Cataluña. "Si el diálogo no se puediera llevar a cabo", precisó, el PSOE "plantearía iniciativas legislativas". Es decir, que el paso de los socialista llegaría si "el Gobierno no tiene iniciativa", no antes. Este lunes, en cambio, la presidenta del partido puso ya fecha a la concreción de esas iniciativas que plantearán PSOE y PSC: ya este viernes se aprobará, al menos, una primera batería de medidas.

Los 46 puntos de Puigdemont

Narbona insistió en que hay que iniciar el debate sobre la reforma constitucional "cuanto antes" y que el viernes PSOE y PSC estudiarán una lista de "posibles actuaciones" que "servirían para generar un auténtico diálogo". Cada partido acudirá a la reunión con un listado de medidas, y ambas ejecutivas decidirán cuáles activar y con qué calendario. Sobre las reivindicaciones que Puigdemont planteó a Rajoy, dijo: "Ese es uno de los documentos que manejamos, porque entre esas 46 puede haber alguan que suscite nuestro respaldo". Según Narbona, esas reclamaciones —entre las que estaba el referéndum— "no han tenido respuesta" del Gobierno.

También afirmó que hay que abordar el modelo de financiación autonómica, que lleva cuatro años pendiente de revisión. "Es un tema sobre la mesa" en relación a Cataluña, admitió. La presidenta del PSOE consideró que "hay recorrido" en ese terreno —aunque rechazó un pacto fiscal al estilo del concierto vasco para Cataluña, pues "está reservado en la Constitución" para Euskadi y Navarra—, con margen para planteamientos que conlleven un "resultado satisfactorio para todas las partes", y criticó duramente la inacción de Rajoy en este terreno, al no abordar el nuevo modelo. Para Narbona se trata de un ejemplo más del "inmovilismo irresponsable de Rajoy". El objetivo de los socialistas es que "si es posible, antes del 1 de octubre" se pongan en marcha distintas actuaciones, en palabras de Narbona. "Cuando hay voluntad, las Cortes se reunen incluso en verano", dijo.

Finalmente, consideró que habría que delimitar el reparto competencial: algunos poderes, dijo, "tiene sentido que sean del Gobierno central". Otros, en cambio, pueden ser de las comunidades autónomas o del Gobierno central, según el caso. Narbona afirmó que la "referencia clarísima" de los socialistas "son los estados federales" como Alemania y Bélgica, y explicó que un modelo "federal" significa la unión de "diferentes comunidades que de manera voluntaria deciden formar parte de un único Estado". Además, admitió que "el federalismo por definición es asimétrico" porque "responde a una diversidad de comunidades", si bien consideró que es "compatible" con la "igualdad de los ciudadanos" y con la existencia de una "única soberanía" y un "único Estado".

El PSOE reduce a "reflexión personal" la propuesta de su número tres de una quita de deuda para Cataluña

El PSOE reduce a "reflexión personal" la propuesta de su número tres de una quita de deuda para Cataluña

Reunión sobre el cambio climático

La exministra participó en la mañana de este lunes en un encuentro encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que convocó en Ferraz a dirigentes de su partido, sindicalistas, miembros de organizaciones vinculadas al campo de la energía y representantes de colectivos de consumidores para celebrar una reunión centrada en el cambio climático y en la transición ecológica de la economía. En la adopción de las medidas concretas y necesarias esa materia, opinó la presidenta del PSOE, "el Gobierno va muy por detrás de la mayoría de países de nuestro entorno".

Según informó el partido, de la dirección socialista asistieron, además de Sánchez y Narbona, la número dos del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos y otros diez miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. Acudieron igualmente representantes de UPA, COAG, SEO Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tiedda, Fundación Renovables, CECU, IPCC, CEOE, CEPYME y Forética. Narbona apostó por "ser mucho más ambiciosos" en la reducción de gases invernadero y en la "adaptación al cambio climático".

Más sobre este tema
stats