X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El PSOE anuncia que tomará la iniciativa si Rajoy sigue sin abrir un diálogo directo con la Generalitat

  • Sánchez instó este jueves al presidente del Gobierno a abrir vías de diálogo, le pidió "mesura", y sugirió reuniones entre el Ejecutivo central y el catalán
  • Si Rajoy se niega o los encuentros se demuestran imposibles, los socialistas desplegarán una batería de iniciativas legislativas para aportar soluciones

Publicada 11/07/2017 a las 17:55 Actualizada 11/07/2017 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los lideres del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Los lideres del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El PSOE no está dispuesto a que la situación catalana siga atascada. Según detalló la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, el secretario general Pedro Sánchez instó este jueves al presidente Rajoy a "buscar vías de diálogo". "Es imprescindible, porque hay un problema político", dijo Robles, quien consideró que es el Gobierno quien tiene que "plantear soluciones". La apuesta, concretó, pasa por reuniones entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Rajoy, según dijo Robles, se comprometió a analizar ese planteamiento. Si finalmente el presidente no adopta una actitud proactiva o si esos encuentros se demuestran imposibles, el PSOE está dispuesto a desplegar una batería de "iniciativas legislativas" para aportar soluciones. En todo caso, pase lo que pase, los socialistas sí estarán con el Gobierno en la "defensa de la legalidad y la Constitución", y en contra de "posicionamientos unilaterales que se salten marcos normativos y legales".

Sin embargo, la diputada del PSOE advirtió de que ese respaldo a la legalidad no puede servir al Ejecutivo para "atrincherarse" en una posición basada sólo en la defensa de la ley. "El PSOE no va a hacer ninguna dejación de funciones en la búsqueda de soluciones si el Gobierno no avanza en buscar vías de diálogo", apuntó Robles, que agregó que Sánchez pidió a Rajoy que toda respuesta sea con "mesura" y evitando "declaraciones que se pueden entender como una provocación".

Medidas por concretar

Lo que no hizo la portavoz del PSOE fue especificar a qué se refieren los socialistas cuando hablan de poner en marcha "iniciativas legislativas". "Cuando llegue el momento se verán", replicó Robles a preguntas de los periodistas. Sí sugirió que "tiene que haber" reuniones entre el Gobierno y el Govern, y que si el Ejecutivo central se pone "de perfil" el PSOE las "hará públicas". Como ejemplos, sugirió abordar la reforma constitucional, la financiación... "pero no podemos adelantar acontecimientos", zanjó.

"No nos podemos olvidar de que es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de no ofrecer a la ciudadanía medidas concretas (...). Hay una exigencia de que no se quede quieto ", apuntó Robles, para quien "que el Gobierno no avance no puede ser un pretexto para que el PSOE no proponga iniciativas". Hasta ahora, resumió, el Gobierno no ha tomado "ninguna posición activa" y que estamos "igual o peor" que cuando se celebró la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. 

Entre las medidas que los socialistas no apoyarían está aplicar el artículo 155 de la Constitución. Robles dijo que el Gobierno no puso este jueves esa posibilidad sobre la mesa, pero que el PSOE no lo apoyaría, porque la Comisión Ejecutiva Federal considera que "nunca sería una solución procedente". Sánchez y los suyos sí respaldarán, en cambio, cuantas decisiones pueda tomar el Tribunal Constitucional, aunque considera que no es "bueno" ni "politizar la justicia" ni "judicializar la vida política".

Dos horas y media de reunión

La cita de este jueves entre Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa fue la primera desde el 29 de agosto del año pasado. El encuentro comenzó poco después de las 11 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 13:30 horas. En el PSOE pronosticaban que se desarrollaría con menos tensión que los encuentros de 2016, que sucedieron en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, y ya al comienzo del encuentro ambos se saludaron con un fuerte apretón de manos.

Además de Cataluña, Rajoy y Sánchez, según Robles, hablaron de política internacional y social. En el primero de esos ámbitos, el socialista transmitió al presidente su preocupación por los refugiados y por el cambio climático. En el segundo de los bloques, reclamó al Gobierno que acuerde con los sindicatos una subida salarial, le trasladó la alarma del PSOE por la situación de las pensiones y le reclamó una respuesta contundente para la lacra de la violencia de género. "Es fundamental", dijo la diputada. 

En los últimos días, fuentes de Ferraz ya habían avanzado que, sobre Cataluña, Sánchez aprovecharía la ocasión para transmitir a Rajoy su total apoyo a la legalidad y al respeto a la Constitución. Los socialistas se oponen al referéndum del 1 de octubre en Cataluña por ser éste "ilegal". El líder socialista también quería comunicar al presidente del Gobierno que el "interlocutor" del PSOE para la cuestión catalana será el exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal de la dirección socialista.

En una entrevista en Onda Cero, López dijo este jueves que "los culpables" de la actual situación con los independentistas y el Govern, pero reprochó a Rajoy "cinco años de ausencia" en la búsqueda del entendimiento para solucionar el actual conflicto. En esa misma línea, el martes Sánchez rechazó el referéndum, pero reclamó "soluciones políticas" para Cataluña a Rajoy. "La pregunta es si está dispuesto a dar un paso hacia una solución política (...). Si lo da, el PSOE estará de su lado", dijo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ordovas ordovas 07/07/17 02:09

    No señores. no. Ahora no es el momento. El verdadero problema es LA CORRUPCION. El independentismo florece gracias a la corrupción. Aplaquen la corrupción y mientras, abran el debate jurídico que debe conocer el Pueblo para situar su voto donde debe. LA CORRUPCION es lo importante. El Independentismo está caliente debido a la gestión (política y jurídica) de la corrupción. No expongan a la ciudadanía a un dilema sin la base necesaria. Rajoy debe ser destituido por corrupto. Pero el asunto de la Independencia merece la vía muerta a la que va dirigido. Y en eso, Rajoy y su equipo, van bien. No dividan a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Galeno1 Galeno1 06/07/17 23:11

    Sánchez en vez de enredar de esa forma poniendo como excusa a Rajoy, tiene que innovar o lo que es lo mismo:

    - Sánchez tiene que plantear ya mismo, una moción de censura aceptando la posición del referéndum con garantías, en Cataluña, de acuerdo con la Ley de Consultas, y poniendo el mismo plazo del 1 de octubre de 2017, para la celebración del mismo, comprometiéndose ante notario tanto los diputados del PSOE, como los de Podemos, como los del PNV, como los de ERC, como los de PDCAT, como los de IU, como los de EN MAREA, como los de Compromís, como los de En Comú Podem, como los de BILDU, con ese proceso, y que en el futuro, en la reforma de la constitución, eliminarán la condición de que tiene que ser el Senado el que de permiso para que se reforme la constitución.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/07/17 22:05

    Vamos de nuevo hacia el tripartito PPP**ECs.... el orden de los factores podría cambiar P**EPPCs, tiempo al tiempo. Los medios de comunicación están a todo vapor sacando a estos y el mayordomo por doquier, Rivera ha aumentado su protagonismo como portavoz gubernamental, vamos, que no me fío ni un pelo de los movimientos de ultratumba. Rodelu, yo también desconfío, desconfío, desconfío.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • RODELU RODELU 06/07/17 21:01

    Desconfio...desconfio.....desconfio

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 06/07/17 19:49

    Me parece una actitud valiente por parte de Sánchez que, para servir de algo, tiene que ir acompañada de una moción de censura ganadora que incluya el anuncio de un referéndum Monarquía o República en toda España y un gobierno provisional presidido por un independiente que convoque elecciones generales anticipadas, pero con el PP fuera de La Moncloa, a merced de la Justicia sin blindaje y menos caja B y menos poder autonómico que nunca. Si a eso le añadimos una candidatura unitaria al Senado, la reforma de la Constitución y la Ley Electoral estarán garantizadas y este país se habrá quitado de encima para siempre los restos del franquismo. Y amigos de Podemos, dejen de una vez esa manía hacia Rivera, que el enemigo principal es el PP y una oportuna maravilla que la derecha esté dividida, cuanto daño aquel 4 de marzo, nunca es tarde para reconocer el error y corregir la posición, que desperdiciar las ocasiones de progreso en un país tan castigado por sus propios malvados, como es el nuestro, es una acción imperdonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    5

    • paleologo paleologo 07/07/17 08:54

      No estoy de acuerdo; tan peligroso y sinverguenza es Ciudadanos como lo es el PP

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/07/17 12:46

        Pero divide a la derecha. O es que no debemos tener en cuenta la Ley Electoral? Puede responder a este argumento, por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • EmiPerez EmiPerez 06/07/17 19:18

    Lo importante es aprovar una serie de iniciativas que deben ser aprovadas por el Parlamento que una vez aprovadas y via consenso se pongan a votacion de los catalanes, por ejemplo la restitucion integra sel ultimo Estatut, y la inmensa mayoria de los puntos presentados por la Generalitat, inversiones, mejor financiacion etc. etc, pero me temo que a falta de que tome la decision el gobierno,tendra que tomar la iniciativa PEDRO SANCHEZ, atencion cuidado PUEDE SER TARDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • individualiberal individualiberal 06/07/17 18:36

    La elección de Patxi Lopez como "interlocutor" del PSOE para la cuestión catalana me parece buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • pep48 pep48 06/07/17 18:28

    El culpable de la situación enquistada con Cataluña la tiene el PP por su mentalidad de tenerlo todo atado y bien atado, estrangulando el desarrollo de una CCAA en derechos y libertades, es propia de las dictaduras, no de las democracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Ambón Ambón 06/07/17 18:21

    ¿Que plazo se han dado para que Rajoy haga algún movimiento? Debemos recordar que desde que los del PP recogieron firmas contra el Estatuto no han hecho otra cosa que recurrir al Constitucional hasta desprestigiarlo y mirar para otro lado como si el problema se fuera a resolver solo.

    Desde mi punto de vista, este veranos deberían pasarselo trabajando en serio para "coser" España, cuando no se aprueba en junio se estudia para septiembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Galeno1 Galeno1 06/07/17 23:17

      Dices: "¿Que plazo se han dado para que Rajoy haga algún movimiento? "


      Sánchez engaña a la ciudadanía, ya que se escuda en Rajoy, en vez de actuar ya mismo planteando una moción de censura donde se indique que acepta el referéndum con garantías en Cataluña a celebrar el 1 de octubre de este año, de acuerdo con la ley de Consultas.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre