Cataluña ante el 1-O

El PSOE anuncia que tomará la iniciativa si Rajoy sigue sin abrir un diálogo directo con la Generalitatt

Los lideres del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Ibon Uría

El PSOE no está dispuesto a que la situación catalana siga atascada. Según detalló la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, el secretario general Pedro Sánchez instó este jueves al presidente Rajoy a "buscar vías de diálogo". "Es imprescindible, porque hay un problema político", dijo Robles, quien consideró que es el Gobierno quien tiene que "plantear soluciones". La apuesta, concretó, pasa por reuniones entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Rajoy, según dijo Robles, se comprometió a analizar ese planteamiento. Si finalmente el presidente no adopta una actitud proactiva o si esos encuentros se demuestran imposibles, el PSOE está dispuesto a desplegar una batería de "iniciativas legislativas" para aportar soluciones. En todo caso, pase lo que pase, los socialistas sí estarán con el Gobierno en la "defensa de la legalidad y la Constitución", y en contra de "posicionamientos unilaterales que se salten marcos normativos y legales".

Sin embargo, la diputada del PSOE advirtió de que ese respaldo a la legalidad no puede servir al Ejecutivo para "atrincherarse" en una posición basada sólo en la defensa de la ley. "El PSOE no va a hacer ninguna dejación de funciones en la búsqueda de soluciones si el Gobierno no avanza en buscar vías de diálogo", apuntó Robles, que agregó que Sánchez pidió a Rajoy que toda respuesta sea con "mesura" y evitando "declaraciones que se pueden entender como una provocación".

Medidas por concretar

Lo que no hizo la portavoz del PSOE fue especificar a qué se refieren los socialistas cuando hablan de poner en marcha "iniciativas legislativas". "Cuando llegue el momento se verán", replicó Robles a preguntas de los periodistas. Sí sugirió que "tiene que haber" reuniones entre el Gobierno y el Govern, y que si el Ejecutivo central se pone "de perfil" el PSOE las "hará públicas". Como ejemplos, sugirió abordar la reforma constitucional, la financiación... "pero no podemos adelantar acontecimientos", zanjó.

"No nos podemos olvidar de que es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de no ofrecer a la ciudadanía medidas concretas (...). Hay una exigencia de que no se quede quieto ", apuntó Robles, para quien "que el Gobierno no avance no puede ser un pretexto para que el PSOE no proponga iniciativas". Hasta ahora, resumió, el Gobierno no ha tomado "ninguna posición activa" y que estamos "igual o peor" que cuando se celebró la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. 

Entre las medidas que los socialistas no apoyarían está aplicar el artículo 155 de la Constitución. Robles dijo que el Gobierno no puso este jueves esa posibilidad sobre la mesa, pero que el PSOE no lo apoyaría, porque la Comisión Ejecutiva Federal considera que "nunca sería una solución procedente". Sánchez y los suyos sí respaldarán, en cambio, cuantas decisiones pueda tomar el Tribunal Constitucional, aunque considera que no es "bueno" ni "politizar la justicia" ni "judicializar la vida política".

Dos horas y media de reunión

La cita de este jueves entre Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa fue la primera desde el 29 de agosto del año pasado. El encuentro comenzó poco después de las 11 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 13:30 horas. En el PSOE pronosticaban que se desarrollaría con menos tensión que los encuentros de 2016, que sucedieron en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, y ya al comienzo del encuentro ambos se saludaron con un fuerte apretón de manos.

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

Además de Cataluña, Rajoy y Sánchez, según Robles, hablaron de política internacional y social. En el primero de esos ámbitos, el socialista transmitió al presidente su preocupación por los refugiados y por el cambio climático. En el segundo de los bloques, reclamó al Gobierno que acuerde con los sindicatos una subida salarial, le trasladó la alarma del PSOE por la situación de las pensiones y le reclamó una respuesta contundente para la lacra de la violencia de género. "Es fundamental", dijo la diputada. 

En los últimos días, fuentes de Ferraz ya habían avanzado que, sobre Cataluña, Sánchez aprovecharía la ocasión para transmitir a Rajoy su total apoyo a la legalidad y al respeto a la Constitución. Los socialistas se oponen al referéndum del 1 de octubre en Cataluña por ser éste "ilegal". El líder socialista también quería comunicar al presidente del Gobierno que el "interlocutor" del PSOE para la cuestión catalana será el exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal de la dirección socialista.

En una entrevista en Onda Cero, López dijo este jueves que "los culpables" de la actual situación con los independentistas y el Govern, pero reprochó a Rajoy "cinco años de ausencia" en la búsqueda del entendimiento para solucionar el actual conflicto. En esa misma línea, el martes Sánchez rechazó el referéndum, pero reclamó "soluciones políticas" para Cataluña a Rajoy. "La pregunta es si está dispuesto a dar un paso hacia una solución política (...). Si lo da, el PSOE estará de su lado", dijo.

Más sobre este tema
stats