X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

PSOE y PSC pactan impulsar una reforma constitucional para encajar Cataluña en una España plurinacional

  • Las direcciones de ambos partidos mantienen una reunión con el objetivo de acordar medidas para responder a la escalada independentista
  • Sánchez vuelve a insistir en poner en marcha una subcomisión en el Congreso de los Diputados para la reforma constitucional
  • Los dos partidos aprueban iniciativas para profundizar en el autogobierno de Cataluña y en el reconocimiento de su lengua, cultura y simbología

Publicada 14/07/2017 a las 12:38 Actualizada 14/07/2017 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los líderes de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Los líderes de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a insistir este viernes en Barcelona en la necesidad de reformar la Constitución para "fortalecer el carácter plurinacional" de España, algo que el partido lleva defendiendo desde su Congreso Federal de junio, y poner fin así a una crisis territorial "que lleva abierta ya cinco años". Para ello, el líder de los socialistas volvió a insistir en la necesidad de poner en marcha una subcomisión en el Congreso para la reforma constitucional antes del referéndum del 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron durante la mañana las direcciones del PSOE y su partido hermano, el PSC, Sánchez sostuvo que es necesario salir "de la retroalimentación entre separatistas y separadores" y acabar, de una vez por todas, con la "falsa disyuntiva" entre "blanco o negro, ruptura o inmovilismo". En este sentido, afirmó que "hay una gran avenida que se puede abrir de consenso, diálogo y acuerdo" y alzó la bandera de "la concordia y la fraternidad". "El 1-O son todos los días necesarios para consensuar una solución política", aseveró sobre el referéndum.

Sánchez confirmó que tiene intención de ponerse manos a la obra con la máxima celeridad posible. Por ello, anunció que los próximos meses estará "muy presente en Cataluña" y que abrirá "rondas de consultas" con dirigentes políticos, responsables de la sociedad civil e intelectuales. "Lo haré para que conozcan cuál es la propuesta del PSOE para resolver esta crisis que dura ya cinco años", aseveró junto a su homólogo del PSC, Miquel Iceta, que también cargó con dureza contra el "inmovilismo" del Gobierno: "Si la política consistiera en el ejercicio y respeto escrupuloso de la ley, gobernarían los jueces, no los políticos", dijo.

Subcomisión y reforma constitucional

En este sentido, el líder de los socialistas aseveró que si el Ejecutivo de Rajoy no da un paso al frente, "lo dará el PSOE en el Congreso de los Diputados". Así, tal y como deslizó la pasada semana en una entrevista televisiva, Sánchez volvió a hablar de la necesidad de poner en marcha una subcomisión en el Congreso de los Diputados para la reforma constitucional. "Nos gustaría abrirla en el próximo periodo de sesiones", apuntó Sánchez, que añadió que casi todos los grupos, "con mayor o menor intensidad", tienen intención de reformar la Carta Magna. Aunque dejó abierta la puerta a retocarla tras el referéndum si así consigue un mayor consenso.

Para Iceta, es necesario reformar la Constitución en el marco territorial para "perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad", el único camino que permitiría "reconstruir" los "consensos rotos". "¿A través de la reforma del artículo 2 de la Carta Magna?", insistieron varios de los periodistas en la ronda de preguntas. "El vehículo es lo menos importante", señaló el secretario general del PSOE, que aseveró que lo fundamental es "abrir el debate" y, a raíz de eso, "encontrar los elementos de consenso entre todas las fuerzas". "La buena posición será la que surja de ahí. Hay muchas maneras de perfeccionar ese reconocimiento de la plurinacionalidad", sentenció Iceta.

"Reforma federal"

Las dos Ejecutivas han pactado durante la reunión de este viernes una declaración conjunta en la que se abordan todos esos aspectos. "Para superar el enfrentamiento entre el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas", arranca el documento titulado Por el catalanismo y la España federal. Propuestas que, añaden, deberían ir encaminadas a una "reforma federal" y al "mejor reconocimiento de la realidad plurinacional", aunque sin afectar "a la soberanía del pueblo español".

En este sentido, las dos formaciones ponen sobre la mesa "la necesidad de reformar la Constitución". Una modificación que, señalan, debe contemplar cuatro grandes cuestiones: el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; nuevas reglas para el reparto competencial; un acuerdo sobre financiación autonómica; y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial de las comunidades autónomas. "Por ello, consideramos prioritario impulsar en el próximo periodo de sesiones una subcomisión, o el órgano parlamentario que se considere más conveniente", añaden.

Además, piden que se negocien las 46 reivindicaciones que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó en abril de 2016 a Mariano Rajoy –ven posibilidad de diálogo y acuerdo en todas salvo en la del referéndum– y aseguran que impulsarán una serie de iniciativas "que profundicen en el autogobierno" de Cataluña y en el reconocimiento de su lengua, cultura y simbología. Entre ellas, por ejemplo, una reforma del poder judicial que incorpore las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Cataluña y lo configure como una instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial. 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 15/07/17 21:56

    Según el último acuerdo del sistema de financiación autonómico otra 2015,  Cataluña tercera en pagar y décima en recibir. Se trata de conseguir un sistema de  ordinalidad que además de ser algo más equitativo mueva a cada territorio a tener más iniciativa 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/07/17 20:52

    Esto no es mas que seguir mareando la perdiz. Basta de privilegios y de victimismo, que no es real, mas bien todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • juanlo juanlo 15/07/17 18:08

    Yo ya no se lo que pensar , de verdad . Y que conste que me alegro muchísimo de este cambio del Sr Pedro Sánchez , y de su acercamiento a Podemos , pero hombre , ¿ Con estos pensamientos que tiene Pedro Sánchez va y se alía hace un año con Ciudadanos ? ¿ Con Ciudadanos ? . Esto demuestra que quien se equivocó no fue Podemos , que siempre se ha mantenido en la misma posición , fue el PSOE , que ha estado más perdido que un pulpo en un garaje . También demuestra que le prohibieron absolutamente cualquier acercamiento con Podemos . Cuanta manipulación , cuanto cinismo , cuánta mentira . ¡ Qué asco !

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El chipionero El chipionero 15/07/17 12:18

    Es una posición muy necesaria, para Cataluña y para España, la que está planteando el PSOE de Pedro Sánchez. Pero Pedro debe de saber que, para conseguir esa comisión que trate del problema de la plurinacionalidad española, debe primero conseguir un gobierno con los partidos que apoyen esta necesidad imperante que tienen las nacionalidades. O sea, debe de echar al gobierno de Rajoy presentándole una moción de censura, con un gobierno PSOE-UP y un programa conjunto y abierto a los partidos que quieran participar en él. En España, dan los números y se tienen las ganas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • andresb andresb 14/07/17 18:24

    para que sea un estado plurinacional (lease federal), deberan unirse las "naciones" o federados, de forma voluntaria y una a una. entrando las que quieran y no las que no quieran, pero mucho me temo que el PSOE se refiere que hay que votar Si o Si, sirva de ejemplo la constitucion del 78, si votabas que si teniamos "democracia" com monarquia, si votabas no teniamos dictadura con monarquia, votaras lo que votaras te comias la monarquia y claro gano la "democracia con monarquia"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • EmiPerez EmiPerez 14/07/17 17:52

    ADELANTE PEDRO, POR AHI PUEDE SALIR LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA, PERO ES UNA PENA QUE COMO SIEMPRE VAN A SALIR LOS INTRANSIGENTES DE TODO SIGNO A AMBOS LADOS DE LA PISTA Y HARAN LO QUE PUEDAN PARA ESTROPEARLO TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • andresb andresb 14/07/17 18:26

      quien tiene una visión distinta no necesariamente tiene que ser un intransigente, puede simplemente no estar de acuerdo, por favor escriba en minusculas parece usted enojado. cordialmente

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 14/07/17 16:06

    Soberanía del "pueblo espaÑol"? Qué "soberanía"? Estos "romanos" están locos... "por la monarquía hacia dios!"

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 14/07/17 16:04

    No se lo creen ni ellos, ni aunque se acojan a la intercesión de Woytila, el que consiguió la "reforma" de la URSS...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/07/17 14:54

    Y denunciar los acuerdos con la Santa Sede, como siempre. Que no se os olvide. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre