X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Eduardo Madina abandona su escaño en el Congreso

  • El diputado vasco anuncia que inicia una nueva etapa profesional y que en septiembre, tras el parón estival, no retomará sus actividades como parlamentario y dejará la política
  • Madina compitió contra Pedro Sánchez en las primarias de 2014 y en las del pasado octubre fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz

Publicada 28/07/2017 a las 12:35 Actualizada 28/07/2017 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El coordinador del Área Política de la Ponencia Marco del congreso del PSOE, Eduardo Madina.

Eduardo Madina, en una imagen de archivo.

EFE
El diputado del PSOE Eduardo Madina comunicó este viernes que renunciará a su acta de diputado y que en septiembre, tras el parón estival, no continuará desempeñando su labores como parlamentario socialista y dejará la política.

Madina se enfrentó a Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE en 2014, y salió derrotado. En la última campaña para elegir a un nuevo líder del partido, fue uno de los principales apoyos de la andaluza Susana Díaz. Entre sus responsabilidades también estuvo la de coordinar la parte política de la ponencia del 39º Congreso Federal por encargo de la comisión gestora que presidía entonces el asturiano Javier Fernández.

Madina anunció su paso atrás en un comunicado que distribuyó el gabinete de prensa de los socialistas en el Congreso. En él señaló que su intención es "iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional". Agregó que ya ha comunicado esa circunstancia a Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja. Madina no precisó cuál será esa nueva actividad ni explicó cuáles son los motivos concretos que le han llevado a formalizar ahora esta renuncia.

"Representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él. De la misma manera, trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista, a lo largo de todo este tiempo, me ha dejado suficientes muestras de calidad humana, talento y capacidad como para saber que he tenido el enorme privilegio de formar parte de un grupo absolutamente excepcional. A todos ellos, muchísimas gracias por tanto", añade Madina en la nota.

El diputado concluyó su anuncio deseando "la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país" que "siempre" le tendrá "a su disposición". "Sus valores y sus principios seguirán siendo los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida", termina la nota.

Minutos después, el grupo parlamentario socialista publicó un mensaje en Twitter en el que desea "toda la suerte del mundo" a Madina y le agradece sus años en el Congreso, su "talento" y su "trabajo".
 
En las pasadas elecciones generales del 26J, Madina fue el número siete por Madrid, y el último de los candidatos socialistas que logró acta de diputado. Tras la renuncia de Pedro Sánchez, que encabezó la plancha en la capital, logró acta de diputada Carlota Merchán, que había sido la número ocho. Ahora, en principio, el señalado para entrar en la Cámara baja sería el número nueve en aquella lista: José Enrique Serrano, un histórico del partido que formó parte del equipo negociador que cerró el pacto con Cs en 2016 y que fue director de gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación, se reproduce el comunicado hecho público por Madina este viernes.
 

Madrid, 28 de Julio de 2017

He comunicado a Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que he tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional. A partir del mes de septiembre ya no desempeñaré mi actividad como Diputado socialista en el Congreso.

Representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia, ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él. De la misma manera, trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista, a lo largo de todo este tiempo, me ha dejado suficientes muestras de calidad humana, talento y capacidad como para saber que he tenido el enorme privilegio de formar parte de un grupo absolutamente excepcional. A todos ellos, muchísimas gracias por tanto.

Deseo la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposición. Sus valores y sus principios seguirán siendo los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida.

Eduardo Madina

Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • gomados gomados 30/07/17 17:23

    este personaje cobró una importante indemnización por ser víctima del terrorismo y su mujer está colocada en telefónica por lo que no necesita la política para vivir. Seguiremos su destino profesional pero seguro que no que se queda con una mano detrás de la espalda. De todos modos es de agradecer que si no está de acuerdo con el rumbo del psoe se marche. Pero veremos dónde. Esa va a ser la cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/17 19:42

      !Que mala bestia es usted! Que una persona cobre una indemnización por perder una pierna por una bomba colocada por los criminales nazis de ETA y usted le llama privilegiado, o lo insinua que casi es peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • individualiberal individualiberal 30/07/17 17:00

    Curiosamente es Madina quien impuso las primarias para las elecciones de secretario general que perdió frente a Sánchez. Yo lo quería bien pero hace algún tiempo que no comparto sus declaraciones. Por ejemplo su argumento de que Sánchez debía irse por cosechar peores resultados que Rubalcaba me parece completamente descabellado cuando sabemos que las elecciones de 2011 habían sido aun sin Podemos. Me es muy difícil de considerar este tipo de declaración sólo como equivocadas y no también como deshonestas. Pero apoyo lo dicho por Egeria: Respeto para Eduardo Madina,víctima del terrorismo de ETA. Nunca se ha jactado de ello. Suerte en su nueva etapa...

    Y si algún día vuelve a la primera linea, espero que tenga mayor lucidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/17 20:00

      No lo lea usted de esa manera tan de interior de partido. Es una sana costumbre socialista en España y lo es de los mayoria de los partidos europeos en los demócratas-cristianos y socialdemócratas que cuando un candidato pierde unas elecciones generales o bajan los resultados, o pierde dos elecciones seguidas bajando los resultados el candidato dimite. Fue así con Felipe González en 1996, Almunia en el 2000, Rubalcaba en las últimas elecciones europeas y fue así con Foot, Knicok, Brown, Miliband en Gran Bretaña. Igual en Alemania o en Francia. Eso son los buenos usos de la democracia. Por eso van años por delante. Nadie dimite porque se eche la culpa a si mismo, todo el mundo sabe buscar causas para exonerarse a si mismo. Dimiten por sentido de la responsabilidad politica y.... por perder. Cuando se dimite al perder, el mensaje que se da es que se hace responsable de la derrota el secretario general instando al partido a que busque entre sus muchos candidatos otro que lo pueda hacer mejor y ganar. Cuando ocurre así, los socialistas (o los miembros de otros partidos) no se echan la culpa a otros, a antiguos secretarios generales o a la crisis o a otros militantes o los lideres provinciales o al lucero del alba. Un responsable político sabe que con su dimisión se echa la culpa a él, consigue evitar peleas cainitas, da un ejemplo de moral, de ética y de democracia. Por eso a muchos nos gustaria que siguiera siendo una costumbre socialista y democrática. Ya se que es muy dificil que ocurra en el PP o en otros partidos extremos porque no tienen asumida la responsabilidad politica. En vez de echar la culpa a Rubalcaba o a Zapatero busque la diferencia entre el comportamiento democrático o ético de Rubalcaba o Sánchez. Cuando Rubalcaba pierde las elecciones europeas asume la responsabilidad de la pérdida de votos y dimite. Cuando Sánchez pierde dos elecciones seguidas bajando los votos en cada una de ellas echa la culpa a los barones y a todo el mundo, menos a él y se instala una crisis cainita en el Partido Socialista. En asunción de responsabilidades y en demócrata no le llega ni a los pies.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • individualiberal individualiberal 30/07/17 20:50

        Dices: No lo lea usted de esa manera tan de interior de partido.
        Pero yo no vivo en España ni soy militante del Psoe. Entiendo que estaba rodeado de falsos amigos verdaderos enemigos. Una ley de dimisión tan estricta no la veo muy buena, Mitterrand ganó al tercer intento. Me parece que el que no debería haberse presentado es FG después del 14 D. Tal vez lo mejor de Sánchez está por venir. Viva la república de Portugal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/07/17 20:45

          Y respecto a lo que dice de FG de que no se tenia que presentar despues de la huelga del 14 D, no se que explicación le puede dar, desde la democracia, aunque desde su opinion e incluso su capricho lo puedo entender. Las huelgas generales son una expresión puntual de protesta pero no queda en suspenso la democracia. FG en las siguientes elecciones sacó mayoria absoluta en las votaciones de todos los españoles. Eso es la democracia. Ya sabemos que el PP no queria que se presentara porque lo tenia mas fácil para llegar al gobierno, pero seria una verdadera rotura de la democracia que un candiato (Felipe) apoyado masivamente por su partido y por el pueblo español no se presentara a las elecciones. A un candidato lo tiene que echar los electores no una huelga de un día. A Rubalcaba y Sánchez le habrian echado los electores españoles, no así en el caso de Felipe Gonzalez, que cuando perdió por solo un puñado de votos dimitió como secretario general de su partido, en una muestra de responsabilidad política y de ética democrática.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/07/17 20:36

          No es una ley de dimisión estricta. es una costumbre de las buenas democracias, que los candidatos no sean "salvadores" y si pierden o bajan los votos se responsabilizan ellos solos de los malos resultados evitando las peleas cainitas. El ejemplo de Miterrand confirma lo que le digo. Ganó a las terceras elecciones pero cuando cogió el PSF tenia menos del 10% de votos. Fue subiendo espectacularmente en votos. No es el caso de Rubalcaba ni de Pedro Sanchez que a cada eleccion bajaron los votos. Rubalcaba se portó como un democrata y evito peleas en el PSOE y Sanchez no se portó igual, anteponiendo su poder a cualquier otra consideración, con las consiguientes luchas internas. Lo que hizo Sanchez necesariamente lleva a luchas internas: Ya le pasó a Carrillo con la derrota del PCE. Lo que le digo yo es lo normal en las democracias avanzadas. No es una ley, es una cosa buena de las democracias, las responsabilidades del que pierde las asume el candidato y salva al partido de ellas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

    • Birth 2 Birth 2 30/07/17 18:35

      Totalmente como lo pienso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibebilbao vibebilbao 30/07/17 15:05

    Visto que no haa hecho carrera en el partido, ha debido de girar en alguna puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Egeria Egeria 29/07/17 21:53

    Respeto para Eduardo Madina,víctima del terrorismo de ETA. Nunca se ha jactado de ello. Suerte en su nueva etapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 29/07/17 21:46

    Abandona el escaño en el Congreso. Podía haber sido peor y dejarlo en una gasolinera. La misma historia de todos los veranos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • cea cea 29/07/17 16:22

    Me han gustado los comentarios porque no tienen nada de sectarios
















    Me han gustado los comentarios porque no tienen nada de sectarios!




    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vibado vibado 29/07/17 11:07

    nO SE NOTARA Q SE VAYA ESTE TUNANTERO Q NO SE SABE LO Q ES,Y DE IZQUIERDA NADA,GRAN DEFENSOR DEL BIPARTIDISMO NOCIVO , UN ASKAZO , TAMBIEN DEFENSOR DE SUSANAN ,HACE FALTA MALA CABEZA, Y ODIADOR DE LAS GENTES DE LA CALLE ODIADOR DE PODEMOS ,ENFERMIZO PERSONAJE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • vibado vibado 29/07/17 11:07

    nO SE NOTARA Q SE VAYA ESTE TUNANTERO Q NO SE SABE LO Q ES,Y DE IZQUIERDA NADA,GRAN DEFENSOR DEL BIPARTIDISMO NOCIVO , UN ASKAZO , TAMBIEN DEFENSOR DE SUSANAN ,HACE FALTA MALA CABEZA, Y ODIADOR DE LAS GENTES DE LA CALLE ODIADOR DE PODEMOS ,ENFERMIZO PERSONAJE

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • korrosivo korrosivo 29/07/17 10:27

    Ya iba siendo hora de que Madina hiciera algo que no fuera mamar de la teta pública o partidaria. Últimamente, incluso, se había significado como una ramificación del tumor que el PSOE tiene enquistado. Antes de que le sajaran de una vez por todas, decidió quitarse de en medio. Uno menos. y no vamos a ser muchos quienes le lloremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/07/17 09:48

    Mientras no haya un movimiento interno en el partido, que identifique sus nuevas políticas de izquierdas (orientadas a defender a los trabajadores del atraco del capitalismo), sobran él y la gran mayoría de diputados de ése partido. Teniendo en cuenta lo que ha hecho y conseguido, nadie se acordará de, como se llamaba ???.............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Egeria Egeria 29/07/17 17:35

      Para eso ya está Podemos. La gran masa del voto español está en el centro izquierda y centro derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre