El futuro del PSOE

Madina abandona su escaño en el Congreso

Eduardo Madina, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

El diputado del PSOE Eduardo Madinacomunicó este viernes que renunciará a su acta de diputado y que en septiembre, tras el parón estival, no continuará desempeñando su labores como parlamentario socialista y dejará la política.

Madina se enfrentó a Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE en 2014, y salió derrotado. En la última campaña para elegir a un nuevo líder del partido, fue uno de los principales apoyos de la andaluza Susana Díaz. Entre sus responsabilidades también estuvo la de coordinar la parte política de la ponencia del 39º Congreso Federal por encargo de la comisión gestora que presidía entonces el asturiano Javier Fernández.

Madina anunció su paso atrás en un comunicado que distribuyó el gabinete de prensa de los socialistas en el Congreso. En él señaló que su intención es "iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional". Agregó que ya ha comunicado esa circunstancia a Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja. Madina no precisó cuál será esa nueva actividad ni explicó cuáles son los motivos concretos que le han llevado a formalizar ahora esta renuncia.

"Representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él. De la misma manera, trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista, a lo largo de todo este tiempo, me ha dejado suficientes muestras de calidad humana, talento y capacidad como para saber que he tenido el enorme privilegio de formar parte de un grupo absolutamente excepcional. A todos ellos, muchísimas gracias por tanto", añade Madina en la nota.

El diputado concluyó su anuncio deseando "la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país" que "siempre" le tendrá "a su disposición". "Sus valores y sus principios seguirán siendo los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida", termina la nota.

Minutos después, el grupo parlamentario socialista publicó un mensaje en Twitter en el que desea "toda la suerte del mundo" a Madina y le agradece sus años en el Congreso, su "talento" y su "trabajo".

 

Madina ficha por la consultora sueca donde trabajan como asesores Duran i Lleida, Zapatero y Bono

Madina ficha por la consultora sueca donde trabajan como asesores Duran i Lleida, Zapatero y Bono

En las pasadas elecciones generales del 26J, Madina fue el número siete por Madrid, y el último de los candidatos socialistas que logró acta de diputado. Tras la renuncia de Pedro Sánchez, que encabezó la plancha en la capital, logró acta de diputada Carlota Merchán, que había sido la número ocho. Ahora, en principio, el señalado para entrar en la Cámara baja sería el número nueve en aquella lista: José Enrique Serrano, un histórico del partido que formó parte del equipo negociador que cerró el pacto con Cs en 2016 y que fue director de gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación, se reproduce el comunicado hecho público por Madina este viernes.

 

Madrid, 28 de Julio de 2017He comunicado a Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que he tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional. A partir del mes de septiembre ya no desempeñaré mi actividad como Diputado socialista en el Congreso.Representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia, ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él. De la misma manera, trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista, a lo largo de todo este tiempo, me ha dejado suficientes muestras de calidad humana, talento y capacidad como para saber que he tenido el enorme privilegio de formar parte de un grupo absolutamente excepcional. A todos ellos, muchísimas gracias por tanto.Deseo la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposición. Sus valores y sus principios seguirán siendo los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida.Eduardo Madina

Más sobre este tema
stats