X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont tras los encarcelamientos: "Es un golpe contra las elecciones del 21-D"

  • La Fiscalía pide una orden de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas
  • Carmen Lamela ha dictado además prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsellers y prisión eludible con fianza para Santi Vila
  • La jueza no decidirá este jueves acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bélgica
  • El Tribunal Supremo acuerda que la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara autonómica sean puestos bajo vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre 

Publicada 02/11/2017 a las 09:06 Actualizada 02/11/2017 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Los exconsellers llegan a la Audiencia Nacional

Junqueras ha sido el más madrugador en acudir a su citación judicial.

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El expresident catalán Carles Puigdemont y los 13 exconsellers del Govern estaban citados este jueves y este viernes a declarar en la Audiencia Nacional, mientras que ante el Tribunal Supremo lo estaban la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa. Todos los exconsellers, excepto Santi Vila, se han negado a declarar ante la jueza Carmen Lamela. En paralelo, el Tribunal Supremo ha aplazado la declaración de Forcadell y de los miembros de la Mesa hasta el 9 de noviembre. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que está pasando este jueves:

21.30. El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha pedido a los partidos y a las entidades soberanistas que respondan con una "sólida unidad de acción" a su encarcelamiento y al de los otros ocho exconsellers y que esto sirva para lograr el mejor resultado en las elecciones del 21 de diciembre. En un artículo en el diario Ara recogido por Europa Press, les ha pedido que no caigan en debates y polémicas sobre si hay que concurrir a estos comicios juntos o por separado: "Basta, este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo".

21.25. El FC Barcelona ha lamentado los encarcelamientos de los exconsellers del Govern catalán tras la sentencia de la Audiencia Nacional este jueves, además de haber mostrado su solidaridad con los "afectados y sus familias". "El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias", indica el club culé en un comunicado. "Actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad", añade la nota.

21.20. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña son "la llave" para cerrar el proceso soberanista. Así se ha manifestado ante los medios antes de asistir a un acto de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde la líder de la formación naranja en Catalunya ha defendido que los comicios servirán para "abrir una nueva etapa", y que se trata de una oportunidad de oro.

21.15. El exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha llamado a "desbordar las urnas" el próximo 21 de diciembre y ha asegurado que jamás abandonará el camino de la democracia. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras ser encarcelado este jueves junto a otros exconsellers. "Elegimos el camino de la democracia y no lo abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas", ha pedido Romeva.
 
21.10. El exconseller de Salud de la Generalitat Toni Comín se ha dirigido a los compañeros de Ejecutivo encarcelados para darles su apoyo desde Bélgica: "No descansaremos hasta devolveros la libertad". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que la valentía de los encarcelados será "el motor más poderoso de la lucha" de los miembros del Govern cesados que se encuentran en Bélgica.
 
20.55. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre" y ha exigido su liberación. En un mensaje de video difundido este jueves por TV3 y recogido por Europa Press, ha reprochado además la actitud del Gobierno central, porque "renuncia de esta manera al diálogo necesario" para resolver un problema político. Ha añadido que el conflicto "ya no es un asunto interno español" y hace falta que la comunidad internacional en general y la europea en particular lo aborden.
 
20.35. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves articular un frente común ante los encarcelamientos de consellers del Govern cesados, una decisión que "sólo se explica por un espíritu de revancha y de humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes" que lleva a la pendiente resbaladiza del autoritarismo. "Aunque hayan estado cesados por la aplicación del artículo 155, todos forman el Govern catalán legítimamente escogido en las urnas", ha aseverado Colau en una declaración institucional, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy poner fin a lo que ve como una espiral represiva.

20.30. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "si desacatas permanentemente la ley y a los tribunales tienes que entender" que un juez "puede imputarte, llamarte a capítulo y decidir que no puedes estar en libertad". "Se han estado saltando la ley cada minuto y se lo advertimos desde la tribuna del Parlament: esto es ilegal. Se lo advirtieron los letrados del Parlament y pasaron por encima; se lo advirtió el Consell de Garantías Estatutarias y pasaron por encima y han ignorado varias sentencias del Tribunal Constitucional. Esto es lo que pasa cuando no respetas las leyes de tu propio país", ha dicho.

20.25. El secretario general de Podem, Albano Dante-Fachin, ha pedido a los partidos catalanes que den una "respuesta colectiva" al encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y a los otros consellers también cesados. "Toca sentarnos y encontrar una solución que haga temblar este Estado que es insoportable. Hay presos políticos en España", ha proclamado en declaraciones a los periodistas desde la concentración convocada ante el Parlament para protestar contra la decisión de la jueza .

20.15. El presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a consellers cesados: "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel". "¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press. En otro tuit, ha defendido "el legítimo Govern de Catalunya encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament".
 
20.10. El expresident de la Generalitat José Montilla ha calificado este jueves de "totalmente desproporcionado" el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados. Así lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que también ha dicho que está "triste" tras los encarcelamientos pero que los acata. "Desde el respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales, las medidas provisionales adoptadas son totalmente desproporcionadas", ha subrayado.

20.05. El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado este jueves por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una "movilización masiva y continuada" hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En declaraciones a los medios en el Parlament durante su participación en una concentración de apoyo a los encarcelados ha expresado que "hay que responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva".

20.00. La jueza Carmen Lamela no decidirá este jueves acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados. Y es que la magistra ha tenido que hacerse cargo de otros casos por encontrarse esta semana de guardia.

19.55. La copresidenta de Los Verdes y de la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, Ska Keller, ha criticado la decisión de la jueza Lamela, al considerar que este tipo de medidas "eleva la tensión". "La encarcelación no resuelve nada, solo eleva la tensión", ha declarado a través de su perfil oficial en Twitter Keller, a cuyo grupo en la Eurocámara pertenecen los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras. "¿Cuándo va a entender Rajoy que esto es una crisis política y no una judicial", ha añadido la política alemana.
 
19.50. El PNV ha censurado que la orden de prisión incondicional para los exmiembros del Govern constituye "una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando" y ha exigido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya que, "en lugar de contribuir a buscar vías de solución a un conflicto político" en Cataluña, "se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

19.45. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para el viernes a las 13.00, con el fin de abordar una reacción a los encarcelamientos de los exconsellers. Así, ha afirmado que ya han recibido varias propuestas y que el viernes las estudiarán para canalizarlas bien: "Pasan básicamente por ganar y por tumbar a este Estado español el 21-D".

19.40. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a las 9.30 horas de este viernes un pleno extraordinario por los encarcelamientos del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers, según han informado fuentes municipales.

19.37. El ministro presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, ha criticado este jueves por "ir demasiado lejos" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Encarcelar a líderes gubernamentales elegidos democráticamente es ir demasiado lejos", ha escrito en su perfil de Twitter Bourgeois, miembro del partido nacionalista flamenco N-VA, fuerza más votada en Bélgica y peso fuerte en el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel. Bourgeois ha añadido en su mensaje de censura que las "discusiones políticas" requieren "soluciones políticas", que ha definido como "diálogo/elecciones".
 
19.35. El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado de su balcón una pancarta que pide "Libertad presos políticos", después de que la juez Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los exconsellers del Govern. Han colgado la pancarta ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves, ha explicado un edil a Europa Press.

19.30. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha denunciado que decisiones como la orden de ingreso en prisión contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras o la intervención de la autonomía catalana "nos están obligando a compartir un espacio irrespirable", en el que también se están poniendo "límites" al autogobierno vasco.

19.27. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Govern es "la peor que se podía haber adoptado" tanto por su "desproporcionalidad" como por "lo contraproducente que puede ser".

19.25. El Ministerio del Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsejeros del Govern catalán enviados este jueves a prisión por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Las citadas fuentes han explicado que la decisión se ha adoptado por "motivos organizativos" tras la autorización de la magistrada Lemela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.

19.20. La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha precisado que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d'Esquadra llegaron incluso a "espiar" acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

19.08. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este jueves el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exconsellers: "Hoy el Estado español es un Estado fallido, democráticamente fallido, que ha tocado fondo".
 
19.07. Algunos de los exconsellers de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional han llamado a la "calma" y la "tranquilidad" para evitar que las consecuencias de posibles "episodios" se conviertan en "medidas más represivas" contra ellos.

19.00. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado los encarcelamientos. A través de las redes sociales, Sturgeon ha publicado dos tuits condenando la entrada a prisión de los exmiembros del Govern: “El encarcelamiento de líderes electos es un error y debe ser condenado por todos los demócratas”.
 
19.06. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "lamentable" la decisión de la jueza Carmen Lamela  y ha afirmado que esto "no es democracia".
 
18.52. La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha tachado de "indignante" el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y de siete exconsellers.

18.50. El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers, si bien ve la medida "desproporcionada".

18.42. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha asegurado este jueves que le han encarcelado "por ser fiel a las urnas".
 
18.30. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado la decisión de la jueza: "Quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes".

18.29. El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, hace un llamamiento a acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre. 
 
18.25. El exconseller Francesc Homs ha calificado de cobarde a la Audiencia Nacional y ha pedido la liberación de los encarcelados por el proceso soberanista.
 
18.21. La jueza Lamela considera que en el caso del exconsejero de Empresa y posible candidato del PEdCAT Santi Vila no se aprecia riesgo de reiteración delictiva "teniendo en cuenta que él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración unilateral de independencia.

18.19. El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, cree que la decisión de la jueza no es buena para los políticos pero ha puesto en valor la independencia con la que actúan los jueces.

18.13. La jueza Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers ante el alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Sobre este último punto recuerda en su auto que hay algunos querellados –en referencia al president cesado Carles Puigdemont– que no han atendido a la citación.

17.58. El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, se ha dado de baja del PSC y ha dimitido de su cargo tras el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers. [Ampliación]

17.53. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este jueves libertad para los exconsellers que la juez ha decidido enviar a la cárcel, y también ha reclamado unidad.
 
17.52. ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad".

17.47. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos".

17.46. Instituciones Penitenciarias ha ordenado que los exconsellers del Govern cesados ingresen en cinco centros penitenciarios. Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turul y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres en Alcalá Meco.

17.45. Fuentes jurídicas han explicado que los miembros del Govern no irán a la prisión de Soto del Real. La prisión en la que ingresarán, han señalado las mismas fuentes, es competencia de Instituciones Penitenciarias, por lo que no lo decidirá la jueza. 

17.41. El secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha valorado sobre la prisión decretada por la Audiencia Nacional: "Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán".
 
17.40. El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado esta tarde su respeto a la decisión de la jueza y ha recordado que no comentan las resoluciones judiciales, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.

17.35. La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert carga contra la Audiencia Nacional: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.

17.34. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado este jueves de injusto e indecente el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers del Gobierno catalán.
 
17.34. El exdirector de la Policía y senador del PP, Ignacio Cosidó, ha aplaudido este jueves la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Se acabó la farsa", ha resumido.

17.33. El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha lamentado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente y a otros siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha añadido: "¡Malnacidos! ¡No más sonrisas!".

17.31. El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado este jueves la decisión de la jueza y considera que agrava la "crisis política".
 
17.28. Òmnium Cultural ha calificado este jueves de "intolerable" el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de siete ex consellers y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una "gran manifestación" el domingo 12 de noviembre.

17.15. El coordinador general de CatComú y diputado en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a otros siete exconsellers y ha reclamado "amnistía ya" para ellos.

17.13. La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado este jueves sobre la orden de prisión preventiva el vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers: "Ocho presos políticos más". El partido convoca una manifestación a las 19.00 para pedir la "libertad de los presos políticos". 
 
17.09. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers cesados. [Todas las reacciones a la decisión de la jueza]
 
16.57. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional. Para Santi Vila, decreta prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. [Ampliación]

15.55. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este jueves que el candidato de su partido a las elecciones del 21 de diciembre lo elegirán los asociados de la formación haya o no lista unitaria de los partidos independentistas.

15.36. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención para el destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no han acudido este martes a declarar. Lo pide ante los "reiterados intentos de entregar la citación" en su domicilio y ante las "reiteradas llamadas telefónicas" a las que han hecho "caso omiso", según reza el escrito.

15.27. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Carles Puigdemont que "deje de hacer el ridículo y el botarate" y vuelva a España a dar explicaciones ante la Justicia, recordándole que en este país "la Justicia es independiente y funciona el Estado de Derecho, no como en la ley de independencia que ellos pretendían, donde la Justicia y los tribunales iban a depender directamente del poder político".
 
15.11. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a los miembros de su Ejecutivo que se abstengan de comentar la situación política en Cataluña, por temor a que las declaraciones enfrentadas entre los distintos partidos que forman su Gobierno desestabilice la coalición, según el diario belga Le Soir.

15.03. El diputado de la CUP Benet Salellas ha defendido este jueves que Puigdemont esté en Bruselas pese a estar citado a declarar en la Audiencia Nacional, porque "internacionaliza" la situación de la política y la justicia.

14.19. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha apuntado que los partidos independentistas tendrían "mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados" en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre si, al igual que los partidos constitucionalistas, optan por ir por separado.

14.18. Los nueve exconsellers que han prestado declaración en la Audiencia Nacional aguardan junto con sus abogados en el interior de las dependencias judiciales a la espera de que la juez del caso, Carmen Lamela, les comunique su decisión sobre la adopción de medidas cautelares, informan fuentes jurídicas.

14.03. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

13.53. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido este jueves de que las elecciones autonómicas no se harán "en situación de normalidad" con los presidentes de ANC y de Òmnium en la cárcel y con los exmiembros del Govern citados a declarar en la Audiencia Nacional.
 
13.33. El exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet ha defendido este jueves haber llevado a la Cámara autonómica el debate de la independencia alegando que se trata de "política y evidentemente no es un crimen".

13.24. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han reprochado este jueves a Carles Puigdemont que haya decidido no comparecer en la Audiencia Nacional.

13.15. Centenares de personas han respondido este jueves a la llamada de la ANC y de Òmnium para concentrarse ante la Generalitat y protestar contra "la persecución judicial del Govern" cesado. La concentración ha empezado a las 12.00 en la plaza Sant Jaume de Barcelona con un minuto de silencio en que ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 
 

13.05. El diario estadounidense The New York Times ha corregido este jueves la firma que figuraba en un artículo de Oriol Junqueras para precisar que es el "destituido vicepresidente" de la Generalitat, después de una carta de protesta del embajador español en Washington, Pedro Morenés. [Ampliación]

12.44. ERC y PDeCAT han cerrando filas este jueves en torno a la estrategia de Puigdemont de quedarse en Bruselas y han pedido que se haga justicia con los investigados de la Mesa y con la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

12.43. El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña, de forma que podría llegar a reducirse en un 60% el crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios en el peor de los escenarios.

12.42. Puigdemont ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional este mismo jueves, según informó RNE. 

12.33. El abogado de tres exmiembros de la Mesa del Parlament ha asegurado este jueves que el president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont haya decidido no acudir a la Audiencia Nacional para declarar por los mismos hechos perjudica a sus defendidos. [Ampliación]

12.19. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido este jueves el apoyo por su declaración ante el Tribunal Supremo (TS): "Volvemos a casa. Gracias a todos por el trabajo, apoyo y esfuerzo".
 
12.18. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves prisión provisional para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros consellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, a excepción del exresponsable de Empresa de la Generalitat Santi Vila, para el que pide prisión eludible con fianza, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

12.00. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica sean puestos bajo vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre. [Ampliación]

11.41. Los exconsellers catalanes Meritxel Serret y Antoni Comín, quienes se encuentran en Bélgica junto al destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont, han solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia. Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de ambos exmandatarios, Gonzalo Boyé.

11.17. La coordinadora del PedCAT, Marta Pascal, ha manifestado este martes a las puertas de la Audiencia Nacional que su presidente sigue siendo Carles Puigdemont. Ha añadido que éste ha expresado "ya muy claramente" que quiere colaborar con la Justicia y que su incomparecencia ante el tribunal obedece a una estrategia judicial.
 
11.14. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afeado este jueves a Puigdemont su ausencia de la Audiencia Nacional. Le ha recordado que tiene "plenas garantías" porque España es "un Estado democrático y de derecho".

11.08. El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Cataluña es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus militares saben defender el país y la Constitución. [Ampliación]

11.05. Los primeros cuatro exconsellers en ser interrogados por rebelión en la Audiencia Nacional se han negado a responder a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, según han señalado fuentes presentes en la diligencia. El único en contestar al Ministerio Público, de momento, ha sido el exconseller y posible candidato del PedCAT Santiago Vila, que ha declarado durante unos 45 minutos.

10.50. El coordinador de Cataluña En Común, Xavier Domènech, ha lamentado a las puertas del Tribunal Supremo, donde iban a declarar como investigados los miembros de la Mesa del Parlament, que se judicialize un problema de "naturaleza política" y ha pedido que de cara a las elecciones del 21 de diciembre todos los partidos lleven dos puntos comunes: la amnistía a los "jordis" y la anulación del 155.

10.47. El abogado Andreu Van Den Eynde, que representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado este jueves que "sería raro que no pidieran prisión preventiva" para la líder de la Cámara catalana, si bien ha dicho que no comparte esta medida.
 

10.45. El Tribunal Supremo ha pospuesto la declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria al próximo jueves, día 9 de noviembre, a petición de los abogados, han informado fuentes jurídicas.

10.27. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los partidos independentistas no intentarían de nuevo conseguir la independencia de Cataluña de forma unilateral aunque lograsen una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre porque ya saben cuáles son las consecuencias penales, económicas y sociales.

10.25. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado este martes que el Govern que surja de las elecciones del 21 de diciembre "debe cumplir" con el marco legal vigente. "Quien salga elegido y deba llevar a cabo su programa lo debe hacer cumpliendo con el marco legal democrático vigente", ha destacado Millo en una entrevista de TV3.

10.03. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que es un "esperpento" ver en Bélgica a Puigdemont quien, con su "alocada estrategia", se está "desacreditando a sí mimo y al mundo independentista". De hecho, ha afirmado que "muchos ciudadanos independentistas" ya se sienten "profundamente decepcionados" con su "huida hacia adelante".

10.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que "la justicia no puede ser instrumento para la venganza política". "Apoyo a los miembros de Mesa y Govern, que hoy se enfrentan a peticiones de 30 años de prisión", ha dicho.
 
9.59. Carles Puigdemont continúa en Bruselas acompañado por cuatro de sus exconsellers: el exconseller de Salud Antoni Comín, el exconseller de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig, la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret y la exconsellera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí. [Ampliación]

9.32. Forcadell ha sido la última de las investigadas en presentarse en el Tribunal Supremo. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la prensa, pero la presidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

9.30. El expresident de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado hoy al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales.

9.20. Ultraderechistas de Hogar Social han recibido entre gritos e insultos a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña disuelto y del Gobierno catalán cesado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid. 



9.15. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha sido la última en llegar de los seis miembros de la Mesa citados a declarar en el Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación. Antes que ella, sobre las 9,15 horas, han entrado juntos en el Tribunal los otros cinco imputados: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Forcadell ha llegado en coche oficial y con chófer, acompañada por su abogado, Andreu Van den Eynde, que es el mismo que el de Oriol Junqueras.

9.00. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no se active una petición de detención contra el expresident, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional. Además, espera que Puigdemont, "sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga los que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución".

8.25. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado a las 8.05 de este jueves a la Audiencia Nacional donde en una hora ha sido citado por la jueza Carmen Lamela para declarar en el marco de la querella presentada contra todos ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado procés. Junqueras ha llegado solo y luciendo lazo amarillo, un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición. 


Hazte socio de infolibre



53 Comentarios
  • esfera esfera 03/11/17 17:10

    Por favor: Reclamo vuestra atención debido a las serías dudas que me surgen, con la Audiencia Nacional, y su muy cuestionable capacitación para conocer asuntos relativos a Cargos politicos ,o miembros del gobierno de los CCAA,aforados,e incluso,el propio Presidente.
    Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 02/11/17 21:46

    Por favor, estamos viviendo una situación actual que refleja el abominable sistema judicial, que se dice DEMOCRÁTICO, pero en realidad no contiene los principios democráticos del derecho.Tampoco cumplen con los requisitos indispensables: La SEPARACIÓN o bien, INDEPENDENCIA de la JUSTICIA, respecto al poder ejecutivo y legislativo.
    Estamos ante una situación muy grave, con delitos que no tienen ningún equivalente dentro la justicia internacionales y EU , tales como la sedición o bien, la rebelión,en el ámbito civil.
    El gobierno nacional impulsa al denostado
    fiscal general,cuyas órdenes son acatadas por nuestro sistema judicial.
    Qué pasada de rol autoritario y de mensajes de un gobierno, con la Corrupción de su siniestro partido ,y el empobrecimiento de las familias que no llegan a fin de mes.
    Sigamos adelante con el gobierno, explotando el tema de la Unión bancaria ,y UE , la unión hace la fuerza.A fuerza de despropósito,desproporcion y protección civil están concibiendo un auténtico fracaso de ESTADO SOCIAL, como si fueran posible un mundo habitado por monstruos, y no por personas.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    4

    • Sancho Sancho 02/11/17 22:02

      Por favor, no tengo ni idea de leyes, pero escucho a Joaquín Bosch, por ejemplo, y no habla de lo que Ud. cuenta...Ya somos mayores para decir cosas tan exageradas, creo yo...Que el que más y el que menos ha vivido otros tiempos como para comparar situaciones...¡Por favor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • esfera esfera 03/11/17 00:40

        Reitero mi admiración por el Juez Bosch. Jueces para la Democracia es una asociación de reputados juristas profesionales, de perfiles progresistas,social- democráticos, defensores de la despolitización del CGPJ,y primordialmente de la independencia del poder judicial, respeto al ejecutivo y legislativo.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luzin luzin 02/11/17 21:53

      Falso.
      En Francia, el código penal castiga "el hecho de cometer uno o varios actos de violencia susceptibles de poner en peligro las instituciones de la República o de atentar contra la integridad del territorio nacional" con 30 años de cárcel y una multa de 450.000 euros.

      En Portugal contempla penas de entre 10 y 20 años de prisión para "aquel que intente separarse de la madre patria", trate de someter a soberanía extranjera el territorio portugés, o ponga en peligro la independencia del país.

      Le vale como ejemplos o quiere más?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • esfera esfera 03/11/17 00:41

        Tú mismo.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Txorigorri Txorigorri 02/11/17 21:33

    Y pensar que todo esto se podría haber evitado con un referéndun pactado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    6

    • luzin luzin 02/11/17 21:55

      Falso. Un referendum supone el reconocimiento de la soberania de los habitantes de Cataluña. No se puede dar, ni pactar y es claramente anticonstitucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Txorigorri Txorigorri 02/11/17 22:19

        En política hay algo que se llama pragmatismo (priorizar el valor del resultado final de una medida política sobre cualquier otra cuestión) y en España se ha aplicado en más de una ocasión. Convendría recordar, nuevamente, cómo Andalucía accedió a su autonomía de forma inconstitucional.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Sancho Sancho 02/11/17 21:45

      Más fácil aun. Con la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 02/11/17 21:53

        Y más difícil, pero un arreglo definitivo: sin Estados ni Religiones que son las dos causas que más conflictos han originado y originan en la Historia de la Humanidad. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Txorigorri Txorigorri 02/11/17 21:23

    Parecía que tras la aplicación del 155 y la inmediata convocatoria de elecciones (hábil maniobra de Rajoy), unido a lo que parecía una desbandada del Govern tras la huída de Puigdemont a Bruselas, en el sector independentista cundía el desconcierto y el desánimo. Pues bien, gracias a la decisión de la jueza Lamela, volvemos a tener otra vez a media Cataluña en pie y cohesionada en un frente común contra la prepotencia del Estado .
    De todas formas, hay cosas que no se entienden. Los componentes de la Mesa del Parlament han sido imputados por los mismos delitos que lo han sido los miembros del Govern. Para unos, se aplaza la fecha de su declaración, se aplican unas medidas cautelares suaves y se da una semana a sus abogados para que puedan preparar su defensa. Sin embargo, a otros, se les manda directamente a prisión. La única diferencia estriba en que se encuentran frente a jueces diferentes, aunque, se supone, deben interpretar la misma Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • esfera esfera 03/11/17 14:34

      Agravio comparativo por parte de la Audiencia Nacional, respeto al Tribunal Supremo en el caso que nos ocupa.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 02/11/17 21:59

      Es lo que tiene el derecho, depende del juez instructor las medidas cautelares. Pero finalmente, una vez dictada sentencia y tras los recursos siempre es el Tribunal Supremos el que crea jurisprudencia, unificando doctrina.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/17 20:24

    ..........¡BASTA YA !! ....-De demagogia; Los Politicos resuelven cuestiones polìticas; Los Jueces, Las cuestiones Judiciales....Asì de sencillo.... Un Saludo a todos ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    7

    • mogronauta mogronauta 02/11/17 21:25

      Estoy de acuerdo con usted. La separación de poderes existe en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      4

      • Txorigorri Txorigorri 02/11/17 21:39

        Eso es fácil de decir, pero difícil de demostrar. A los hechos me remito.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 02/11/17 20:11

    Mariano Rajoy y la Soraya escondidos y la Fiscalía y la jueza Lamela obedeciendo sus ordenes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • POZO POZO 02/11/17 20:57

      CON EL CONSENTIMIENTO Y APROBACIÓN DE : BORRELL,EL EGÓLATRA, ICETA EL DEL NO A RAJOY, EL TONTO DE SÁNCHEZ, FELIPE GONZ.ALEZ, EL DE LA CAL VIVA, SUSANITA, LA ADORADORA DE VIRGENES, GUERRA EL DE LA CORRUPCIÓN CON SU HERMANITO,EL ALCALDE DE VALLADOLID, UN HISPANO DE PELO EN PECHO, MARGARITA ROBLES, LA CÍNICA, LOS CAFRES DE BADAJOZ, LOS ANDALUCES DEL " A POR ELLOS, SERRAT, EL POETA PUTERO, Y TANTOS OTROS QUE SE DECÍAN DE IZQUIERDAS PERO QUE AHORA SE HA VISTO QUE SON
      NACIONALISTAS RADICALES ESPAÑOLISTAS A LOS QUE EL PODER Y EL DINERO CORROMPIÓ.
      DEL FISCALGENERAL, MAS LE VALÍA ESTAR PERSIGUIENDO CHORIZOS DEL PP QUE ANDAN SUELTOS.
      VIVA LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS, YA,
      ABAJO EL NACIONALISMO CATÓLICO FRANQUISTA QUE DEFIENDE Y APOYA EL PSOE Y EL PSC ¡¡ ¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      7

  • florenblues florenblues 02/11/17 18:39

    Esta jueza ha perdido el juicio. Alguien debier sustituirla urgentemente.
    No quiero ni pensar lo que han tenido que sufrir las personas que han pasado por su juzgado!!

    Que salgan ahora en tromba los defensores del 155 y nos expliquen su bonanza.

    Baticine que ocurriría esto cuando vi la sonrisa de la psicópata SSS amenazando a todo y a todos los relacionados con el Proces. Ya olía la " sangre".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    26

    • mogronauta mogronauta 02/11/17 21:31

      Y se ha quedado tan ancho, contando los deditos favorables. Utd. Sí ha perdido el juicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • florenblues florenblues 02/11/17 23:32

        No es muy buena su defensa del 155, un poco pobre diría yo......
        ,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • alv107 alv107 02/11/17 17:48

    Se debería meditar si las leyes y el sistema judicial caminan a un ritmo inferior al de la sociedad. Si esto es así lo legal se separa de lo justo ( son conceptos que tienen cierta temporalidad). Posiblemente tengamos una legislación obsoleta que impida seguir el ritmo de la sociedad , y cuando eso pasa se producen actos ilegales que pueden ser justos y viceversa-. Ejemplos de actos justos en la historia , los hay y con ellos la sociedad mejoró o se encamino hacia el futuro.
    ¿ estamos entorpeciendo el futuro?.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • mcn mcn 02/11/17 17:44

    Alguien pensaba que con todos los delitos cometidos se iban a ir de rositas? Al ciudadano de a pie, sin el 3%, ni los recursos públicos malversados, se nos cae el pelo cuando incurrimos en cualquier delito. Toda esta gente se ha reído de todos, incluso de los suyos, viviendo en su nube con nuestros impuestos. Ahora es cuando cualquier honorable contribuyente, puede estar satisfecho de pagar impuestos para que unos rebeldes, acaben en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    10

  • mcn mcn 02/11/17 17:37

    Alguien pensaba que con todos los delitos cometidos se iban a ir de rositas? Al ciudadano de a pie, sin el 3%

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.