21D | Elecciones en Cataluña

Directo | Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras abonar las fianzas de 100.000 euros

Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid).

José Carlos Huerta

El expresident y candidato de JuntsxCatalunya, Carles Puigdemont, y los tres exconsellers que le acompañan en Bélgica, han comparecido este lunes ante el juez que decidirá sobre su posible extradición a España el 14 de diciembre, en el marco del caso contra ellos por el procés. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la puesta en libertad del exvicepresident Oriol Junqueras, del exconseller Joaquim Forn, y de los Jordis, aunque ha decretado libertad bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis exconsellers investigados.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

21.40. El número 5 de ERC para las elecciones y exconseller de Justicia, Carles Mundó, prevé acudir este lunes por la noche al mitin de apertura de la campaña electoral que ERC celebrará en Vic (Barcelona), han informado fuentes republicanas. Lo hará pocas horas después de salir de la cárcel de Estremera, donde ha estado más de un mes en prisión preventiva.

21.00. La Junta Electoral Central ha ratificado la prohibición de símbolos que "puedan considerarse partidistas", entre los que ha mencionado banderas, lazos y pancartas, y ha mantenido que los poderes públicos están obligados a abstenerse de colocarlos en edificios y lugares de titularidad pública, así como de retirar los que se colocaran anteriormente. Se trata de un acuerdo recogido por Europa Press y aprobado en una reunión de este lunes, en respuesta a una consulta de la Junta Electoral Provincial de Barcelona sobre la potestad de la Junta Central de unificar criterios interpretativos "ante la existencia de quejas o reclamaciones análogas" planteadas en las juntas provinciales de Catalunya por este tipo de símbolos.

20.10. ERC ha publicado este lunes su programa electoral, que propone emplazar al Estado y las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament —en pie de igualdad y sin renuncias— que "haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República". El programa, recogido por Europa Press, compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre" y carga contra la represión que aquel día, a su juicio, ejerció el Estado contra los catalanes.

18.45. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado este lunes un artículo de opinión en The New York Times en el que rechaza la idea de un independentismo catalán "pacifista y democrático" y lo describe como un movimiento "supremacista" en el cual los que disponen de más recursos apuestan por separarse del resto. Con este artículo, titulado Los catalanes le debemos una explicación al mundo, Rivera pretende ofrecer, desde su punto de vista, una explicación del proceso independentista y sus consecuencias.

18.30. Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18.33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas. Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

16.33. Las exconsellers de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15.50 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros. Bassa y Borràs, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña, han sido recibidas por sus familiares y una delegación de ERC en las puertas de la cárcel madrileña.

16.15. La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez Pablo Llarena de acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, según ha informado este lunes el Ministerio Público. Tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el partido Vox pidieron al magistrado que mantuviera la prisión provisional para estos diez imputados.

15.40. El PNV ha afirmado este lunes que los políticos catalanes vinculados a la declaración unilateral de independencia "nunca debieron haber ingresado en prisión" y se ha reafirmado en su convicción de "libertad para todos". En su cuenta oficial de Twitter, la formación jeltzale se ha referido a la decisión de este lunes del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

14.00. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este lunes la decisión Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva para Junqueras, y lo ha atribuido a que el Estado teme que ERC gane las elecciones: "Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo". En rueda de prensa, también ha lamentado que sigan en la cárcel el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y los dirigentes de la ANC y de Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre". Rovira ve en la decisión del magistrado un intento de "ilegalizar" de forma indirecta la candidatura de ERC, y ha explicado que el partido plantea recurrir por la vía de urgencia ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

13.45. El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha asegurado este lunes que la decisión del TS demuestra "una vez más que el Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente". En la rueda de prensa de presentación del programa de la CUP, ha afirmado que se mantiene en prisión a personas que obedecieron el mandato democrático de unas elecciones y que están encarceladas por sus ideas, remarcando que la judicatura española no es independiente y actúa de forma "inquisitorial".

13.30. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje de apoyo a los presos desde Bruselas, donde esta mañana ha comparecido ante el juez que debe decidir sobre su posible extradición. En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha dicho: "La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión. La fortaleza de vuestro espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia derrumbará su sistema corrupto. Antes, ahora y después del #21D, juntos lograremos la libertad!".

 

13.20. La Assemblea Nacional Catalana ya ha depositado las fianzas de los seis exconsellers para los que el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha decretado libertad previo pago de una fianza de 100.000 euros por cada una. Marcel Pradós, el tesorero de la asociación ha depositado seis cheques en una oficina bancaria para hacer el pago, y se espera que en las próximas horas se proceda a la puesta en libertad de los exconsellers que, según ha destacado Pradós, "podrán dormir en casa esta noche".

13.10. Los empleados del Parlament han hecho una concentración este lunes a mediodía para pedir la libertad de los líderes presos, según ha publicado la presidenta de la cámara, Carme Forcadell: "Seguiremos adelante hasta que vuelvan a casa", ha manifestado en un mensaje en Twitter. 

 

13.05. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha defendido este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresident catalán Oriol Junqueras (ERC), al exconseller Joaquim Forn y a  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, está "absolutamente motivada". En los pasillos del Congreso, Robles ha expresado el respeto de su partido a la resolución dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por considerar que está "basada en derecho" y respeta "los parámetros de legalidad".

12.50. El juez belga que debe decidir sobre la posible extradición del expresident Carles Puigdemont y los tres exconsellers que le acompañan en Bélgica hará pública su decisión el 14 de diciembre, una semana antes de las elecciones del 21D, según fuentes de la justicia belga. La declaración de Puigdemont y los exconsellers ha concluido alrededor de las 12 y media de la mañana, tras más de tres horas. La fiscalía belga ha solicitado que se proceda a la extradición de los políticos, mientras que los abogados defensores han argumentado que "no debe haber lugar a la extradición porque los hechos reprobados no son punibles en Bélgica" y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.

12.45. Crida per la Democracia, entidad asociada a Òmnium Cultural, ha convocado este lunes a las 20.00 de la tarde manifestaciones ante los ayuntamientos de Cataluña como muestra de apoyo a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los "Jordis", que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha decidido no poner en libertad este mismo lunes.

 

12.05. El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el procés en el Tribunal Supremo, ha adelantado este lunes que recurrirá la decisión del juez Pablo Llarena de dejar en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers catalanes imputados porque son "unos delincuentes golpistas". "Entendemos que son una organización delictiva y que todos son partes del mismo entramado, en el que ocuparon distintas posiciones. Por eso, vamos a recurrir en reforma y subsidiariamente en apelación esta medida de libertad bajo fianza. Nos parece un verdadero error", ha explicado el abogado de Vox, Javier Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación ante el Supremo.

11.40. La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha calificado la decisión de Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart de "poca justicia y sentido común". La dirigente independentista se ha expresado así en un mensaje en Twitter, en el que ha anunciado que "seguiremos luchando para traerlos a todos de la prisión y llevarlos a casa. Hagámoslo también el 21D".

 

11.30. La ANC pagará este mismo lunes las fianzas de 100.000 euros impuestas a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Según han informado fuentes de la ANC, abonarán estas fianzas a las 12:00 horas con fondos de la caja de solidaridad que el Supremo ha impuesto a Romeva, Turull, Rull, Bassa, Borràs y Mundó, además de fijar para ellos comparecencias semanales ante el juez, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte.

11.20. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha insistido en que quiere que Junqueras, Forn, y los "Jordis" vuelvan a casa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Forcadell ha asegurado: "Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que seáis libres. Raül, Josep, Dolors, Carles, Meritxell y Jordi, bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros. #libertad". 

 

10.55. El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que "sigue fuerte". En un mensaje en Twitter, el número dos de la lista de JuntsxCat, ha dicho: "Pese a la decisión judicial seguimos fuertes. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. #LiberadPresosPolíticos". 

 

10.45. El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado este lunes en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

 

10.40. El peligro, según apunta el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, "sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real". Contra la decisión de Llarena cabe recurso de reforma o apelación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

10.35. Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha publicado un mensaje en Twitter apelando a Ada Colau y Pablo Iglesias: "Hola, Ada Colau y Pablo Iglesias . Hoy Junqueras, Forn, Cuixart y Sànchez tampoco podrán daros explicaciones. Es que el fascismo nunca duerme", ha dicho, en alusión a las declaraciones de Iglesias este domingo, cuando culpó al procés de "haber despertado el fantasma del fascismo".

 

10.30. El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia. Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes independentistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

10.20. El magistrado Llarena distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, que quedaron en libertad, y la actuación de los diez querellados, en los que aprecia riesgo de reiteración delictiva, por la "lesividad" que puede acompañar su reiteración. En el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, el juez entiende que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

10.10. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, exlíder de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers, que podrán abandonar la prisión en las próximas horas. Llarena considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de las cuatro personas que mantiene en prisión, según fuentes del Supremo. [Ampliación]

 

Combo de los exconsellers para los que la jueza Carmen Lamela decretó prisión incondicional sin fianza: Oriol Junqueras, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Santi Vila, al que se le impuso una fianza de 50.000 euros.

9.30. La vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir sobre la entrega a las autoridades españolas de Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan ha comenzado en torno a las 9.00 horas. "Todos se encuentran ya en el interior y la audiencia comenzará en unos minutos", han informado fuentes policiales, que han indicado de que la comparecencia podría durar horas y que a su conclusión los abogados de la defensa comparecerán ante los medios.

El exconseller Carles Mundó renuncia a su escaño "por motivos personales"

El exconseller Carles Mundó renuncia a su escaño "por motivos personales"

9.00. Los partidos catalanes se lanzarán la medianoche de este lunes al martes a la campaña de las elecciones del 21-D, que medirán la reacción de los catalanes al artículo 155 de la Constitución, y la fuerza del independentismo tras la declaración unilateral de independencia, frente a los denominados constitucionalistas, que quieren acabar con el proceso.

8.30. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña. El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

8.00. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anunciará este lunes su decisión acerca de si mantiene en prisión provisional a los ocho exconsellers catalanes encarcelados y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente, o si, de lo contrario, les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats