Inmigración

Cuatro años de la tragedia de El Tarajal: las ONG reclaman "verdad, justicia y reparación" tras el archivo de la causa

"Salimos aquella mañana alrededor de las 5.00 horas para intentar pasar a Europa vía Ceuta y, cuando ya se veía el agua, había dos guardias civiles de España. Uno en el mirador y otro que patrullaba en la parte baja. Cuando llegamos nos lanzamos al agua y el policía que estaba abajo empezó a lanzar gas lacrimógeno, comenzó a hacer espuma en el agua y ahogó a muchos de mis acompañantes. Disparó a bocajarro a los que estaban en el agua". Hervé, de origen camerunés, narra así a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lo que vivió el día 6 de febrero de 2014. Entonces tenía 22 años y, junto a otras 200 personas, intentó cruzar la frontera entre Marruecos y España. Aunque no sabía nadar, fue uno de los primeros en intentar lograrlo cruzando el Mediterráneo.

Ocurrió hace exactamente cuatro años, pero Hervé no ha podido olvidarlo. "Gritábamos desde el agua, gritábamos por socorro y, entonces, la Guardia Civil se acercaba. Y pensamos: 'está bien, vienen a salvarnos, van a recogernos del agua y van a ocuparse de salvarnos'. Pero me di cuenta que desde la embarcación estaban golpeando a los que estaban más cerca. Y en ese lugar nos dimos cuenta de que había cinco muertos, cinco cuerpos que flotaban en el agua", lamenta. Aquella mañana, 15 de sus compañeros perdieron la vida en la playa de El Tarajal.

La causa judicial que se abrió para esclarecer los hechos fue archivada este 26 de enero. Después de un proceso de más de dos años, la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta –que se hizo cargo del caso después de que la Audiencia Nacional lo rechazara– determinó que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa". Se refiere a los delitos de homicidio y lesiones imprudentes por los que se imputó a 16 agentes de la Guardia Civil que, en un intento de disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nuestro país a nado, emplearon material antidisturbios como pelotas de goma o botes de humo. 

No era la primera vez que se archivaba la causa. En el año 2015 se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de estos delitos y el sobreseimiento libre por delito de prevaricación. Sin embargo, hace un año, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó reabrir la causa al considerar que "nada excusa la dejadez o tibieza" para esclarecer la actuación de la Guardia Civil. Ahora, varias ONG continuarán exigiendo justicia y reparación para las víctimas y sus familias con un nuevo recurso, según informaron a infoLibre fuentes del Servicio Jesuita a Migrantes. (SJM). 

Esta decisión, según la calificaron la asociación Coordinadora de Barrios y CEAR, supone un "nuevo obstáculo" para esclarecer lo ocurrido y, además, es en su opinión "un paso que se aleja de la justicia y se acerca a la impunidad", denunciaron. 

Amnistía Internacional y CEAR piden modificar la 'Ley Mordaza'

"Mis compañeros que sabían nadar bien entraron a recoger los cuerpos y los tendieron en la playa. Un responsable de la Guardia Civil española abrió la barrera para hacer salir a los 23 que habían conseguido llegar", continúa Hervé. A estas personas se les practicó lo que se conoce como devolución en caliente, una práctica que, a pesar del rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de las continuas críticas de las ONG, fue "legalizada" por el Partido Popular tras aprobar en solitario la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. En ella se introducía una disposición adicional a la Ley de Extranjería que regularizaba "el rechazo en frontera" estableciendo que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla [...] podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Desde Amnistía Internacional y CEAR consideran fundamental que se elimine este punto de la legislación para evitar futuras tragedias como la ocurrida en la playa de El Tarajal. Por ello, representantes de las dos organizaciones presentaron este lunes ante el Congreso de los Diputados una carta dirigida a la comisión de Interior de la Cámara para solicitar una reunión entre las ONG y los grupos parlamentarios en la que se consiga "promover su derogación", puesto que este martes, además del aniversario de la tragedia, finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la normativa, según explicó a este diario Verónica Barroso, portavoz sobre Política Interior en Amnistía Internacional España. 

"Pedimos verdad, justicia y reparación", denuncia Barroso, quien recuerda que, todavía hoy, "no se han identificado todos los cadáveres". "Este ha sido uno de los incidentes más graves en materia de migración en España", continúa, y apunta a que ha existido "total impunidad y una falta de rendición de cuentas" ante lo ocurrido aquella mañana. 

"La tragedia de la playa de El Tarajal es un ejemplo más de las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera sur española, donde se producen graves abusos de derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza por los agentes", denuncia CEAR en un comunicado. Y en esto coincidió, el pasado 3 de octubre, el Tribunal de Estrasburgo, que emitió una sentencia en la que consideraba que las devoluciones en caliente eran ilegales. Sin embargo, tras el recurso presentado por el Gobierno ante la Gran Sala del TEDH, el tribunal acordó revisarla

"No comprendo cómo una historia tan importante como esta, una historia que nos afecta tanto, puede ser tan despreciada. Yo no lo comprendo, no comprendo nada. Me ha sorprendido cuando he sabido que el juez iba a archivar el caso. No sé muy bien las razones, no sé por qué. Todo lo que pido es que se haga justicia", reclama Hervé. 

6 de febrero: Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

Madrid se convertirá este martes en escenario de homenaje para estas y para todas las víctimas de las fronteras, según informó el Servicio Jesuita a Migrantes en un comunicado. Siguiendo la conmemoración del aniversario iniciado en Ceuta el pasado sábado –en la que alrededor de 500 personas participaron en la V Marcha por la Dignidad para exigir "justicia" y "otras políticas migratorias"–, se espera que este día 6 se celebren distintos actos de recuerdo a las víctimas y a sus familiares

Denuncian ante el CGPJ autorizaciones colectivas de internamiento de inmigrantes en un CIE

Denuncian ante el CGPJ autorizaciones colectivas de internamiento de inmigrantes en un CIE

En primer lugar, a las 11.30 horas tendrá lugar una concentración ante la oficina del Parlamento Europeo en la capital, acto respaldado por más de un centenar de organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles, Caminando Fronteras, Red Interlavapies, Coordinadora de Barrios, Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo. Allí, los presentes solicitarán que el 6 de febrero se conmemore el Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras para "abrir espacios para el conocimiento de la verdad, necesaria para arrojar luz sobre las continuas tragedias humanas, identificando a las víctimas e investigando las desapariciones forzosas en los contextos fronterizos", según explicó la organización SJM. 

Piden, así, "reparación" –exigir responsabilidades políticas en lo ocurrido–, "justicia" –contra la impunidad de este tipo de hechos– y "no-repetición" –para que no se repitan las muertes en frontera. 

A las 20.00, además, la Cuesta de Moyano, en Atocha, acogerá un memorial en recuerdo de todas las víctimas. "Me acuerdo mucho de ellos. Si hago este testimonio es por ellos, no es por mí. [...] Lo que pido es que se haga justicia, ¿qué más puedo hacer yo? Ya están muertos", lamenta Hervé.

Más sobre este tema
stats