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Autopistas

El Gobierno aprueba el rescate de las autopistas en quiebra

  • A partir de ahora, se determinarán las fechas exactas en que cada una de las vías serán asumidas por el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa
  • El objetivo de este rescate es, según el Gobierno, "garantizar que las autopistas sigan prestando servicio a los usuarios" tras la quiebra de sus actuales sociedades concesionales

Publicada 16/02/2018 a las 14:29 Actualizada 16/02/2018 a las 18:11    
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Fomento no asumira las autopistas radiales quebradas si no es por mandato judicial

Imagen de una autopista radial sin tráfico.

EP
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el rescate de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra al "tomar razón" de la resolución de los contratos con sus actuales concesionarios, según informó Europa Press.

A partir de ahora, se determinarán las fechas exactas en que cada una de las vías serán asumidas por el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa, según indicó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno autorizó la rescisión de siete contratos de concesión. Se trata del correspondiente a las autopistas radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y a los de la R-4 Madrid-Ocaña, la R-2 Madrid-Guadalajara, la M-12 Madrid-Aeropuerto de Barajas, la AP-36 Ocaña-la Roda, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y de la Circunvalación de Alicante.

Por el momento, sólo hay fecha para el rescate para tres de ellas. La R-4 será asumida por el Ministerio el próximo miércoles 21 de febrero y la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante el 1 de abril, en la fecha que el juez dictó para que pasen al Estado.

En cuanto a la otra vía quebrada, la AP-41 Madrid-Toledo, el Ejecutivo aún no anuló el contrato de dado que el proceso de concurso de acreedores en que han estado inmersas todas las vías en el caso de esta vía acumula cierto retraso y aún no ha llegado a la fase de liquidación.

El objetivo de Fomento con este rescate es "garantizar que las autopistas sigan prestando servicio a los usuarios" tras la quiebra de sus actuales sociedades concesionales, mientras se vuelve a ceder su explotación a empresas privadas mediante un concurso público que "lanzará en los próximos meses", según recordó Méndez de Vigo.

Las sociedades concesionarias de las vías con las que el Ejecutivo rescinde el contrato están participadas por grupos concesionales como Abertis y Globalvía, grandes constructoras como ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, y entidades bancarias.


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3 Comentarios
  • Galos Galos 18/02/18 09:04

    En España, en aquello de que los contratos público se celebran  "a riesgo y ventura de los contratistas" según establece la ley de Contratos públicos, se aplica solo la "ventura". Nunca pierden. Las pérdidas se las traga el Estado, es decir, todos.

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  • HEREJE HEREJE 16/02/18 19:53

    Quiero felicitar a todos los muy españoles y mucho españoles (excepto a los "picarones" que se escaquean de pagar impuestos, traviesos ellos....) por ser los flamantes propietarios de unas cuantas autopistas modernas, seguras y bastante bien conservadas por el mínimo uso. Se trata del regalo de nuestros gobernantes por el Día de los Enamorados. ¡ENHORABUENA, AFORTUNADOS!

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  • La mosca La mosca 16/02/18 16:52

    Estaba cantado. Al final, entre todos, ponemos a unos cuantos listos amigos del gobierno hasta arriba de euros. Ahora solo falta volver a regalárselas a los mismos y vuelta empezar. ¡Y siempre con nuestro dinero! Estoy de este gobierno (y de los anteriores) hasta los "escoforcios"!

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