x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE acepta el debate a cuatro en RTVE

  • Los socialistas justifican la elección de los medios públicos en que compartirán la señal gratuitamente y en que fueron los primeros en ofrecer un debate a cuatro
  • La decisión llega apenas unas horas después de que la Junta Electoral prohibiese el debate a cinco, incluido Vox, que estaba organizando el grupo Atresmedia
  • PP, Podemos y Cs irán al debate de Atresmedia el 23 de abril, que mantiene la invitación a Pedro Sánchez, mientras RTVE ofrece a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera celebrarlo en una fecha que "consensuen" los partidos

Publicada el 17/04/2019 a las 09:54 Actualizada el 17/04/2019 a las 19:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante el paseo electoral que ha efectuado este miércoles por las calles de Ibiza,

Pedro Sánchez, durante el paseo electoral que ha efectuado este miércoles por las calles de Ibiza,

EFE
El comité electoral del PSOE aceptó este miércoles la propuesta de RTVE para celebrar un debate entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, una vez que la Junta Electoral prohibió el debate a cinco —con Vox— en Atresmedia que había sido la primera opción de los socialistas.

El PSOE da por demostrado que “Pedro Sánchez quiere debatir” y que está a favor  de“que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones”. Por eso “aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro”.

Desde estas bases, “para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, aseguran los socialistas.

El PSOE anuncia que acudirá al debate “con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza” y con “la determinación de que sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos” porque “los ciudadanos no se merecen menos”.

Los socialistas justifican la elección de RTVE basándose en su deseo de que “tenga la mayor difusión y audiencia posible” y que la televisión pública “ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación” que deseen emitirlo, así como en el hecho de que “RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro”.

El candidato del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado esta tarde su presencia en el debate a cuatro convocado por Atresmedia para el próximo 23 de abril, según ha informado el grupo de comunicación, que mantiene la invitación al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Así, la compañía mantiene la propuesta de debate para el martes 23 de abril con la participación de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, como anunció el martes tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco.

"Atresmedia mantiene su compromiso con la actualidad y su responsabilidad con los espectadores tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco propuesto por Atresmedia y que contaba con la aprobación de las cinco formaciones políticas participantes (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox)", ha destacado la compañía. De este modo, reitera que "durante las últimas semanas y durante todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates –como recoge el escrito de la Junta Electoral Central– de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia".

RTVE ofrece a PP, PSOE, Podemos y Cs celebrar el debate a cuatro en una fecha que "consensuen" los partidos

Radiotelevisión Española ha informado por su parte que mantiene su oferta de realizar un debate a cuatro entre los cabezas de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y les ha ofrecido que se celebre en una fecha consensuada por los propios partidos.

Según ha explicado la Corporación pública, en el plan de cobertura, presentado en su día ante la Junta Electoral Central, se contemplan dos debates. El primero de ellos, realizado este martes 16 de abril en el Estudio 1 de TVE entre las seis formaciones con grupo parlamentario propio, y el segundo entre los cuatro candidatos principales a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, RTVE ha recordado que este último estaba previsto inicialmente para el 22 de abril. "Si bien RTVE, fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas", ha asegurado RTVE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • pescador pescador 18/04/19 21:47

    Este debate de entrada está podrido ya que realmente nadie pretende mostrar sus intenciones solo pretenden como siempre tirarse la basura unos a otros mucha Cataluña, mucha bandera y nada de las cosas de comer y el día después tertulianos, periodista, economistas y  pesebreros a comer cocos a la vasca, en fin nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 18/04/19 13:43

    Cada uno trata de defender lo que mas le conviene. Atresmedia era hasta hace menos un cuarto de hora la cadena que defendia a Inda. Esta cadena piensa, como todas, en su negocio. RTVE, le ofrece la señal a quien quiera ( gratis ). Todos defienden lo que creen que les va a ir mejor. Todos quieren debatir con Sanchez donde y cuando sea, pues aplicate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 18/04/19 03:59

    Ser un mal político, querer tan solo ganar votos, le ha llevado a Sánchez , enredarse en el caso de los debates y cambiar en su trato con Cataluña y, no Sánchez, no lo que se piensa, se dice, y se habla en una legislatura no se olvida a la hora de las elecciones si quieres ser respetado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARM ARM 18/04/19 01:06

    Pito pito colorito... 
    Y ahora Atresmedia da carnets de periodismo, valientes, cobardes, libres, adocenados,. Qué mal cuando la única elección es la caverna o las puerta de la caverna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 18/04/19 00:27

    Yo como socialista, para que la ciudadanía, se entere de los programas electorales, pero no del teatro,los insultos, el echarse los trastos a la cabeza, mirar al paso y no al futuro.Me gustría que los dos debates se hicieran con los cuatro candidatos tantos en TVE y Atresmedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _pau_ _pau_ 17/04/19 15:17

    A Pedro no le gustó el sorteo de Atresmedia. En RTVE podrá garantizarse mejores condiciones

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/04/19 14:09

    Vergonzoso, como es habitual en Pedrito. Cambiar de opinión diariamente le define.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/04/19 11:39

    Le han estado haciendo a VOX la campaña entre todos: Cs y PP, retratándose (en todos los sentidos) con VOX en Colón; el PSOE, intrigando para que VOX estuviera en un debate en el que se sabía que no podía estar legalmente; Podemos, con el "no pasarán" que lanzó Iglesias de manera prematura, porque aún no sabemos cuántos votos va a sacar de verdad Santiago y cierra España. Entre unas cosas y otras, todo el mundo ha hablado de VOX que, sin embargo, a la hora de la verdad parece un partido flojito con unos líderes bastante incapaces: véase su deslucido papel como acusación particular en el juicio del "Procés", que era una ocasión inmejorable de brillar. Parece que en VOX cuenta más la adhesión inquebrantable que la valía real: tampoco es de extrañar.

    Ahora, si al final resulta que VOX saca de verdad muchos votos, los demás partidos se culparán unos a otros, pero lo cierto es que tienen poco que echarse en cara. Tratando cada uno de sacar el mayor provecho, habrán contribuido a crear un grave problema político.

    No pienso ver el debate, si es que lo hay. No creo que contribuya en nada a aclarar qué hará de verdad cada partido si gana, que es algo que tendrá que deducir cada votante echando mano de su buen juicio y de la experiencia pasada y no de lo bien o mal que les salga a los líderes la función del martes. Lo que digan que van a hacer me importa poco: ya sé que es pura propaganda y me extraña que, salvo los más jóvenes e inexpertos, se pueda pensar otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Ambon Ambon 17/04/19 12:41

      El debate a 5 tiene un precedente claro, en las últimas generales debatieron PP, representado por Soraya Saénz de Santamaría, el PSOE por Pedro Sánchez, Podemos con Iglesias y C's con Rivera, estos últimos no tenían representación parlamentaria, pero era obvio que la tendrían, como es obvio que Vox la tendrá en estas elecciones.

      El debate a 5 habría servido para desnudar al candidato, al programa y al mensaje de Vox, la prohibición les beneficia de manera evidente y los ciudadanos perdemos la posibilidad de confrontar, programas, ideas, forma y fondo de los candidatos.

      Respecto a la elección de RTVE, estoy de acuerdo, los medios públicos deben ser los que organicen los debates, forma parte de su razón de existir como Servicio Público.

      Cada día estoy mas convencido de que se podrían abaratar de forma muy importante las campañas electorales, si en vez de gastarse dinero en mítines para los convencidos y para el minuto del telediario, se organizaran en los medios públicos entrevistas y debates generales y temáticos, con preguntas de los periodistas e incluso con preguntas de ciudadanos anónimos seleccionadas con criterios demoscópicos. Eso sería mucho mas barato, más útil y mas clarificador

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Pacoescolano Pacoescolano 17/04/19 18:03

        Totalmente de acuerdo contigo. Hace falta mucha democracia, en el buen sentido de la palabra democracia, como diría el poeta. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.