x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Villarejo'

IU recurre al Tribunal Supremo el archivo de la querella contra el rey emérito por los audios de Corinna que grabó Villarejo

  • La Sala Segunda del alto tribunal inadmitió el asunto por "falta de indicios de criminalidad", un criterio que IU, el PCE y el foro de abogados de izquierdas han considerado contrario a la doctrina de 2016
  • Para los firmantes, la decisión de archivarla "'ad limite'" se "deriva de una denegación de la administración de justicia" frente a los "graves delitos denunciados"
  • La querella va dirigida contra Juan Carlos I, Corinna zy Sayn-Wittgenstein, el director de CNI Félix Sanz, el fundador de OHL Juan Miguel Villar, Juan Villalonga, Villarejo, Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón

infoLibre
Publicada el 25/04/2019 a las 18:43 Actualizada el 25/04/2019 a las 18:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE
Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda (FAI-RADE) han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Sala Segunda de archivar la querella que interpusieron contra el rey emérito y otras siete personas al hilo de los audios en los que su otrora amiga Corinna Larssen afirmaba que cobró comisiones y tenía testaferros y cuentas en Suiza, informa Europa Press.

En concreto, el Supremo inadmitió el asunto por la "falta de indicios de criminalidad" que también había observado la Audiencia Nacional al archivar la investigación de estos audios grabados por el comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo, atendiendo además a la imposibilidad de amparar una nueva querella por los mismos hechos descartados en otra instancia.

Para IU y el resto de los firmantes de la querella, este criterio "es contrario al manifestado en anteriores ocasiones por el Tribunal Supremo" y mencionan en concreto una resolución anterior a 2016 de la que fueron ponente y firmante dos de los magistrados que ahora integran la Sala Segunda, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena.

Solicitan por ello al Supremo que revise su auto de inadmisión y "se sirva dictar otro en su lugar, más ajustado a derecho, por el que se ordene iniciar la instrucción de la causa, accediendo a la práctica de las Diligencias de Investigación interesadas en la querella origen de los autos, así como cuantas otras resulten precisas para la depuración de los gravísimos delitos denunciados".

"El auto recurrido impide, con su decisión de archivar 'ad limine' la querella interpuesta, la comprobación de los hechos denunciados, al socaire de un pretendido carácter 'prospectivo' de la querella interpuesta, de lo que se deriva una denegación de la administración de justicia en modo alguno compatible con los más que evidentes indicios que en la querella se revelan como indicadores de haberse cometido los graves delitos denunciados", señala el recurso.

Sostienen además que esa supuesta falta de pruebas se debe a que "quien perpetra cualquier delito no pone a disposición de la administración de justicia una diligente y documentada rendición de cuentas de los ilícitos penales cometidos" y que para ello, está la instrucción. "No hay documentos aportados, por lo tanto no hay causa, nos viene a indicar el auto recurrido", lamentan.

La querella va dirigida, además de contra Juan Carlos de Borbón, contra la propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir –fundador de la constructora OHL– y Juan Villalonga, el propio Villarejo, el abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón.

Los firmantes les acusan de hasta 13 posibles delitos, entre ellos los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/04/19 21:19

    Ojalá llegue la querella a buen puerto. Ánimo amigos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Tajo Tajo 25/04/19 21:38

      Siento desilusionarte, pero en este pais la monarquía franquista goza de absoluta impunidad y la complicidad de los tres partidos monárquicos PP+PSOE+Cs que sistemáticamente se han opuesto formar una comisión de investigación. De los tribunales no esperes nada mejor que no admitir a támite Y/o archivo. Y eso sí viva el rey.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.