26M | 'Superdomingo' electoral

Una encuesta de Telemadrid da a la izquierda la mayoría absoluta para hacer a Gabilondo presidente

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acude a votar a un centro de electoral de Madrid.

La izquierda podría gobernar la Comunidad de Madrid 24 años después. Según el sondeo a pie de urna hecho público por Telemadrid a las 20:00 de este domingo, PSOE (37-39 escaños), Más Madrid (17-18 actas) y Unidas Podemos (13-14 diputados) sumarían incluso en la peor de sus perspectivas los 67 escaños necesarios para hacer al candidato socialista, Ángel Gabilondo, nuevo presidente autonómico. PP (26-27 parlamentarios), Ciudadanos (24-25 sillones) y Vox (12 diputados) no sumarían en ninguno de los casos los diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Según esta estimación, elaborada por Sigma Dos, el bloque progresista obtendría entre 67 y 71 diputados, mientras el conservador junto a la ultraderecha se quedaría entre 62 y 64 actas. Más Madrid, la lista capitaneada por Íñigo Errejón, conseguiría superar a la candidatura de Unidas Podemos, liderada por Isabel Serra, mientras en la derecha Ciudadanos quedaría a un paso del PP, que mantendría por los pelos la primera posición del bloque conservador.

Carmena y Colau pierden Madrid y Barcelona

Carmena y Colau pierden Madrid y Barcelona

En porcentaje de voto, el PSOE de Gabilondo ganaría las elecciones con el 27,5% de los votos (dos puntos más que en 2015), mientras el PP se desplomaría sumando tan solo el 19,4% de las papeletas, una caída de más de 13 puntos. Ciudadanos, por su parte, conseguiría un 18,2% de los sufragios (seis puntos más que hace cuatro años), mientras Más Madrid sería cuarta fuerza con el 13% de los votos. Unidas Podemos quedaría relegado al quinto lugar con el 10,1% (Podemos obtuvo en solitario en torno al 18% en 2015), mientras Vox reuniría el 9,1% de las papeletas.

De la misma forma, en el ayuntamiento de Madrid las formaciones progresistas se impondrían a las conservadoras. Más Madrid, la lista liderada por la alcaldesa Manuela Carmena, obtendría entre 21 y 23 concejales, que sumados a los 8 o 9 del PSOE le valdrían para obtener la mayoría absoluta, que se sitúa en los 29 ediles. El PP se desplomaría hasta los 11 o 12 escaños, aunque ni siquiera con esa caída Ciudadanos podría superarlo, ya que sacaría 10 u 11 concejales. La ultraderecha de Vox tendría 4 o 5 concejales, mientras IU Madrid en Pie, la lista liderada por Carlos Sánchez Mato, no entraría en el ayuntamiento.

Carmena mejoraría sus resultados de hace cuatro años: si entonces consiguió el 31,85% de los votos, ahora obtendría un 35,6%. El batacazo del PP también se deja notar en la capital, donde en 2015 ganó las elecciones con el 34,6% de las papeletas, ya que se quedaría en un 19,4%. Ciudadanos, por su parte, crece del 11,4% al 18,3%, todo lo contrario que le ocurre al PSOE, que obtiene el 13,8% frente al 15,3% de las anteriores elecciones. Vox, cuya lista está comandada por Javier Ortega-Smith, conseguiría el 8% de los apoyos.

Más sobre este tema
stats