x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Encuesta 'El Mundo': una posible repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox

  • Según este sondeo, avanza el bipartidismo en intención de voto a costa de la formación naranja, la extrema derecha y Podemos, que recupera el tercer puesto superando a los de Rivera
  • El 70% de los votantes de la formación naranja quiere que su partido facilite la investidura de Sánchez

Publicada el 30/06/2019 a las 13:30 Actualizada el 30/06/2019 a las 14:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera.

Después de dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, la posibilidad de repetir los comicios se encuentra sobre la mesa al encontrarse sin grandes avances las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. ¿Qué pasaría en esta segunda cita con las urnas? Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este domingo, una repetición beneficiaria "claramente" al bipartidismo y hundiría a Ciudadanos y Vox. El sondeo se realizó el pasado 21 de junio con una muestra de mil entrevistas telefónicas.

El gran favorecido que dibuja la encuesta de El Mundo es el PSOE. Los de Sánchez suben su intención de voto en 3,9 puntos con respecto al 28A, es decir, del 28,7% al 32,6%. El otro beneficiado de un regreso a las urnas sería el PP: Casado subiría del 16,7% al 19,4%, es decir, 2,7 puntos más que en el mes de abril. 

Por su parte, los grandes perjudicados de una nueva cita electoral serían Ciudadanos y Vox. Los de Albert Rivera pasan del 15,9% al 13,1%, más de dos puntos. Además, según esta misma encuesta el 70% de los votantes de la formación naranja quiere que su partido facilite la investidura de Sánchez. En concreto, el 44% de su electorado apuesta por la abstención y el 25,9% por el 'sí', con tal de evitar que ERC y Bildu apoyen al nuevo Gobierno o de que haya que celebrar nuevos comicios en otoño.

La caída de Ciudadanos, además de alejarlos de un posible sorpasso al PP provoca también una caída de tercera fuerza en el hemiciclo del Congreso de los Diputados al cuarto puesto, a favor de Unidas Podemos. La coalición liderada por Pablo Iglesias volvería así al tercer escalón, aunque también pierde con respecto al 28A: baja del 14,3 al 13,2%. 

Vox también se dejaría más de dos puntos con respecto a la cita del mes de abril. La extrema derecha baja del 10,3% al 8% en intención de voto. Un porcentaje, según El Mundo, en el que pondría en juego muchos escaños al perder la barrera del 10%.

Con estos resultados que platea la encuesta de Sigma Dos, el bloque de izquierda sube hasta el 45,8%, 2,8 puntos más que hace dos meses y cerca de la mayoría absoluta en términos relativos. Por su parte, las tres derechas caen 2,4 puntos, desde el 42,9% al 40,5%.

Con respecto a los partidos nacionalistas, El Mundo otorga a ERC una nueva subida: desde el 3,9% de abril y que le dió 15 diputados hasta el 4,2% de intención de voto. Junts per Catalunya, por su parte, experimentaría un descenso desde el 28A y pasaría del 1,9% al 1,7%. Por último, el PNV se quedaría igual en una repetición electoral con el 1,5% de los votos
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Artero Artero 30/06/19 19:44

    OJALÁ UNOS Y OTROS, PERDIERAN HASTA LA MEMORIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/06/19 14:38


    Podemos consigue el apoyo de sindicatos y sociedad civil frente al Ibex 35 y la banca.

    https://m.publico.es/politica/2103438/podemos-consigue-el-apoyo-de-sindicatos-y-sociedad-civil-frente-al-ibex-35-y-la-banca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    10

    • Adaja Adaja 30/06/19 17:10

      Bien traído el enlace a este foro, Isabelle, esta es otra forma de equilibrar la balanza de la información, tal y como se solicitaba en la famosa carta. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • Caecilium Caecilium 30/06/19 15:16

      Bien traída la información de Público, que ademas podemos comentar sin pasar por caja (cosa que no me importaría, como con muchos otros medios y organizaciones varias, pero los recursos son os que hay) Basta con comprobar quienes son los patrocinadores del entendimiento con C's y los que abogan (estos ya sin capacidad de patrocinio, lógicamente) por un gobierno progresista, para llegar a dos posibles conclusiones: el pueblo soberano (o el electorado, si se prefiere) de este país, o padece una ignorancia absoluta o es rematadamente imbécil (o ambas cosas). Luego queda una parte menor, muy 'selecta', que sabe perfectamente lo que hace y se sale con la suya con el menor esfuerzo y respaldo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • elcapitantan elcapitantan 30/06/19 23:42

        Ambas cosas. Ignorancia e imbecilidad a partes iguales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.