x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

El 70% de los inscritos que han votado en la consulta de Podemos apoyan un Gobierno de coalición "sin vetos"

  • En la consulta realizada entre el pasado viernes y este jueves han participado 138.488 personas
  • Esta cifra supone una participación cercana al 73% sobre el censo de inscritos activos y de un 26,7% respecto al número total de inscritos

Publicada el 18/07/2019 a las 19:13 Actualizada el 18/07/2019 a las 20:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos ha comunicado que el 70% de las personas inscritas que han participado en la consulta realizada en los últimos días han decidido la opción de un gobierno de coalición integral (programa y equipos) sin vetos, es decir, con la presencia de su líder Pablo Iglesias dentro del Gobierno, según informa Europa Press. En total en la consulta han participado 138.488 personas, lo que equivale a casi un 73% del censo de inscritos activos (unos 190.000).

Según los datos difundidos por el partido morado que no desglosa los resultados, en la consulta realizada telemáticamente entre el pasado viernes y las once de la mañana de este jueves, se han emitido un total de 138.488 votos. La formación sólo informa de que un 70% de quienes se han pronunciado se han decantado por la primera opción que se ofrecía en el referéndum: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Podemos no detalla cuántos militantes han optado por la segunda propuesta: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático". 

Con los datos ofrecidos hasta ahora por el partido morado sólo se puede deducir que un 30% de los participantes no ha apoyado la fórmula del gobierno de coalición, pero es imposible concretar qué porcentaje ha optado por la de un Ejecutivo "diseñado únicamente por el PSOE", ni cuántos votos en blanco se han podido registrar.

La consulta se ha realizado de manera telemática a través del portal web de la formación entre el pasado viernes y este jueves y estaba abierta a los 517.484 inscritos del partido. No obstante, Podemos cuenta como censo real a los inscritos 'activos', que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. En porcentaje sobre el total de inscritos, participaron en esta consulta el 26,76% del total.

Según anunció el pasado viernes la portavoz del partido, Noelia Vera, con los resultados ya sobre la mesa, la dirección de Podemos los analizará en las próximas horas y también pondrá en común su posición con las confluencias.

Hasta ahora, la mayor participación en cifras absolutas en una consulta de Podemos se registró en mayo de 2018, cuando se preguntó a los afiliados a Podemos si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir al frente del partido tras la polémica generada por la compra de un chalé. Votaron 188.176 votantes del total de 487.772 inscritos totales (lo que se traduce en un 38,5% de participación). La pregunta que se planteaba era la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la portavocía parlamentaria de Podemos?". Los líderes fueron respaldados por el 68,4% de los votos.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Josego Josego 18/07/19 22:38

    Pablo eres, o pareces, torpe, no ves más allá de tus sillones. La desilusión de la izquierda. Avanzar no es sentarse en el consejo de ministros, es unir fuerzas para progresar.
    El trifachito llama a la puerta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    8

    • Adaja Adaja 19/07/19 02:03

      Vaya turre que lleváis con los sillones. No sois capaces de ver más allá de la punta de vuestra nariz. ¡Qué pesaos!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/07/19 23:38

      Para que le abra Sánchez Castejón, ¿no le ves todos los días tirándoles los tejos a Casado y Rivera? Lleva como poco un par de meses llorándoles por los rincones. Patético.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Excomulgado Excomulgado 18/07/19 22:16

    Los inscritos de Podemos se han pronunciado 70% a favor de un gobierno de coalición sin vetos, enhorabuena. Ahora sus representantes, democraticamente, y obedeciendo al mandato de las bases, votarán un NO a la investidura de Sánchez, ya que han vetado al Sr. Don Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Con este veto, el Sr. Pedro Sánchez ha decidido que los españoles vayamos a nuevas elecciones, con el riesgo de que Pedro Sánchez se quede sin ser presidente, y el gobierno no sea mayoritariamente del PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    3

    7

    • Isa. Isa. 18/07/19 22:38

      Entiende que "Los inscritos de Podemos se han pronunciado 70% a favor de un gobierno de coalición sin vetos"

      La información dice: "En porcentaje sobre el total de inscritos, participaron en esta consulta el 26,76% del total." Yo entiendo que el 70% de la participación votaron la coalición. Es decir un 18,73% si he realizado bien las cuentas y entendido lo que se informa en la noticia, claro!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      3

      • kumatetsu kumatetsu 18/07/19 23:59

        Aunque este periódico da el porcentaje de participación sobre el total de inscritos no da el porcentaje sobre el TOTAL DE INSCRITOS ACTIVOS (aunque sí su número 190.000). En Público dan el porcentaje de participación sobre el TOTAL DE INSCRITOS ACTIVOS 72,8 %. Usted puede hacer sus cuentas como mejor convenga a sus intereses pero tratar de minusvalorar la participación de 138.562 personas parece un intento claro de manipulación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        3

        • Orlinda Orlinda 19/07/19 03:22

          De 190.000 inscritos activos han votado 138.562. De estos, no llegan a 90.000 los que han votado la primera opción. No es que sea para echar cohetes ni la participación ni el resultado.
          Ahora a seguir con el mantra de que no se les respeta los que quieren imponer un Gobierno a toda España porque así lo han decidido 90.000 vaya usted a saber quiénes, que en este tipo de votaciones es muy posible repetir. Eso sí que es minusvalorar al resto de millones de españoles.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Isa. Isa. 19/07/19 10:38

            Ayer no lo tenía claro, la verdad que la información está muy confusa con lo de los inscritos activos y no. Los medios publican la noticia como el 70% de los inscritos. La realidad según mis cálculos es que de los 517.484 inscritos, solo hemos participado un 26,76% , el 70% que apoyó la coalición es un total de 18,73%

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Isa. Isa. 19/07/19 00:20

          No lo veo claro. Advertí de mis dudas. Mis disculpas si es erróneo el cálculo. Investigaré para entenderlo correctamente. Gracias por la aclaración.

          Lo de la intención clara de manipulación, la califica Ud. por lo que hace Ud. al dar por correctos mis cálculos, cuando ya está advertido de ello. (Sospecho)

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

    • RFripp RFripp 18/07/19 22:31

      El 70% del 27% Enhorabuena. En Noviembre, UP no entrara siquiera en un pacto de Gobierno, extrapolando los resultados de Mayo a Generales UP 35 escaños y Errejón ? Esto llevara ( por desgracia ) a un pacto PSOE-Ciudadanos ( levantaran el veto ). Serán los únicos que alcanzarán mayoría absoluta. UN desastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      4

      • Isa. Isa. 18/07/19 22:44

        Bueno, RFripp. Ya veremos como acaba esto. El manifiesto firmado por destacadas firmas, espero provoque alguna reacción en P.Sánchez, eso y los resultados de la consulta a P.Iglesias, le hagan reflexionar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        4

        • RFripp RFripp 18/07/19 23:59

          Isa no sabes como deseo que tengas razón, pero con los políticos en general soy pesimista. Siempre he votado al que me parecía menos malo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          2

          • Adaja Adaja 19/07/19 02:08

            ¿Te refieres al menos malo de los programas o a qué otra cosa mala te refieres?

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

          • Isa. Isa. 19/07/19 00:44

            Me consta RFripp! Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • LuisM7 LuisM7 18/07/19 21:12

    Consultas a medida, respuestas a medida. Quieren sillones, sobretodo uno o dos que yo sé. ¿Que pasa? ¿no se puede empezar a gobernar y según se vayan presentando, modificando o derogando leyes votar lo que su conciencia o ideología les marque. Si no votan a favor, las leyes no van a salir así que la cosa es bastante simple. Ellos quieren sus sillones, no el bien de los ciudadanos a los que tanto soban con sus discursos. Ellos quieren sus sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    5

    • Mulán Mulán 18/07/19 23:12

      Creo que lo que ellos quieren es un compromiso de una política de izquierdas, cosa que el psoe por sí mismo es incapaz de garantizar, nos lo ha demostrado en innumerables ocasiones, y que lo que no quieren es políticas a medias ni programas a medias de pseudoizquierdas, porque el resultado sería el mismo que hasta ahora: no derogación de la reforma laboral, por ejemplo, porque tendría los votos en contra de pp, c's, vox, y psoe... Y quién votaría a favor? Up Y quién más? IU , ERC, bildu?...

      Y decir que sólo quieren sillones es caer en el discurso típico y tópico de derechas, desde el psoe a la derecha, que sí que han demostrado sobradamente que es lo que más les interesa junto con las puertas giratorias, y pretenden normalizar su conducta corriendo la voz de que todos son iguales, pero eso sólo se lo creen los que están acostumbrados a repetir lo que oyen hasta la saciedad y copian discursos ajenos ... los demás no.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • paqui2018 paqui2018 18/07/19 22:10

      Tú por lo que veo eres muy nuevo en ésto. Muchos y muchas en Andalucia sobre todo, nos huele a izquierda unida y ya no estamos dispuestos a pasar por ahí. Si quieres información, bibliografía no tienes más que pedírmela,ya está bien,para nada el PSOE es fiable, para nada. Feliz noche

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • RFJ RFJ 18/07/19 21:49

      TODOS los políticos  quieren gobernar y quieren sillones LISTILLO. De hecho tu amado Sanchez QUIERE TODOS LOS SILLONES PARA EL.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • RFJ RFJ 18/07/19 21:45

      Pues NO. Porque un gobierno en solitario se apoyaria en Ciudadanos y en el PPodrido para hacer politicas NEOLIBERALES Y RECORTADORAS y para BLOQUEAR los acuerdos suscritos por PODEMOS. Luego, si no hay gobierno de coalicion NO Y MIL VECES NO a Sanchez. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • LuisM7 LuisM7 19/07/19 13:26

        Un gobierno en solitario tendrá que defender sus propuestas y las votaran aquellos a los que mas les convenzan, pura democracia. Eso que en parlamentos de muchos países ocurre y que si no existiera la disciplina de voto haría que se reflejara mejor lo que el conjunto de la sociedad respalda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.