x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Garzón antepone garantizar que el PSOE cumpla los acuerdos programáticos a tener ministros

  • El coordinador de IU anuncia la celebración de un referéndum entre este domingo y el lunes para decidir la "posición" de la federación con independencia de lo que haga Podemos
  • Garzón acusa al PSOE de estar inmerso en un "doble discurso" y de "espolear" el fantasma de una repetición electoral

Publicada el 20/07/2019 a las 07:00 Actualizada el 20/07/2019 a las 16:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón: "La posibilidad de un Gobierno de coalición ya no es remota sino posible"

Elogia la decisión "honesta, valiente y generosa" de Iglesias que "va a facilitar el acuerdo"

Atlas
Alberto Garzón durante su intervención este sábado en la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

Alberto Garzón durante su intervención este sábado en la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera prioritario garantizar que el PSOE de Pedro Sánchez cumpla con los acuerdos programáticos antes que contar con asientos en el Consejo de Ministros de un futuro Gobierno de coalición. Esa es la idea clave del discurso que Garzón tiene previsto pronunciar este sábado ante la Coordinadora Federal de su partido y al que ha tenido acceso infoLibre. Asimismo, el líder de la formación ha anunciado que será la militancia de IU la que decidirá entre este domingo y el lunes en referéndum "nuestra propia posición, con independencia de las posiciones que adopten el resto de los actores políticos de Unidas Podemos".

La clave ante el debate de investidura es, para Garzón, "cómo puede garantizarse que se cumple lo que se firma". Ya que, según el coordinador federal de IU, el PSOE está inmerso en un "doble discurso": por un lado, habla de "que quiere hacer medidas en favor de la mayoría social", mientras que por otro "envía a la Comisión Europea un plan para hacer recortes". Esta estrategia socialista está "claramente" orientada a "neutralizar la posible influencia de Unidas Podemos en las decisiones de gobierno".

"Puede estarse de acuerdo o no con el tipo de garantías que se requieren, y algunas fuerzas aliadas –en referencia a Podemos– consideran legítimamente que la presencia en el Gobierno es la mejor de ellas, pero no cabe ninguna duda de que todo acuerdo programático ha de discutirse al mismo tiempo que las garantías para su cumplimiento", sostiene el líder de IU en su discurso. Es decir, Garzón apuesta por garantizar el cumplimiento de acuerdos programáticos antes que tener ministros en un futuro Ejecutivo de coalición. Aunque, según apunta, el cumplimiento de estos acuerdos no puede "depender de la simple voluntad" de los socialistas que "nunca tardan demasiado en defraudar" y se convertiría así en "la enésima decepción del PSOE a la izquierda española". 

Garzón ve al PSOE buscando "el apoyo de la derecha como primera opción, traicionando una vez más sus promesas electorales" y considera que el "acuerdo programático que ha propuesto Pedro Sánchez es un decidido paso atrás con respecto a lo consensuado con Unidas Podemos para la aprobación de Presupuestos". El documento socialista sólo propone "medidas bienintencionadas" que ya se encuentran enmarcadas dentro del programa de Estabilidad 2019-2022, remitido a la Comisión Europea tras los comicios del 28A y que continúan "con la senda que defendía el Partido Popular en los últimos años", defiende Garzón.

El coordinador federal de IU cree necesario trabajar en los próximos días en torno a "medidas programáticas que posibiliten acuerdos" y alejar así una posible repetición electoral en el mes de noviembre, una opción que según Garzón "ha sido espoleada por el PSOE de manera irresponsable". También ha anunciado que la convocatoria de un referéndum para fijar la posición de IU, al margen de lo que decidan el resto de partidos dentro de la coalición de Unidas Podemos. Concretamente, la consulta se realizará entre este domingo y el lunes, antes de la primera votación de la investidura de Sánchez que se llevará a cabo en el Congreso durante la jornada del martes. 

"Somos imprescindibles para marcar una agenda de izquierdas"

Colocar "la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política" ha sido, según Garzón, su único objetivo tras el éxito de la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, dejando además claro que "cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora". Posteriormente, los resultados de las elecciones generales del 28 de abril colocaron "al espacio de Unidas Podemos" en una posición "determinante": "Somos imprescindibles para marcar el rumbo de la agenda política hacia la izquierda"

Por ello, Garzón recuerda en su discurso que en la Asamblea Político y Social del mes de junio se propusieron 11 ejes programáticos para avanzar en "propuestas concretas" con el objetivo "de mejorar las condiciones para un acuerdo de Gobierno". Tiene previsto explicar que se han centrando en estas cuestiones porque observan "con preocupación" que el PSOE "ha descartado públicamente medidas que ya estaban incluidas en el acuerdo presupuestario y que son imprescindibles para cualquier gobierno de izquierdas". Se refiere el coordinador federal de IU al tipo mínimo en impuesto sobre sociedades del 15% y la limitación de las exenciones de dividendos procedentes de las filiales en el exterior; el control fiscal de las SICAV; el incremento del 1% en el impuesto de patrimonio de las fortunas de más de 10 millones de euros; la tributación de las socimis del 15% sobre los beneficios no distribuidos; la derogación de la reforma laboral de 2012; y la regulación de las subidas abusivas de los precios de alquiler.

Garzón califica de "valiente, generosa e inteligente" la decisión de Iglesias

Este discurso de Garzón ante la Coordinadora Federal llega un día después de que Pablo Iglesias aceptara la condición de Sánchez y renunciase a entrar en el Gobierno. Tras conocerse este paso a un lado y a través de su cuenta de Twitter, Garzón calificó el viernes de "valiente, generosa e inteligente" la decisión del secretario general de Podemos.

"No voy a ser la excusa para que el PSOE evite el Gobierno de coalición" que "necesita España", aseguró en un tuit Iglesias que pidió a cambio que no haya más "vetos" y que los representantes de su organización en el Gobierno se elijan a propuesta de Unidas Podemos. "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", señalaron fuentes del PSOE a los pocos minutos de conocer esta decisión aunque ya han advertido que Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/07/19 21:00

    No entiendo nada. Hace poco tiempo abuelo cebolleta decîa muy satisfecho que Yolanda Diaz iba a suceder a Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/07/19 10:40

      No es cierto lo que usted dice

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuel Moret Manuel Moret 21/07/19 14:25

    La verdad es que resulta reiterativo ese famoso discurso que trata, mediante una dialéctica poco contrastada con la realidad, la vieja y arcaica disputa de "quienes representan a la verdadera izquierda y quienes no". Una discusión que viene desde finales del sXIX. Para los que desde hace décadas hemos "soñado" e incluso defendido la "unidad de las izquierdas", no precisamente en lo orgánico, sino en la coincidencia en un "programa común" para ir transformando esta sociedad, nos aburre esa obsesión, casi enfermiza, de ver quien o quienes reparten los carnets de izquierdas. Los resultados de esta competencia no ofrecen más que funestos logros, cuando no retrocesos... y al final ver como nos ha gobernado la derecha. Sería ridículo a estas alturas poner sobre el tapete los resultados de un mal entendido comunismo como lo fue el estalinismo -ahí tenemos su catastrofica gestión- y los, si se quiere, modestos avance de las socialdemocracias del norte de Europa. ¿Quienes eran más de izquierdas? Pues no lo sé. Lo que sí es innegable que los derechos, libertades sociales, políticas y sindicales, las garantías sociales e incluso niveles de vida de los trabajadores de una u otro parte, ahí están. El capitalismo no es fácil de derrotar, como así nos muestra la Historia. Por eso es fundamental la unidad, el entendimiento entre las izquierdas, el trabajo común. Quitemos aristas a lo que impida encontrarse. Modestia, convicciones y tranquilidad.
    Las transformaciones sociales solo se alcanzan cuando una correlación de fuerzas favorable a las fuerzas progresista sea mayoritaria, podrán cambiar las cosas. Esa es la faena de las izquierdas. No nos enredemos y saber o decir quien es más, cuando entre todos, aún somos menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Infobron Infobron 21/07/19 22:56

      Stalin murió en 1953. De eso hace 66 años. Lo primero que hicieron en la URSS fue quitarse de en medio a Beria y romper con el estalinismo. ¿Qué tiene todo eso que ver con la izquierda española actual? No veo la pertinencia de la cita.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 10:28

    Que el nombre de Yolanda Díaz suene para un ministerio es fiel reflejo de la degradación de la clase política y de que Izquierda Unida es el tonto útil de Yolanda Díaz que la maneja a su antojo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • Infobron Infobron 21/07/19 10:55

      No veo a Yolanda Díaz de ministra de ninguna manera. Pero decir que maneja a su antojo a IU parece un poco exagerado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 18:03

        Creo que desconoce los entresijos de IU y los manejos de Yolanda Díaz con Garzón y con Pablo Iglesias, No tenga usted duda de que va a ser la cuota de IU en el gobierno

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • ADL3 ADL3 21/07/19 08:26

    A ver si es posible que este apartado de comentarios, entiendo sobre el artículo, no sé convierta en foro.
    Para eso hay otros lugares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 21/07/19 00:04

    He leido comentarios injustos respecto a Garzón.
    Que Garzón haya evitado protagonismo durante las negociaciones con el pesoe, no se debe en modo alguno a ningun interes ni de él ni de IU, se debe a la propia estrategia de negociación: "una voz, una postura", Garzón siempre ha sabido su peso dentro de UP, que es el peso de sus votos. Ls coalición funciona y funciona cada dia mejor y Garzón tiene mucha "culpa" de ello. Iglesias y Garzón son un gran equipo, y nada se hace sin previo acuerdo entre ambos, incluido el gobierno de coalición.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 18:06

      Quien mueve los hilos en IU no es Garzón es Yolanda Díaz. Recuerde usted como desplazó a Garzón a Málaga para ir ella de candidata por Madrid, donde no consiguió ser candidata por las protestas de IU Madrid, pero consiguó que la DESIGNARAN , sin primarias, candidata por Pontevedra y ahora, tenga usted la seguridad, que va a ser la cuota de IU en el gobierno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 20/07/19 20:02

    Esto paso por los contenidos y por estar presentes en el gobierno de la nación, si no así, estamos perdiendo el tiempo y eso habría que decírselo a los millones de personas que no llegan a mitad de mes y a los dos millones de niños que no se pueden alimentar ni mínimamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/07/19 19:11

    Estoy a favor de la presencia de Izquierda Unida en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 18:07

      Con Yolanda Díaz ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carmen Galocha Carmen Galocha 20/07/19 18:10

    Me molesta sobremanera que los discursos que van a ser pronunciados ante la militancia se filtren de antemano a los medios de comunicación. Creo que es una falta de respeto. Lo digo porque no es la primera vez que ocurre con el mismo dirigente, persona a la que he admirado pero que últimamente me tiene decepcionada. Me explico: no puedo entender la lógica del pensamiento de Garzón: por un lado considera prioritario garantizar que se cumplen los acuerdos programaticos antes que contar con asientos en el consejo de ministros. Vale, gracias por ayudar en los momentos claves. Mientras Iglesias y Podemos en general se ha desgastado hasta el limite para sacar adelante la garantía del cumplimiento del programa, Vd haciendo de bueno de la película. Ahora bien, si como Vd dice la clave es cómo puede garantizarse que se cumpla lo que se firma, diganos cual es esa clave. Porque hasta lo que he leído lo único que ha dicho son obviedades. Aporte algo, por favor. Vaya socios que nos hemos echado!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 19:35

      Tiene miedo, ver crucificado a tu compañero de ideales es duro, el señor Garzón puede ser carne de errejón si no se guarda las espaldas. Soy una podemita.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

  • maimdt maimdt 20/07/19 18:01

    Aquí en España ya estamos hartos de tanto politiqueo de izquierdas sin un referente que sea fuerte. Que sea potente, que tenga bemoles en los momentos más críticos. Parece que Podemos está igual que Vox, con las lógicas diferencias desde luego, el PP y Ciudadanos están con Vox pero solo en la teoría, en la práctica ni le quieren ni casi le necesitan, y es un caso parecido a PSOE y Podemos. Los socialistas necesitan a Podemos sobre todo a la hora de ponerse delante de la cámara, pero luego si le puede echar a un lado, le echará sin dudarlo. Y ésto sucede porque el PSOE actual como el de hace 40 años, no es un partido de izquierdas reales sino izquierdas de pensamiento pero sólo de ideología. Todo ésto, claro está, generalizando, que no es poco. El PSOE de Sánchez en un momento dado pareció diferente, pero ya se ha quitado la careta en cuanto tocó poder desde la moción de censura, y ahora, simplemente vuelve a carburar como el PSOE de Felipe o de Zapatero. Prácticamente no cambia nada salvo los nombres. En fin, no quiero enrollarme, que Podemos y PSOE estaban condenados a entenderse pero una vez que Sánchez tocó poder y lo que eso significa, ya no quiere nada con Podemos y buscará lo que haga falta para no llegar a un acuerdo con Podemos. Se comportan como siempre. Las clases trabajadoras no podemos esperar absolutamente nada de Sánchez por mucho que diga lo contrario. No le creo. Es como Felipe en su tiempo, un embustero. Sus argumentos son falsos. No espero nada de éstos individuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Prometeo46 Prometeo46 21/07/19 08:13

      Aparte de la dura crítica que hace al PSOE y a Pedro Sánchez, maimdt, de la que estoy en parte de acuerdo, en lo que no estoy en absoluto de acuerdo en lo que dice de Vox cuando afirma que el PP y Ciudadanos "casi no le necesitan", cuando la realidad es que sin Vox, la derecha no tendría el poder ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en Murcia, ni en Castilla León, ni en etc.etc., o sea que ese "casi" no es tal, sino que Vox es fundamental para que la derecha siga teniendo poder, aunque desde luego, un poco mermado, sobre todo debido a la corrupción del PP y a la opción claramente derechista de C´s que ha adoptado en los últimos tiempos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 20/07/19 13:49

    ¿Ha renunciado Garzón a estar en el gobierno? Es un candidato muy válido ¿También está vetado por el PSOE? La incumplida promesa de Podemos de todo con luz y taquígrafos da muchos quebraderos de cabeza. Si y si a los acuerdos programáticos. Tantos y tan extensos como se quiera, Pero Garzón se olvida de que estar en las sombras no da visibilidad y al final el mérito de los programas realizados con éxito se lo lleva el que tiene el aparato mediático, es decir, el gobierno, y los socios en las sombras se quedan con el culo al aire porque solo sirven para decir que lo que no se ha alcanzado es por culpa del coaligado y sus ocultas exigencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    2

    8

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 18:08

      La cuota de IU en el gobierno no es Garzón, es Yolanda Díaz, con el beneplácito de Garzón

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 15:46

      Estar en las sombras le supone menos riesgo, el P$$E ahora está 'entretenido' con su enemigo declarado, sujetándole entre sus fauces. ¿Alguna vez IU sacó los pies del tiesto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      7

      • Infobron Infobron 20/07/19 16:33

        Vosotros siempre haciendo amigos. Pues parece que cada vez os van quedando menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 17:29

          Claro, hombre, la diferencia es que uno ya está fuera y otro se ha quedado dentro, ningún riesgo ¿no? Uno va de bueno y el otro de diablo. Llegados a este punto ¿por qué no se presenta a Vistalegre III? Creo que todos vamos con un programa similar si no el mismo, el problema es que IU tuvo su oportunidad durante años y, mira, aquí sigue en el panorama político y PODEMOS tiene solo cinco años de andadura. Dejar de enredar y de poner a uno contra otro Iglesias VS Garzón, que vuestros antecedentes en el partido tienen muchos precedentes. Ya tenemos bastante con el muñequito Errejón y su abuelita Caperucita que viene el lobo (Iglesias) qué aburrimiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          9

          • Infobron Infobron 21/07/19 10:52

            Dejar de enredar (supongo que quiere decir "dejad de enredar") significa "haced lo que decida el Gran Timonel y callad". Pues no; eso vale para la clac, para los tifosi, no para las personas que tienen criterio propio.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

        • kumatetsu kumatetsu 20/07/19 17:01

          Parece que los errejonistas andáis un poco molestos. Ah! Claro, los focos se han apartado de ustedes. Podríais tranquilizaros y no poner más palos en las ruedas de los que ya hay por favor?

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          4

    • Queso Tierno Queso Tierno 20/07/19 13:55

      Y añado: Da la sensación de que Garzón ha estado con su cantinela de los programas haciéndole el juego al PSOE y manteniéndose en las sombras mientras Pablo recibía los bofetones para terminar diciendo que cuando todo se aclare, ellos van a decidir qué hacen

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      6

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/07/19 18:10

        Ya lo decidieron : Apostar por Yolanda Díaz

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 15:48

        Antes de leer este último comentario tuyo, envié el mío preguntándote, con este tuyo ya me has contestado, Queso Tierno.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.