Coronavirus

Directo | El Gobierno restablece los controles en las fronteras terrestres con la UE

Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el Puente Internacional de Tuy (Pontevedra).

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.52. La UE y el espacio Schengen cierran sus fronteras a partir del mediodía de este martes.  La UE y el espacio Schengen cierran sus fronteras a partir del mediodía de este martes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía de este martes para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus.

20.38. Macron impone 15 días de cuarentena en los hogares en toda Francia: "Estamos en guerra". Macron impone 15 días de cuarentena en los hogares en toda Francia: "Estamos en guerra". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes un periodo de 15 días de aislamiento en los hogares efectivo para todo el territorio del país para intentar así atajar el contagio del nuevo coronavirus. Además, ha anunciado el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta de las elecciones locales, prevista para el 22 de marzo. "Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible", ha explicado Macron en un mensaje a la nación.

20.13. Sánchez pide al G-20 que asuma un papel de "liderazgo" y transmita un mensaje de unidad internacional. Sánchez pide al G-20 que asuma un papel de "liderazgo" y transmita un mensaje de unidad internacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G-20 que asuma un papel de "liderazgo" frente a la pandemia y transmita un mensaje de unidad internacional.

19.51. Batet convoca al Congreso para que Sánchez informe de sus medidas frente al coronavirus, pero sin votaciones. Batet convoca al Congreso para que Sánchez informe de sus medidas frente al coronavirus, pero sin votaciones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado un Pleno este miércoles para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informe a la Cámara de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus y del resto de medidas que ha venido aprobando el Gobierno. Será una sesión presencial, aunque se espera una escasa presencia de diputados, pero que no incluirá votaciones.

19.15. Los enfermeros denuncian "graves deficiencias" en la actuación frente al coronavirus. Los enfermeros denuncian "graves deficiencias" en la actuación frente al coronavirus. Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería Satse, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) han mostrado su "preocupación" respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, denuncian "graves deficiencias" que quieren que sean subsanadas.

18.54. Johnson llama a los británicos a evitar todo contacto social y viaje "no esencial". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a evitar todo contacto y viaje no esencial, al tiempo que les ha animado a no frecuentar pubs y otros lugares de ocio con vistas a frenar la propagación del coronavirus. Hasta el momento se han registrado 36 fallecidos en el país. En declaraciones en Downing Street, el premier ha advertido de que el número de casos en el país podría duplicarse cada cinco o seis días a menos que se emprenda una "acción drástica".

18.52. Madrid abrirá los centros de salud todos los días y los hoteles medicalizados arrancarán el miércoles. La Comunidad de Madrid va a abrir los centros de salud todos los días para reforzar el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus y la previsión es que los hoteles medicalizados empiecen a funcionar a partir de este miércoles para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento. Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para detallar que una de las medidas novedosas que se aplicarán en la región, con horizonte a la semana que viene, es que los centros de salud estén operativos también los sábados y domingos.

18.50. Los Mossos piden material de protección al Ministerio del Interior. El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha solicitado este lunes que el Ministerio del Interior dote al cuerpo policial del material de protección necesario para hacer frente a las actuaciones relacionadas con el coronavirus. En un escrito remitido a la Conselleria de Interior, piden que, vista la incapacidad del departamento para dotar a los Mossos de material como mascarillas, gafas, guantes y dispensador de solución antiséptica, se solicite "de forma urgente" al Ministerio.

18.35. Alemania cierra todos los comercios excepto los de alimentación y prohíbe las reuniones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para atajar el contagio del nuevo coroanvirus que incluyen el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación y la prohibición de reuniones de asociaciones o en templos religiosos. "Hemos de hacer lo que no hemos hecho en más de 70 años en la República Federal", ha argumentado Merkel en su comparecencia, en la que ha destacado que estamos ante una situación "única".

18.34. Italia suma ya 2.158 muertos por coronavirus, aunque los nuevos casos y fallecidos disminuyen. Italia suma ya un total de 2.158 fallecidos por el nuevo coronavirus para un total de más casi 28.000 casos confirmados hasta la fecha, según el último balance ofrecido este lunes por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, que ha puesto el acento en que el dato de nuevos contagios y el de decesos es inferior al de la víspera. Así, en las últimas 24 horas han fallecido 349 personas, 19 menos que el domingo, mientras que se han contabilizado 2.470 nuevos casos, una cifra inferior a los 2.853 de la víspera si bien, según ha dicho Borrelli, faltarían los datos de una región, Puglia, y una provincia, Trento. 

18.27. Torra pide cerrar aeropuertos, puertos y trenes. El presidente del Govern, Quim Torra, ha celebrado este lunes que el Gobierno central haya anunciado que se restablecerán los controles de fronteras terrestres: "Vamos demasiados días tarde, pero miramos hacia adelante, era necesario cerrar la frontera. Y, sin embargo, continúa siendo necesario cerrar Aeropuertos, Puertos y Trenes de Alta Velocidad". "Y sobre todo que el Gobierno apruebe el Plan de Confinamiento que ha presentado la Generalitat. No podemos esperar ni un minuto más", ha advertido.

18.19. Italia aprueba destinar hasta 25.000 millones. El Gobierno de Italia ha aprobado este lunes una partida de hasta 25.000 millones de euros para financiar distintas medidas para combatir el impacto del coronavirus en el país transalpino, hasta la fecha el segundo país con más víctimas de la enfermedad, con 1.809 fallecidos y 24.747 infectados, pero con la capacidad de movilizar recursos de ayuda por importe de hasta 350.000 millones de euros.

18.07. Los recursos en los hospitales madrileños "están al límite". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este lunes que los recursos de los hospitales madrileños para hacer frente a la crisis del coronavirus "están al límite". "La situación es una situación en la que los recurso están al límite, y la Consejería de Sanidad trabaja en todo momento para adaptarse a las nuevas exigencias", ha apuntado en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press. Martínez-Almeida ha pedido confiar "en la garantía de la asistencia sanitaria" y para "no dar aún más trabajo" a los profesionales de la Sanidad ha pedido a los madrileños que permanezcan en sus casas, recordando a continuación que las multas por salir a la calle sin causa justificada son entre 600 y 30.000 euros.

18.04. El Senado celebrará este martes el primer Pleno de su historia sin senadores, que votarán a distancia. El Senado celebrará este martes el primer Pleno de su historia sin senadores y con la única presencia de la presidenta, Pilar Llop, y varios miembros de la Mesa que dirige la institución, ya que ante la extensión del coronavirus y el estado de alarma decretado los parlamentarios van a votar a distancia. Es la primera vez que se produce este uso masivo del voto telemático, creado en el Senado en 2013. Hasta las 3 de la tarde de hoy lo habían solicitado ya 247 de los 265 senadores, según los datos facilitados a Europa Press.

17.56. El Ibex 35 se desploma un 7,88%, hasta los 6.100 puntos. El Ibex 35 se desploma un 7,88%, hasta los 6.100 puntos.  El Ibex 35 ha registrado una caída del 7,88% en la sesión de este lunes, hasta los 6.107,2 puntos, en una jornada en la que llegó a perder la cota de los 6.000 enteros en la media sesión, después del ligero repunte experimentado el pasado viernes. Así, el selectivo continúa su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España y la decisión sorpresa de la Fed de bajar los tipos de interés al 0% y lanzar un programa de compras de 700.000 millones de dólares (627.310 millones de euros) en deuda pública e hipotecaria.

17.50. 3.819 trabajadores víctimas de un ERTE en Cataluña. La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha registrado este lunes 70 expedientes más en Cataluña, con 3.819 trabajadores afectados por causas atribuidas a los problemas derivados del coronavirus. Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que todos los expedientes de este lunes son Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Hasta el pasado viernes, 17 empresas registraron ERTE, afectando a 203 trabajadores, por lo que este lunes la cifra total asciende a 87 expedientes temporales con 4.022 trabajadores afectados.

17.40. Los casos no detectados fueron los grandes responsables de la rápida expansión en China. Los casos no detectados, que probablemente no presentaba muchos síntomas, fueron en gran medida responsables de la rápida propagación del brote de coronavirus Covid-19 en China, según nuevas investigaciones realizadas por los científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Según este trabajo, publicado en la revista Science y elaborado a través de un modelo informático, el 86% de todas las infecciones estaban sin detectar antes del cierre de los viajes a la ciudad china Wuhan, epicentro de la pandemia, el 23 de enero. Estas infecciones sigilosas eran la mitad (52%) tan contagiosas como las documentadas, pero eran la fuente de dos tercios de los contagios confirmados.

17.34. Vetar los viajes "no esenciales" a la UE durante al menos un mes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea. La conservadora alemana ha tenido ya contactos durante el fin de semana con las capitales para presentarles esta propuesta y asegura haber recibido un "fuerte apoyo", según ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas. Sin embargo, la cuestión depende de lo que decidan el martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17:00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.

17.33. Las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Por ello, en la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, ha insistido en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, "un acto de solidaridad". También, el director general de la OMS ha instado a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear "escasez" de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica.

17.16. Sánchez comparecerá este miércoles ante un Congreso medio vacío. El Congreso se prepara para acoger este miércoles un Pleno atípico, con un hemiciclo prácticamente vacío, ya que para evitar posibles contagios por coronavirus es muy posible que sólo una veintena de diputados escuchen sentados en sus escaños del hemiciclo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la cámara no puede prohibir la entrada a los parlamentarios, la idea que se baraja es que el resto siga la sesión desde sus casas. En esa comparecencia, que arrancará a las nueve de la mañana, Pedro Sánchez, informará del decreto con el que el pasado sábado se declaró el estado de alarma y sobre otro texto que está preparando el Ejecutivo con medidas económicas y sociales para paliar los efectos de esta crisis sanitaria. Los tiempo de intervención serán los habituales: hablará Sánchez sin límite de tiempo y luego los grupos parlamentarios durante 15 minutos de mayor a menor, siendo el último el socialista. Contestará el presidente y los grupos tendrán derecho a una réplica de cinco minutos que será de nuevo respondida por Sánchez.

17.14. Finlandia declara el estado de emergencia. El Gobierno de Finlandia ha decretado el estado de emergencia para combatir el brote de coronavirus, lo que abre la puerta a una serie de medidas que incluyen en una primera fase el cierre de los centros educativos y la prohibición de visitas a centros de mayores. La primera ministra, Sanna Marin, ha comparecido públicamente para anunciar la batería de 19 medidas, que serán presentadas el martes ante el Parlamento para su ratificación. El Gobierno se reserva el derecho a ordenar el cierre de fronteras a extranjeros si lo considera necesario.

17.05. Rueda de prensa de Grande-Marlaska. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este lunes por la tarde de que el Gobierno ha acordado "restablecer los controles de fronteras terrestres españolas". El objetivo, dijo, "no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus". "A partir de las 00.00 horas de esta noche y hasta que concluya el estado de alarma, solo se permitirá el acceso" por las fronteras terrestres a "ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad". Se trata de una medida, ha añadido, adoptada en coordinación con la Unión Europea. En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento. Este lunes por la mañana ya había siete países de la UE —Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania— que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.

16.55. El Corte Inglés obliga a acceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad. El Corte Inglés ha adoptado una serie de medidas especiales para proteger a sus clientes y empleados en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus y tras decretarse el estado de alarma por el Gobierno, por lo que obligará a los clientes a aceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad. En concreto, la compañía ha modificado el horario de atención al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque precisa que se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación. Además, el acceso a los centros se deberá realizar de forma individual, no en grupos, y se tendrán que mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro.

16.50. El sindicato de inquilinos pide suspender el pago de alquiler e hipoteca. El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha exigido al Gobierno que suspenda el pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas) de manera "inmediata" para las personas que pierdan sus ingresos durante la crisis por el coronavirus. En un comunicado, el sindicato ha dejado claro que se corre el riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria si no se implementan las políticas sociales adecuadas para hacer frente a esta crisis. [Ampliación]

16.49. Vox pide levantar restricciones a los comercios. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de medidas para paliar las consecuencias económicas de la lucha contra el coronavirus entre las que incluye una flexibilidad en las restricciones aplicadas a los locales comerciales para permitir que retomen su actividad. Así lo ha explicado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, después de la conversación telefónica entre Abascal y Sánchez dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno está manteniendo con los líderes de los partidos políticos. "¿Por qué no pueden abrir una mercería o un taller mecánico igual que una farmacia o un estanco?", ha preguntado.

16.47. Castilla y León pide a Sánchez restricciones máximas de movimiento. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta la presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para solicitar que se impongan las medidas que establezcan las "restricciones máximas" de movimiento y lograr el "mayor grado de confinamiento". Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de las nuevas medidas acordadas para frenar la expansión del Coronavirus.

16.40. El Gobierno estudia agilizar los ERTE, suspender cotizaciones y dar el paro sin cotización mínima. El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de mañana una serie de medidas de carácter laboral para paliar los efectos del coronavirus sobre trabajadores y empresas, entre ellas la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores, la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas al Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno está barajando establecer una línea de avales para ayudar a las empresas ante el impacto del coronavirus en sus negocios, así como agilizar la concesión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.

16.38. Alemania sopera modificar su Constitución. El Parlamento de Alemania está sopesando la posibilidad de modificar la Constitución para poder mantener la actividad legislativa aunque los diputados no puedan reunirse físicamente debido a la crisis del coronavirus, según ha podido saber DPA. La idea se ha planteado durante la reunión que han sostenido vía telefónica el presidente del Bundestag, Wolfgan Schäuble, y los jefes de los grupos parlamentarios. No obstante, de momento han decidido mantener las sesiones de la próxima semana, tras lo cual la sede legislativa entrará en un receso de tres semanas por las vacaciones de Pascua.

16.33. París cierra sus parques. El Ayuntamiento de París ha ordenado el cierre de los parques y jardines de la ciudad tras constatar que se han seguido llenando este fin de semana a pesar de las consignas dadas por las autoridades, que califican de "muy preocupante" la evolución del brote de coronavirus. "Los parques y jardines de la ciudad de París cerrarán en las próximas horas y no abrirán mañana", ha anunciado la alcaldesa, Anne Hidalgo, en un comunicado. El director general de Salud, Jérôme Salomon, ha reconocido este martes en France Inter que la situación es "muy preocupante" y "se deteriora muy rápido". El Gobierno actualizó el domingo de noche el balance para confirmar 5.423 casos, entre los cuales hay ya 36 fallecidos.

16.21. España pide a Bruselas ampliar el periodo de solicitud de la PAC 2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC de este año tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus. Agricultura ha recordado que el 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista el próximo 30 de abril. Sin embargo, con la declaración del Estado de alarma se establecen una serie de restricciones al movimiento de las personas que van a tener un impacto notable en dicho proceso de presentación de la solicitud única.

16.20. Marlaska comparecerá a las 17.00 en Moncloa para anunciar nuevas medidas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en Moncloa en rueda de prensa a las 17:00 horas de este lunes para anunciar "importantes medidas" dentro de sus competencias delegadas por el real decreto de estado de alarma, ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación. Será una rueda de prensa, como todas en los últimos días, en la que las preguntas se plantearán por vía telemática.

15.56. Moscú cierra colegios y centros de actividades extraescolares. Las autoridades de Moscú, la ciudad más afectada de Rusia por la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan, han decretado el cierre de colegios, escuelas deportivas y centros de actividades escolares a partir del sábado y hasta el 12 de abril para evitar la propagación del virus, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

15.54. UGT muestra su preocupación por la situación de trabajadoras de ayuda a domicilio. FeSP-UGT ha mostrado este lunes su preocupación por la situación que están viviendo las trabajadoras del sector del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por el brote de coronavirus.Según ha explicado el sindicato, este servicio de atención a personas que no pueden realizar actividades indispensables en la vida diaria "presenta algunas características peculiares". "Es preciso que estas trabajadoras dispongan de batas desechables para uso individual en cada uno de los domicilios, así como mascarillas, a poder ser quirúrgicas y guantes desechables", ha defendido el sindicato.

15.53. La Generalitat pide aislar los focos. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez "aislar los focos más destacados" de coronavirus, igual que hizo la Generalitat con el de la Conca d'Òdena (Barcelona). "No se trata de una batalla política" ni de banderas ni territorios, sino de tomar las medidas más eficientes para contener el Covid-19, ha dicho este lunes en rueda de prensa telemática, en la que también han participado los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés. Budó ha tachado de insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez, y ha acusado al Ejecutivo central de haber sido "muy rápido" en asumir competencias, pero lento para hacer frente a la amenaza real, que es la propagación del virus, ha destacado.

15.42. Feijóo anuncia una solución legal para suspender las elecciones y reactivarlas más adelante. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ha acordado con las principales fuerzas políticas buscar una suspensión de las elecciones gallegas, convocadas para el 5 de abril, sin que se haya concretado un horizonte electoral para volver a celebrase. "Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días", ha señalado Feijóo, quien también ha avanzado un borrador de decreto para reactivar el proceso electoral. Destacó el "ánimo constructivo" de la reunión con Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos). "La lucha es la única ocupación", ha constatado en relación a él y a los grupos políticos. [Ampliación]

15.32. Proteger a mujeres víctimas del maltrato. El Ministerio de Igualdad está ultimando medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género ante la declaración del estado de alarma, según han avanzado fuentes de Igualdad a Europa Press. Entre otras cosas, al decretarse este escenario, estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores.

15.13. Sin efecto los permisos de jueces y magistrados. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado esta mañana dejar sin efecto los permisos de jueces y magistrados cuyo disfrute dificulte la prestación de los servicios esenciales durante el estado de alarma y ha advertido que no se cerrará ningún órgano judicial salvo disposición de la autoridad sanitaria competente.

15.10. El PP aplaude el aplazamiento de los comicios. El PP de Euskadi ha subrayado que la decisión de suspender las elecciones vascas del próximo 5 de abril es una medida "necesaria", ante el riesgo para la salud pública que implica la pandemia del coronavirus. Además, ha advertido al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, en esta situación, no caben "debates estériles sobre fronteras y competencias"

14.00. Torra da positivo. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que dado positivo en la prueba de coronavirus y se ha confinado en la Casa dels Canonjes del Palau de la Generalitat, algo que ya hizo el domingo "preventivamente" al notar los síntomas. "Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva", ha dicho en una declaración en TV3 recogida por Europa Press.

14.00. Casado baja el tono y da su "pleno apoyo" a Sánchez. El líder del PP ha expresado este lunes su "pleno apoyo" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que tome "todas las medidas que sean necesarias" tras declarar el estado de alarma en España, pero ha subrayado que es necesario un paquete "ambicioso" económico y social que "atenúe los efectos ya catastróficos" del coronavirus, con medidas como un fondo de liquidez para empresas y autónomos que podría llegar a los 100.000 millones euros, similar al que ha anunciado Alemania. "Ahora cada minuto cuenta en vidas importantes y por eso es importante que rememos todos en la misma dirección", ha afirmado Casado en una declaración desde su despacho en la sede nacional del PP después de conversar este lunes por videoconferencia con Sánchez, quien le ha trasladado que este miércoles comparecerá en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado. En esa conversación, según Moncloa, Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la "unidad de acción" contra la pandemia y ha transmitido al presidente del PP que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en ganarle al coronavirus.

14.18. Las elecciones gallegas serán aplazadas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus. Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria. Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.

14.14. Iceta pide a Torra colaborar con el Estado. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que colabore con el Estado para hacer frente al coronavirus, ya que cree que hace falta una "lucha unitaria y conjunta contra el virus". En un comunicado tras la reunión por videoconferencia que Torra ha mantenido con los grupos parlamentarios catalanes, el líder socialista ha reprochado al presidente del Govern que fuera el único presidente autonómico que no suscribiera el comunicado conjunto que comprometía a las comunidades autónomas a actuar en "coordinación, colaboración y solidaridad" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

14.12. Andalucía pide al Gobierno rebaja de impuestos de luz y agua y suspensión de la cuota de autónomos. La Junta de Andalucía ha solicitado este lunes al Gobierno central la rebaja de impuestos para servicios básicos como la luz y el agua, así como la suspensión de la cuota que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social, durante la situación de estado de alarma en España para frenar el coronavirus. Concretamente, la Junta ha elaborado un paquete de más de 40 medidas económicas y sanitarias, en las que se incluyen varias demandas al Gobierno central, y que se han abordado este lunes en el seno del gabinete de crisis del Gobierno andaluz, De ellas, ha dado cuenta en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

14.09. ERC exige al Gobierno aislar Madrid y medidas "más restrictivas". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que aisle la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del coronavirus y establezca medidas "más restrictivas y más contundentes". En rueda de prensa telemática, ha contrapuesto las medidas que está haciendo la Generalitat, que cree que están siendo las adecuadas, con las del Gobierno central, que considera que "son lentas y no son eficaces". "No entendemos porque no se ha aislado la Comunidad de Madrid como la Generalitat hizo con Igualada. No entendemos porque no se toman medidas suficientemente contundentes para poder combatir el coronavirus en el Estado. No se puede hacer politiqueo en un tema tan serio. Ahora, por encima de todo, nos hace falta responsabilidad, solvencia y tomar aquellas medidas contundentes para proteger a la ciudadanía", ha argumentado.

13.58. Marine Le Pen se pone en cuarentena. La líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha decidido ponerse en cuarentena como medida de precaución tras haber estado en contacto con varias personas que han presentado síntomas de haberse contagiado con el nuevo coronavirus, según informa la cadena de televisión local BFM. Las fuentes consultadas por esta cadena de televisión han señalado que la líder de la ultraderecha gala no ha mostrado síntomas de haberse contagiado con el coronavirus y que ha decidido ponerse en cuarentena como medida de precaución tras haber tenido contacto con varios individuos que sí han presentado síntomas de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

13.48. Denuncia por el tuit de "De Madrid al cielo". Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la exconsellera de Educación de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí al considerar que el tuit que publicó este domingo con la frase "De Madrid al cielo" "lesiona la dignidad de los madrileños" que sufren una situación de extrema gravedad por la pandemia del coronavirus. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Beltrán, ha señalado que la denuncia, presentada ante el área especializada en delitos de odio y discriminación, también se dirige contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien se hizo eco del mensaje de la exconsellera al retuitearlo. El mensaje fue borrado tres horas después de su publicación tras una cascada de críticas por parte de ciudadanos y dirigentes de diferentes partidos políticos como PP, Ciudadanos o Unidas Podemos.

13.47. Irán registra ya mas de 850 muertos y casi 15.000 casos. Los casos de coronavirus en Irán se aproximan ya a 15.000 con más de 850 muertos confirmados, según el último balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Salud del país cuyo presidente, Hasán Rohani, ha sostenido que ya se ha superado el "pico" de la pandemia. Según los últimos datos oficiales, en las últimas 24 horas se han contabilizado 129 fallecidos, lo que eleva a 853 el total de muertos. En cuanto a los casos confirmados son ya 14.991, tras sumarse otros 1.053 casos más, lo que sitúa a Irán como el tercer país por número de casos, por detrás de China e Italia. Además, 4.996 pacientes se han recuperado hasta el momento del Covid-19.

13.26. Asociación de Médicos de Madrid piden más equipos de protección, más profesionales y acceso a la PCR. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha solicitado más equipos de protección para los profesionales sanitarios y una mayor contratación de residentes de último año con contratos de adjunto, médicos de familia o médicos del Summa112 para combatir el coronavirus. En un comunicado, Amyts ha señalado que es "imprescindible tener acceso a la PCR" para profesionales y así limitar los tiempos de aislamientos que "detraen efectivos para el trabajo"; un teléfono de contacto directo con servicios de Urgencias, coordinación y Salud Pública y una actualización de mapa de camas, recursos disponibles en cada momento, medios de transporte para personal y pacientes.

13.24. Sánchez comparecerá el miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha terminado la reunión por videconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado, según ha informado Moncloa a través de un comunicado, en que especificaron que el líder del Ejecutivo comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados. "Tras este primer encuentro por vídeo, el presidente del Gobierno completará a lo largo de esta mañana su ronda de contactos, por videoconferencia o telefónicos, con los restantes portavoces de los grupos parlamentarios", ha añadido Moncloa.

13.18. 9.191 casos positivos y 309 fallecidos. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los datos de contagiados por coronavirus en España ascienden 9.191, mientras que los fallecidos ya son 309. La Comunida de Madrid, con 4.165 positivos y 213 fallecidos, continúa siendo la región más afectada. A partir de ahora, los datos se actualizarán una vez al día, a las 13 horas.

13.05. Una diputada asturiana del PP, noveno positivo por Covid-19 en el Congreso. La diputada asturiana del PP Paloma Gázquez Collado ha revelado en redes sociales que ha dado positivo por Covid-19, con lo que ya son nueve los miembros del congreso que han reconocido haber sido contagiados por el coronavirus, concentrados todos en Vox, PP y Podemos. "Este fin de semana tuve fiebre y la prueba del Covid-19 ha dado positivo —ha escrito en su cuenta de Twitter—. Me encuentro bien y seguiré tratamiento en mi domicilio".

12.57. China dice que enviará a España suministros sanitarios y ofrece expertos médicos. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este domingo que China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos a España y abrir canales comerciales para que se puedan importar con urgencia suministros sanitarios y de protección para hacer frente al coronavirus. Según ha informado la agencia oficial Xinhua, Wang hizo este anuncio tras hablar por teléfono con su colega española, Arancha González Laya. Ella también informó en Twitter de la conversación y señaló que habían hablado de "agilizar intercambios comerciales", del ámbito sanitario pero también teniendo en cuenta que "miles de pymes españolas dependen de exportaciones a China".

12.43. Probabilidades de que se aplace la Selectividad. El Gobierno baraja distintas fechas para reubicar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, si la suspensión de las clases decretada para contener la propagación del coronavirus se prolonga más de dos semanas. Un escenario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya da por hecho, como ha admitido este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press, la posibilidad de posponer la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) protagonizará la reunión que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades mantendrán este martes de forma telemática con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la Comisión General de la Conferencia de Educación. Organizaciones como el Frente de Estudiantes han reclamado el aplazamiento tanto de la Selectividad como de otros exámenes tras la suspensión de las clases por el coronavirus tras la suspensión de clases en todas las etapas educativas. El Sindicato de Estudiantes ha ido más allá y reclama la suspensión de la Selectividad de este año, proponiendo que, de forma excepcional, la nota media de Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la universidad el próximo curso.

12.42. Ayuso, positivo por coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de confirmar a través de su perfil de Twitter que ha dado positivo en la prueba de coronavirus. "Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él!", ha dicho. Poco después de conocerse la noticia, la Comunidad de Madrid emitió un comunicado asegurando que la situación "no altera en absoluto sus funciones como jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, por lo que va a seguir trabajando desde su domicilio". "Mantendrá diariamente videoconferencias y contacto telefónico con los miembros del Consejo de Gobierno", órgano que seguirá presidiendo. Según el Ejecutivo regional, ya se había tomado la decisión de que desde este lunes Ayuso trabajara desde su despacho en la Puerta del Sol, sin desplazamientos ni reuniones presenciales. 

12.34. 150.000 mascarillas quirúrgicas incautadas. La Guardia Civil ha informado este lunes que ha incautado 150.000 mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Todas ellas serán trasladadas al Hospital Infanta Sofía, de Madrid. [Ampliación]

12.33. Se suspenden las elecciones vascas. El lehendakari Iñigo Urkullu y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio, según el acuerdo que han alcanzado. Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus. En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio". [Ampliación]

12.15. Prorrogar el estado de alarma por el coronavirus requiere una votación en el Congreso. El Gobierno tendrá que pedir autorización al Congreso en el caso de que considere necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 29 de marzo y, en ese caso, la Cámara baja podrá delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga. Así lo estable el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Si, como ha sugerido este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la situación actual tiene que prolongarse, será la segunda vez en esta etapa democrática que el Congreso acuerde ampliar un estado de alarma.

12.14. El tráfico cae en Madrid hasta un 57%. La intensidad del tráfico en la capital ha disminuido este lunes, primer día laborable con estado de alarma, un 52% en la M-30, un 38,5% en el interior de M-30 y un 57,1% en el exterior de la M-30. Por su parte, el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) descendió este domingo un 87%, pasando de los 592.530 viajeros del domingo anterior a los 75.170, en el primer domingo en vigor de las medidas aplicadas para frenar el coronavirus. Desde este sábado la Comunidad de Madrid ha prohibido que los viajeros de los autobuses ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara para evitar el contagio. Por su parte, el Gobierno central ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de los autobuses interurbanos de línea en todo el país, en el marco de las medidas adoptadas dentro del estado de alarma para limitar el movimiento de personas.

11.48. Cataluña inicia un ensayo clínico para favorecer la reducción del contagio. La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este lunes el primer ensayo clínico que impulsará Cataluña para tratar el coronavirus Sars-CoV-2 con el objetivo de favorecer la reducción del contagio de la pandemia. Lo ha hecho en rueda de prensa acompañada del director general de investigación e innovación en salud, Robert Fabregat, el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS), César Velasco, y el investigador del instituto de investigación Germans Trias i Pujol.

11.47. 8.744 casos y 297 muertos. Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 8.744 casos, lo que supone 1.000 más que el domingo, y ya se han registrado 297 muertes, si bien 521 pacientes han sido dados de alta, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.655) y, tal y como ha explicado Simón, actualmente hay 3.215 personas hospitalizadas, si bien ha recordado que la enfermedad que provoca el coronavirus, denominada Covid19, aunque es "grave" no lo es para todo el mundo. En cualquier caso, Simón ha asegurado que "la epidemia va a crecer en los próximos días". A partir de ahora, los datos se comunicarán una vez al día, a las 13 horas.

11.34. El PP carga contra Ábalos por las imágenes de Cercanías Madrid. El PP ha cargado contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las aglomeraciones que se han producido este lunes en algunos andenes y vagones de Madrid y de Barcelona y ha advertido de que reducir la frecuencia de los trenes tras el decreto de estado de alarma impide el cumplimiento de las distancias de seguridad para evitar el contagio por coronavirus que marcan las autoridades sanitarias. Varios cargos del PP se han hecho eco en las redes sociales de las quejas de los usuarios de trenes, cercanías, metro que tienen que acudir a su puesto de trabajo y que este lunes han sufrido el hacinamiento en los andenes o vagones.

11.25. 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados. Unos 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados para conocer su eficacia contra el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid19, y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según ha informado Farmaindustria, aludiendo a datos proporcionados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma). Precisamente, desde Ifpma se ha recordado que la industria farmacéutica basada en la investigación tiene "claramente" en este momento un "papel decisivo" que desempeñar en el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta epidemia.

11.24. Cientos de advertencias y pocas denuncias. La Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron en la Comunidad de Madrid ayer domingo, el primer día del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, cientos de advertencias pero pocas denuncias y detenidos por incumplir las restricciones de deambulación marcadas por el decreto estatal, han informado a Europa Press fuentes policiales. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han optado el primer día de entrada en vigor del estado de alarma por apercibir e informar, ya que se han encontrado con algunas personas que pensaban que el decreto del Gobierno entraba en vigor el lunes, no tenían claras los supuestos en los que sí podían salir a la calle o eran turistas que desconocían todo lo que estaba ocurriendo.

11.21. Cercanías de Madrid registró una "acumulación" por avería, pero descienden los viajeros. Estaciones y trenes de Cercanías de Madrid han registrado aglomeraciones a primera hora de la mañana por la afluencia de viajeros el primer día laborable en estado de alarma y las incidencias que se han producido en algunas líneas por una avería en la estación de Príncipe Pío. Según han explicado a Europa Press fuentes de Adif, esta mañana se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar "acumulación de gente" en los andenes y en los trenes. En concreto, en torno a las 5.30 horas se ha registrado una avería consistente en "una pequeña rotura de carril", lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido "retrasos medios de cinco minutos", por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas. Desde el organismo, han recordado que el servicio de Cercanías "se va a modular en función de la demanda".

No obstante, el servicio de Cercanías ferroviarias que conecta la capital con las distintas poblaciones de la región registra unos 950.000 viajeros diarios en un lunes laborable habitual, pero este lunes lo habrían tomado unos 190.000 usuarios.

11.13. Las imágenes del Metro abarrotado son falsas. La Comunidad de Madrid ha informado este lunes a través de un comunicado que las imágenes en las que aparecen grandes aglomeraciones de usuarios son falsas. "Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos. Esta mañana la caída de usuarios de Metro de Madrid ha sido de cerca del 57% con respecto al viernes pasado, último día laborable", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

11.00. El Gobierno dará una rueda de prensa a las 11.30 horas. El Gobierno informará en rueda de prensa telemática a las 11.30 horas de este lunes tras reunirse en el Palacio de la Moncloa el cuadro de mando que conforman el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros designados como autoridades delegadas bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes), ha informado el Ejecutivo. Este cuadro de mando compone el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, se ha reunido este lunes a partir de las 9.30 horas y lo hará cada mañana. En estos encuentros, los cuatro ministros informan al presidente de las últimas novedades en el desarrollo de las medidas implantadas para combatir la pandemia y, a su término, ofrecerán una rueda de prensa diaria para informar a la población.

10.55. La falta de equipos de protección está propiciando la propagación. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado un mayor número de recursos materiales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ya que advierten de que la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) "está propiciando la propagación del Covid-19". "Esperamos que el Gobierno Español no tarde en suministrar a los hospitales las protecciones necesarias para los profesionales y contener así la expansión del coronavirus entre quienes velan por la salud de la población", critican en un comunicado.

10.49. El cierre de fronteras "es una posibilidad real". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos". Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. "Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos", ha apuntado el ministro. [Ampliación]

10.44. Médicos de familia piden no dejar de usar ibuprofeno ante la falta de evidencia científica. El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha pedido que no se deje de utilizar fármacos como el ibuprofeno hasta que no se publiquen estudios científicos que justifiquen que no se deben administrar. Estas declaraciones van en línea con el comunicado emitido este domingo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, en el que señalaba que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

10.29. Cs apoyará extender el estado de alarma. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que su partido apoyará en el Congreso la extensión del estado de alarma más allá del periodo de quince días. "Por supuesto. Todos los expertos dicen que estas medidas quizás se deban alargar en el tiempo. Ciudadanos esta comportándose como lo que es, un partido con sentido de Estado, absolutamente leal a España y a los españoles. Por tanto, todo lo que sea bueno o necesario para contener este virus, nosotros lo vamos a hacer", ha asegurado Arrimadas. Además, Arrimadas ha insistido en la importancia de que el Gobierno anuncie "fuertes medidas económicas" para ofrecer "tranquilidad" e intentar mitigar los efectos de esta crisis sanitaria sobre la economía. A su juicio, debe hacerlo ya, porque si espera al martes o al miércoles, habrá "perdido un tiempo precioso" para salvar empleos y empresas.

10.28. Soldados de la UME se despliegan en Guadalajara. El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este lunes 16 de marzo una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Guadalajara capital, con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad. La Sección desplegada está integrada por una treintena de soldados adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y viene a unirse a los militares de la UME desplegados este domingo en siete ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para realizar reconocimientos previos, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

10.22. Atención a las personas sin hogar. Según ha informado Moncloa, el Gobierno va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante esta crisis. Lo hará, aseguraron fuentes oficiales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Por un lado, los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida; por otro, se habilitarán comedores sociales para ofrecer comida para llevar; por otro, se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario, para controlar su estado de salud; y, por último, se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar.

10.12. Sánchez se reúne con la oposición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este lunes por videoconferencia con los representantes de los partidos políticos, cuyo apoyo necesita en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma vigente desde la medianoche del domingo con el que España está combatiendo la pandemia de coronavirus. Tal y como había anunciado, este lunes Sánchez conversará con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, no sólo con la oposición sino también con su socio de coalición, Unidas Podemos, han confirmado fuentes de los diferentes partidos.

10.11. Madrid desactiva SER y Bicimad. El Ayuntamiento de Madrid ha dejado sin efecto el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el servicio de Bicimad en toda la capital mientras que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación con le objetivo de que se beneficie a "aquellos con trabajo personal". "A partir de ahora, ya lo hemos retirado, y no habrá que abonar el SER. Entendemos que quienes van a trabajar tienen más garantías en vehículos privado y hay que garantizar la salud", ha manifestado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

09.47. El Ibex continúa cayendo. El Ibex 35 despertaba este lunes con una caída del 4,72%, que duplicaba minutos después (-8,7%), en un entorno que sigue marcado por la crisis del coronavirus, que ha llevado a decretar el estado de alarma en España este fin de semana, y la decisión de la Fed de bajar por sorpresa los tipos de interés a cero y comprar 700.000 millones de dólares en activos. Todos los valores cotizaban en rojo en los primeros minutos de sesión e IAG, que comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, no marcaba precio. Además de IAG, las mayores caídas las presentaban Acciona (-15,95%), Aena (-13,18%), Sabadell (12,29%), ACS (-11,72%), Ferrovial (-11,61%), Arcelormittal (-11,5)%, Sabadell (-11,28%), MásMóvil (10,88%), Indra (-10,73%) y Cellnex (-10,63%). [Ampliación]

09.00. La pandemia deja más de 6.500 muertos y cerca de 170.000 casos en todo el mundo. Según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, el balance global actualizado este lunes a las 8.30 horas (hora peninsular española) asciende a 6.513 víctimas mortales y 169.378 personas contagiadas en más de 140 países y territorios de todo el mundo. El número de personas que se han conseguido curar de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, se eleva a 77.257. China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.000 personas contagiadas y más de 3.200 víctimas mortales, con un total de 67.843 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con más de 24.000 contagios, 1.809 víctimas mortales y 2.335 personas curadas. Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 13.938 casos, 724 muertos y 4.590 personas curadas. En cuarta posición se sitúa Corea del Sur, que en las últimas semanas ha conseguido contener el brote y frenar su expansión, con 8.162 personas contagiadas, 75 víctimas mortales y 834 personas recuperadas.

08.45. "Tendremos que prorrogar esta situación". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus. En una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido. [Ampliación]

09.00. 7.753 afectados y casi 300 fallecidos. Segundo día del estado de alarma, con unidades del Ejército desplegado en varias ciudades y con España prácticamente paralizada. El número de fallecimientos e infectados sigue al alza. El último dato ofrecido por el Ministerio de Salud: 7.753 afectados y casi 300 fallecidos. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma, otorga al Gobierno el control total de la situación en la lucha contra el coronavirus, asumiendo incluso las competencias autonómicas. Entre las medidas, prevé limitar la circulación de las personas en todo el territorio nacional y contempla garantizar los suministros básicos, como alimentos o medicinas, empleando al Ejército y a las FCSE si fuera necesario. Las autoridades competentes durante el periodo que dure el estado de alarma serán los ministros de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, y podrán requerir prestaciones personales en caso de necesidad o requisar bienes privados. El ministro Fernando Grande Marlaska asumirá el mando también de las policías autonómicas y de las locales.

El Gobierno cierra fronteras mientras ultima medidas para afrontar la fase más dura de la crisis del coronavirus

El Gobierno cierra fronteras mientras ultima medidas para afrontar la fase más dura de la crisis del coronavirus

07.00. Defensa podrá llamar a militares en la reserva. El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España. Así consta en el Boletín Oficial del Estado publicado esta medianoche con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del Covid-19. Entre otras cuestiones, el departamento dirigido por Margarita Robles contempla que todos los militares estén "en disponibilidad permanente" para la prestación del servicio que les sea requerido según la situación de la crisis sanitaria. "Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas" como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España, indica la instrucción del Ministerio de Defensa. Igualmente, señala, podrán proponer al Subsecretario de Defensa "que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino" en el marco de estas medidas.

04.30. 14 muertes más y 16 contagios en China. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático. Durante el domingo, se han registrado un total de 41 casos sospechosos de coronavirus y 838 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 67.749, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 194 hasta los 3.032. Un total de 9.898 pacientes aún permanecen hospitalizados. Los representantes sanitarios han trasladado que 134 personas son sospechosas de poder estar infectadas por el virus en total. Además, 9.582 personas que han tenido contacto cercano con pacientes contagiados han seguido bajo observación médica hasta este domingo, mientras que 1.316 personas ya han concluido la misma. China ha registrado un total de 12 casos importados de coronavirus este domingo, de los que cuatro se han registrado en Pekín, otros cuatro en la provincia de Guangdong, dos en Shanghái, uno en la provincia de Yunnan y otro en la de Gansu. El número de casos importados asciende así a 123, según las autoridades sanitarias chinas.

02.00. Trump ofreció dinero a científicos alemanes para lograr una vacuna exclusiva para EEUU. El entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, habría ofrecido una importante suma de dinero a científicos del laboratorio farmacéutico alemán CureVac a cambio de una vacuna contra el coronavirus que solo estaría disponible en Estados Unidos, según informa el periódico Welt am Sonntag. Así, la Administración Trump habría intentado fichar a estos científicos para trabajar para Estados Unidos con una suculenta oferta de 1.000 millones de dólares siempre con la condición de que cualquier vacuna que se lograra estuviera disponible "solo en Estados Unidos". El reportaje publicado cita a fuentes del Gobierno alemán que han explicado la situación en declaraciones bajo condición de anonimato. Según el periódico, el Gobierno alemán hizo una contraoferta para lograr que la empresa siguiera en Alemania. El Ministerio de Sanidad alemán al ser contactado sobre esta cuestión ha remitido a la agencia DPA a un comunicado anterior: "El Gobierno está deseando que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus en Alemania y en Europa". "El Gobierno está en intensas negociaciones para lograr ese fin con la empresa CureVac", explicó un portavoz. CureVac, empresa con sede en Tuebingen, estaría colaborando con el Instituto Paul Ehrlich, organismo responsable de aporbar vacunas y medicamentos, para lograr una vacuna contra el coronavirus.

Más sobre este tema
stats