La desigualdades territoriales en España

Sí hay dos Españas: El Viso y Polígono Sur

El barrio del Polígono Sur, en Sevilla, durante el estado de alarma.

Hay dos Españas. Si miramos al bolsillo, desde luego que las hay. Y tienen un corte geográfico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos este martes los resultados españoles de la edición 2020 del proyecto Urban Audit de Eurostat. La investigación ha puesto la lupa a los 413 municipios españoles de más de 20.000 habitantes. Andalucía destaca en los listados de pobreza y paro, donde también tienen importante presencia la Comunidad Valenciana –Alicante, por precisar– y Canarias. En el extremo opuesto, los municipios y los barrios con mayor renta predominan en la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Níjar (Almería) repiten como los municipios más rico y más pobre de España. Linares (Jaén) vuelve a ser la ciudad de más de 20.000 habitantes con mayor tasa de paro.

Pozuelo tiene motivos para descorchar champán. El municipio madrileño, de cerca de 90.000 habitantes, desplaza a Sant Cugat del Vallès (Barcelona) como la ciudad de menor desempleo. Pozuelo también es de nuevo la de mayor esperanza de vida. La Línea de la Concepción, ciudad castigada además de por el desempleo por el narcotráfico, vuelve a ser la de menos esperanza de vida tiene. San Sebastián (Guipúzcoa) y Torrevieja (Alicante) repiten como las áreas metropolitanas más rica y más pobre. El Viso (Madrid) y El Polígono Sur (Sevilla) vuelven a ser el barrio de mayor y menor renta. Marbella (Málaga) es la ciudad con menos empleo industrial.

Riqueza

De los 50 municipios con menor renta media anual por habitante, con datos de 2017, 34 son andaluces. Impresiona la presencia andaluza en la lista. Tiene los siete municipios con menor renta: Níjar (6.755 euros), Los Palacios y Villafranca (7.027 euros), Vícar (7.051 euros), Alhaurín el Grande (7.166 euros), Barbate (7.200 euros), Isla Cristina (7.229 euros) y Sanlúcar de Barrameda (7.302 euros). Tiene nueve de los diez y 13 de los 15 municipios de menor renta. De la lista de 50, el resto son de Canarias (5), Comunidad Valenciana (5), Región de Murcia (4), Castilla La Mancha (1) y Extremadura (1).

De las comunidades mencionadas en el anterior párrafo, las de los municipios con menor renta, sólo hay dos ciudades entre las 50 más ricas: una de Castilla La Mancha y una de la Comunidad Valenciana. El resto son de Madrid (16), Cataluña (16), País Vasco (9), Galicia (3), Asturias (2), Baleares (1) y Navarra (1). El municipio español con mayor renta es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros de renta media por habitante. Lo siguen Getxo (20.147 euros), Boadilla del Monte (20.103), Sant Cugat del Vallès (19.591 euros) y Majadahona (19.282 euros).

La diferencia entre el municipio más rico, Pozuelo de Alarcón, y el más pobre, Níjar es de 19.148 euros de renta media anual. Es una renta casi cuatro veces superior.

Paro

Andalucía también sobresale en la lista de las ciudades con más paro. De las 15 con mayor tasa de desempleo, con datos de 2019, diez son andaluzas. Las cinco con más desempleo son de la gran comunidad del sur: Linares, La Línea de la Concepción, Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Huelva, con tasas entre el 30,9% y el 26,4% [ver aquí información en detalle sobre Linares]. Hay tres capitales de provincia andaluzas en el listado: Córdoba, Huelva y Granada. El resto de ciudades con más desempleo son Ceuta y Melilla y municipios de Canarias (2) y Castilla La Mancha (1).

De estas comunidades, no hay ni una que aporte una ciudad a la lista con menos paro. Ahí la mejor situada es Pozuelo de Alarcón (5,6%), seguida de Majadahona, Las Rozas, San Cugat del Vallès y San Sebastián. La lista de municipios con menor tasa de desempleo está copada por seis municipios madrileños, cuatro catalanes, cuatro vascos y uno navarro.

Esperanza de vida

El la crisis del coronavirus ha otorgado plena vigencia al debate de los determinantes sociales de la salud. La pobreza predispone a la enfermedad y anticipa la muerte. Nueve de los 15 municipios con menor esperanza de vida al nacer, con datos de 2017, son andaluces. La lista de los cinco primeros –o últimos, habría que decir–, la lidera La Línea de la Concepción (79,5 años), seguida de Ceuta (80,1), Melilla (80,3), Cádiz (80,7) y Algeciras (80,8). Los seis municipios no andaluces de la lista son Ceuta y Melilla, tres canarios y uno valenciano.

Al otro lado, no hay sorpresas. Ninguna de las comunidades antes mencionadas aportan un municipio a la lista de ciudades con más esperanza de vida al nacer. Esta lista la lidera Pozuelo de Alarcón, con 86 años, seguido de Majadahona (85,6), Rivas-Vaciamadrid (85,2), Alcorcón (85,2) y Las Rozas (85,2). La lista la integran 11 municipios madrileños, uno catalán, uno manchego, uno vasco y uno castellanoleonés.

La diferencia entre Pozuelo y La Línea de la Concepción es de 6,5 años.

Áreas metropolitanas

También hay brecha en las áreas metropolitanas, o lo que Eurostat llama Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Entre las 15 más pobres hay siete de Andalucía, cuatro de la Comunidad Valenciana, dos de la Región de Murcia y una de Castilla La Mancha y Extremadura. La AUF más pobre es Torrevieja, con 7.651 euros de renta media anual por habitante, seguida de Lorca, Marbella, Elche y Jerez de la Frontera.

Las más ricas son San Sebastián (15.399 euros), por delante de Bilbao, Vitoria, Madrid y Barcelona. De las AUF con mayor renta por habitante, cuatro son vascas, tres catalanas, dos de Castilla La Mancha y Asturias y una de la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Galicia.

San Sebastián dobla en riqueza a Torrevieja.

Barrios

Andalucía vuelve a sobresalir en la lista de los barrios más pobres. De los 15, 12 son andaluces. Hay dos en Alicante y uno en Madrid (San Cristóbal). El barrio más pobre volvió a ser el Polígono Sur, con 5.112 euros de renta media por habitante en 2017, por delante de Los Pajaritos (Sevilla), Juan XXIII (Alicante) y Las Palmeras (Córdoba), entre otros.

Las 15 barrios más ricos son madrileños (11) y catalanes (4). Los cuatro con mayor renta media anual por habitante son de la capital española: El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros), Piovera (36.296) y Castellana (34.810). Después va Pedralbes, en Barcelona, con 33.375 euros.

La diferencia entre el barrio más rico, El Viso, y el más pobre, El Polígono Sur, es de 38.207 euros. Una renta 8,47 veces superior en el barrio madrileño que en el sevillano.

Vox sólo ve "paguitas" si son para pobres

Vox sólo ve "paguitas" si son para pobres

Industria y servicios

Las 15 AUF con menor peso de la industria en el empleo canarias (4), andaluzas (3), valencianas (3), castellanomanchegas (2), de Baleares (1) Castilla y León (1) y Extremadura (1). En Marbella, líder de esta clasificación, el empleo industrial es del 2,9%, por delante de Mérida (3,1%), Almería (3,3%), Benidorm (3,4%) y Torrevieja (3,4%).

En el extremo opuesto está Avilés, donde el 28,7% del empleo depende de la industria. Tras ella van Alcoy (23,8%), Sagunto (23,1%), Palencia (21,6%) y Burgos (20,7%). No hay áreas andaluzas en esta lista.

Más sobre este tema
stats