La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

terremoto político

Ábalos asegura que la "compra de tres tránsfugas" en Murcia se ha gestado "como si fuera una venta de esclavos"

José Luis Ábalos, participa en un encuentro telemático con alcaldes socialistas, este sábado.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la "compra de tres tránsfugas" en la Región de Murcia se ha gestado "como si se tratara de una venta de esclavos". "Hemos visto como en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", ha criticado este sábado Ábalos durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas, recogida por Europa Press.

En este contexto, el socialista ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido. "Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo "hay quien se lo pasa como le da la gana" y que "encima hace de ello virtud".

Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era "muy tóxica". En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden "encajar la humillación" que le han hecho los populares al "abiertamente invitar" a sus militantes a unirse a su formación. "Nosotros le diríamos que o se retractan o no hay pacto en ninguna parte. La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política", ha sentenciado.

En sus palabras, esta semana el PP "ha demostrado muchas cosas", como que "sigue siendo el PP de siempre" aunque "no quieran hablar de las cosas que no quieren hablar". Así, ha advertido de que "es el mismo partido" y que actúan "según lo aprendido y según el objetivo número uno, que es conservar el poder con quien sea y como sea". En la misma línea, ha resaltado que "no hay un PP de antes ni uno de ahora" ya que, a su juicio, los de ahora "se han criado en la guardería del PP de siempre" donde "siguen teniendo a muchos de sus referentes". "Quienes creyeron que apostaban por la regeneración, no han hecho más que abonar aún más la degeneración", ha manifestado.

El socialista también ha cargado contra Ciudadanos, destacando que "si alguien quedaba de centro, ahora mismo ha quedado envenenado y en muy mala situación". "Hemos visto lo tóxico que representa una relación del PP para cualquier formación. Engullir al socio, despreciarlo, humillarlo", ha dicho. En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos se había convertido "en un báculo sobre el que apoyarse el PP" y que en cuanto la formación naranja reclama su autonomía como organización y la autonomía del proyecto político "es entonces cuando el PP los llama traidores". "Lo que estamos viendo con este mercadeo es que no hay valores. La legislatura se respeta sobre todo cuando no hay causas objetiva. Cualquier ideología entraña una escala moral, unos principios morales, el que no tiene esto no tiene límites y lo estamos viendo entre tanta apuesta por el pragmatismo", ha criticado.

En referencia a las posibles elecciones en la Comunidad de Madrid, Ábalos ha defendido que "no es momento para las urnas" y ha lamentado que están convirtiendo a Madrid "cada vez más pequeño, prescindiendo de la periferia, de los municipios". A su juicio, la candidatura del Partido Popular en la Comunidad de Madrid "no va a tener mayoría absoluta", por lo que "solo tienen una opción para gobernar, con la extrema derecha". "Es evidente que está avocada, la única opción del PP es una alianza con la extrema derecha", ha precisado.

Egea agradece a los tres diputados de Cs por "mantenerse fieles al pacto" en Murcia

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha enviado una carta a los afiliados del partido en Murcia en la que critica que PSOE y Ciudadanos solo "han pensado en cómo repartirse los sillones", mientras que el PP "estaba trabajando por y para los murcianos". García Egea hace hincapié en que estos dos partidos "quisieron imponer un gobierno desde Madrid que los murcianos rechazan" e incide en que la lección de esta semana es que "solo uniéndose pueden seguir siendo libres".

"La Región de Murcia seguirá teniendo un Gobierno de libertad, gracias a la fortaleza de nuestro partido y a la valentía de personas que mantienen la palabra dada hace dos años", incide el secretario general en la carta.

Este sábado, además, Egea ha agradecido a los tres diputados de Ciudadanos (Cs) por "mantenerse fieles al pacto" en la Región de Murcia ante la moción de censura presentada por el PSOE y Cs y ha pedido dejar "gobernar" y crear riqueza al PP. En declaraciones a los periodistas, García Egea ha advertido de que "el marketing" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está "dañando España" y "ahora ya también empiece a dañar al propio Partido Socialista y al propio partido de Ciudadanos".

"Después de este intento de gobernar la Región de Murcia desde unos despachos de Madrid con una maniobra oscura y tratando de quebrar la palabra dada hace dos años en un pacto que está generando prosperidad y riqueza a la Región de Murcia, como lo está haciendo aquí en Andalucía, creo que ha quedado descubierta esa maniobra de Pedro Sánchez de intentar a toda costa hacerse con gobiernos que están funcionando", ha apuntado.

De esta manera, ha agradecido a los tres diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que se hayan "mantenido fieles al pacto" porque han demostrado que "en Murcia, como en toda España, cuando una persona se da la mano es tan importante como cuando se firma un contrato" y ha indicado que "hay personas dentro de Cs que son tránsfugas en su propio partido y que están rompiendo los acuerdos a los que se llegó hace dos años".

Ante esto, ha pedido "una vuelta a la normalidad". "Los españoles necesitamos normalidad, seguir trabajando, que la gente se dé más prisa en los pasillos de la Comisión Europea en pedir vacunas que en los pasillos de los parlamentos para presentar mociones de censura", ha reclamado. "Es inadmisible. Entre unos pidiendo elecciones y otros pidiendo mociones de censura. Me gustaría que dejaran al Partido Popular gobernar y crear riqueza", ha subrayado, toda vez que ha considerado que esta moción de censura era "injusta, incluso a la desesperada". "Que dejen que las regiones sigan prosperando y sigan avanzando con gobiernos como el que tenemos en Andalucía o en Madrid", ha afirmado.

De igual manera, ha instado a Cs a "mirar quién firma la moción de censura" porque, entre los firmantes, según ha detallado, "hay un imputado por corrupción", de manera que la presidenta de la formación naranja "ha estampado su firma en una moción de censura junto a un imputado por corrupción", mientras que en el Gobierno de Murcia "no hay ni uno solo de las personas que lo conforman con una sola mancha". "Es un gobierno honesto. Se quiere sustituir por parte de Ciudadanos y del Partido Socialista un gobierno honesto y limpio por un gobierno con un imputado por corrupción", ha detallado.

El presidente de la Asamblea de Murcia, de Cs, sopesa abstenerse en la moción de censura

El presidente de la Asamblea de Murcia, de Cs, sopesa abstenerse en la moción de censura

Aguado ve "triste" que se justifique "que robar vacunas está bien" y "que comprar cargos de otro partido es loable"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha tachado de "triste" que haya quien justifique lo ocurrido en Murcia y piense que es "culpa" de Ciudadanos y que debería "haberse callado". "Lo más triste de lo ocurrido en Murcia es ver cómo hay gente que lo justifica. Medios, tertulianos, opinadores que consideran que teníamos que habernos callado. Que la culpa es de Cs. Que robar vacunas está bien. Que comprar cargos de otro partido es loable. El mundo al revés", ha escrito Aguado en su cuenta de Twitter.

En Madrid, lamenta que "el capricho" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones "frena más de 1.000 millones en ayudas para paliar los efectos del virus".

Más sobre este tema
stats