Lo que nos pasa

Xulio Ferreiro ve en la misoginia de Trump un reflejo de 'El cuento de la criada'

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

“En 2018 hablar de la situación de las mujeres y de la revolución feminista  es obligado después del 8 de marzo”. Así justifica el alcalde de la Coruña, Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974), del partido político Marea Atlántica, su elección de la serie El cuento de la criada

Durante los meses de julio y agosto el periódico InfoLibre publica una serie de artículos en los que los políticos recomiendan qué contenido cultural ilustra la situación política en la que nos movemos. 

Según Ferreiro, "es interesante ver el papel de la mujer y cómo se la utiliza como chivo expiatorio", restringiendo sus libertades al máximo en un régimen autoritario como el que plantea la producción.

Esta adaptación de la novela de Margaret Atwood, que HBO trasformó en serie y se emite desde 2017, transcurre en una teocracia fundamentalista, donde las mujeres y minorías han sido despojadas de sus derechos, y han sido forzadas a la esclavitud y clasificadas según su fertilidad, en una cultura misógina que tiene por bandera el acoso sexual y el abuso. En este universo de ficción la fertilidad de la población a caído y las mujeres que son capaces de procrear se convierten en esclavas (las criadas) al servicio de comandantes que las violan cada mes delante de sus esposas.

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

Cuando Margaret Atwood escribe esta novela distópica en el año 1985, lo hace en el contexto de la Guerra Fría, cuando Reagan acaba de llegar al poder. Para el alcalde de la ciudad gallega, en la serie se pueden observar ciertas reminiscencias con la llegada de Trump al poder —"antes eran los comunistas, ahora son los inmigrantes"— y, por otro lado, con la actitud misógina del presidente de Estados Unidos hacia las mujeres. “¿Cómo alguien que ha tenido una postura tan misógina puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos? ¿Cómo podemos permitir que esto ocurra?”, se pregunta Ferreiro.

El cuento  de la criada, tiene, de momento, 23 capítulos repartidos en dos temporadas y triunfó en los Globos de Oro de 2017 con la interpretación de Elisabeth Moss, conocida también por su papel como Peggy Olson en la premiada serie Mad Men.  La primera temporada llegó pocos meses después de que Trump tomase la presidencia; la segunda se comenzó a emitir cuando se afianzaron movimientos como el #MeToo o el Time’s Up, que exigen el fin del machismo y el abuso sexual.

 

Más sobre este tema
stats