Lo que nos pasa

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Mónica Oltra Jarque (Neuss, Renania del Norte-Westfalia, 1969), vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís, elige El cuento de la criada como una de las ficciones más elocuentes sobre la realidad política, ya que “es una serie que te hace pensar, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que reflexiona sobre cómo el machismo puede impactar hasta tal punto de crear una sociedad totalmente asfixiante”. Con esta preferencia cultural, Oltra participa en Lo que nos pasa, la revista de Verano Libre que reúne series, libros, discos o pinturas entre otras recomendaciones de dirigentes políticos para comprender la actualidad.

La política recalca que aunque “la serie se plantea una sociedad ficticia, sí es cierto que vamos a encontrar paralelismos de lo que pueden suponer recortes de libertades o determinadas derivas políticas”. Con esta idea, hace referencia a la realidad de muchos países en el mundo en los que los “elementos de opresión de las mujeres” son parecidos a los de la producción de Hulu.

La portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva recomienda esta serie, pero se reserva un comentario: “Hay que armarse de valor, de paciencia y no enfadarse demasiado. Es una serie que te hace indignarte”. Oltra entiende que “es una serie bien actuada, con un buen guion, con un hilo conductor, de mucha calidad” pero que es preferible tener templanza para verla debido a su temática extremadamente misógina.

Con la elección de Mónica Oltra, El cuento de la criada aparece por cuarta vez en Lo que nos pasa. Toni Cantó, en el último artículo, elegía también esta serie, al igual que Xulio Ferreiro o Gabriel Rufián optaron por esta adaptación televisiva de la obra literaria de Margaret Atwood escrita hace más de 30 años. En ella, la novelista canadiense describía la misoginia en una sociedad donde las mujeres que son capaces de procrear se convierten en criadas de los comandantes, que las violan cada mes delante de sus mujeres.

 

'The night of', la serie que "bucea en la condición humana" para Mónica Oltra

'The night of', la serie que "bucea en la condición humana" para Mónica Oltra

Más sobre este tema
stats