Una Pascua Militar coja

Iñaky Unibaso (FMD)

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

No quisiera caer en el habitual —y facilón— recurso de hacer una glosa histórica de la Pascua Militar; algo que otros muchos, y todos ellos obviamente con mejor prosa que yo, han realizado en innumerables ocasiones cuando llega esta fecha. Por tanto, han de perdonarme que no me centre ni en Carlos III, ni en la “Toma de Menorca”, ni tampoco en el número de navíos de la flota ni en los efectivos de nuestra ilustre Infantería de Marina desplegados para ello. Mi intención es centrarme en lo que a la mayoría de los componentes de las actuales Fuerzas Armadas interesa —o al menos eso es lo que trasladan a las asociaciones profesionales de militares— y también en lo que expresan en las distintas redes sociales que este personal utiliza para “alzar” su voz.

Muchos militares esperamos con interés conocer los discursos que en este solemne acto realizan tanto la persona titular del Ministerio de Defensa —en este caso, la ministra Robles— como el que pronuncia Su Majestad. Lo habitual es escuchar sobre la grandísima profesionalidad de los militares, el magnífico trabajo que realizan, cómo se ponen en peligro constantemente para garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras; y, por tanto, cómo contribuyen a garantizar la paz y la seguridad, haciendo valer la Carta de Naciones Unidas, los valores democráticos y la defensa de los derechos y libertades en el marco del Derecho Internacional.

También se suele hacer balance con datos numéricos: efectivos desplegados en misiones internacionales —cada vez más— y apoyos a las desgraciadas catástrofes que afectan a nuestro país, y que en los últimos tiempos han servido para acercar cada vez más a nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad a la que representan. La Filomena, la pandemia del Covid, el volcán de La Palma, repatriaciones en Afganistán, la DANA o los innumerables incendios han llevado —y siguen llevando— la participación de gran parte de nuestras Fuerzas Armadas para ayudar a “combatir” estos hechos, y de este modo apoyar a nuestra sociedad en su resolución o, al menos, en paliar sus consecuencias.