Puertas giratorias (también) en las fuerzas armadas

Joaquín Ramón López Bravo (FMD)

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

Las puertas giratorias siempre se han visto como un mal entre los políticos, o como máximo, los responsables de empresas públicas o cargos políticos en algún ministerio. Pero apenas se habla de puertas giratorias en otros sectores. Entre ellos, el sector de la Defensa, ha sido siempre un filón para incorporar a militares en la reserva o retirados como asesores de estas empresas. Nada raro, porque es cierto que quienes mejor pueden dar puntos de vista sobre cuestiones militares son los que han dedicado su carrera profesional a la milicia. 

El mundo de la Defensa está siempre tras un muro de opacidad. O si se prefiere, tras un cristal traslúcido que permite ver solo una pequeña parte de lo que se mueve en ese mundo. Apenas hay noticias acerca de la industria de la Defensa o de las fuerzas armadas (FAS) y, cuando las hay, no suelen ser buenas. Por eso, cuando aparecen, causa cierto revuelo. Poquito, porque es un mundo muy técnico y muy poco transparente. 

Por eso ha llamado la atención saber que, desde la pandemia, la contratación de militares de alta graduación o cargos importantes relacionados con el Ministerio de Defensa se ha ido incrementando. El punto de aumento casi exponencial se produjo en 2022, con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Desde 2020 son más de 70 los altos cargos militares “fichados” por empresas del sector de la Defensa. De ellos, desde 2022 ha superado los 50, algo más del 70% del total.