El vector fascista en la conspiración contra la República (5/20): Celo patriótico en los cuarteles

Las cuatro entregas anteriores estaban destinadas a abrir boca. No es mi intención hacer un recorrido por lo que hayan escrito o silenciado los autores franquistas, profranquistas y metafranquistas, que de todo hay en la Viña del Señor, incluso en los tiempos actuales. Esta y las siguientes entregas están diseñadas para dar a conocer al público lector de nuestros días algunas de las muestras con que fue alimentándose el celo patriótico de los militares DENTRO DE LOS CUARTELES. Pensar que una conspiración monárquico-militar-fascista como la que se desarrolló en la primera mitad de los años treinta surgió de la nada, después de las elecciones de febrero de 1936, es pura ficción.

Los ejemplos, muy seleccionados, se iniciaron en 1934, antes de la denominada “revolución de Asturias”. Hay otra selección debida a un general de Brigada y doctor en sociología y ciencias políticas, José García Rodríguez, cuyas dos obras recomiendo calurosamente: La organización ilegal y clandestina. Unión Militar Española (UME). Azote de la II República Española, autoedición, sf, ISBN 9781520756943 –consultable en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, UCM, donde lo deposité–, y Conspiración para la rebelión militar del 18 de julio de 1936, Sílex, Madrid, 2013. De notar es que al general Rafael Dávila Álvarez no se le ocurre citarlos.

En dos obras anteriores, ¿Quién quiso la guerra civil? y El gran error de la República, he publicado algunas de las octavillas que se distribuyeron en las salas de banderas de los cuarteles, a los domicilios de los jefes y oficiales, por correo a los miembros de la UME y por cualesquiera otros medios. Se copiaban a mano o a máquina y cada receptor debía hacer un cierto número de transcripciones. La técnica era rudimentaria pero, supuestos tiempo y buena voluntad, los resultados podían ser extremadamente importantes. Todos los ejemplos fueron interceptados por los servicios de información gubernamentales y se encuentran en el AGMAV. Salvo por el general García Rodríguez, que reprodujo algunas, no han tenido la menor difusión. Aquí trato de dar a conocer algunas al gran público.

Antes del 20 de abril de 1936, fecha prevista de un primer golpe para el cual Mola escribió una proclama incendiaria de la cual solo se conserva una parte, se difundió el siguiente panfletillo:

EL MOMENTO SE APROXIMA

Ya está Bela Kun en Madrid, después de haber permanecido en Barcelona preparando la revolución que, según parece, se iniciará el 13 de abril para proclamar el 14 la República Socialista Española. Dispone de capital abundante y viaja en compañía de Neumann, el siniestro agitador que preparó el movimiento de Asturias. Como auxiliar tiene a Andrés Nin, que fue secretario de Trotsky. El Neumann dirigió también las jornadas terroristas de China. Por eso goza de la confianza del Comintern para colaborar con Bela Kun en la revolución social española.

Las agitaciones comunistas de estos días no dejan lugar a dudas respecto a la solapada colaboración de Azaña desde el Poder, secundado especialmente por Casares Quiroga y el ministro de Gobernación, que son los únicos que están en el secreto, para hacer la revolución, preparando encerronas a la Guardia Civil y al Ejército.

Los ofrecimientos que hizo Azaña por la radio el día que tomó el Poder, lejos de cumplirse, han demostrado que son falaces por el (s)innúmero de crímenes sociales que se han cometido en infinidad de pueblos, los cuales no han sido dados a conocer por la Prensa porque está aherrojada. Esto basta para juzgar a Azaña. Y aún tiene el cinismo de decir que responde del orden… para que la opinión pública se confíe y se deje sorprender más fácilmente. La maniobra de la “morfina noticiera” de Azaña está ya demasiado vista.

Se distribuyen profusamente armas a los socialistas y a los comunistas, a la vez que se les quitan a las personas honradas y de acreditada buena conducta. Se tolera incluso que algunos militares en activo instruyan a las juventudes socialistas en las afueras de Madrid. Son muy pocos esos compañeros antipatriotas ¡y ya les ajustaremos las cuentas!

Compañeros: tened entendido que en la mayoría de los Ayuntamientos se proclamará el día 14 la República soviética y que si no se celebran las elecciones municipales que estaban anunciadas para el día 12 es porque Largo Caballero se ha impuesto para que el Gobierno se evite esa molestia y ponga las Gestoras municipales que les convengan a los socialistas revolucionarios. Así, tan rápida y cómodamente, han triunfado sin hacer elecciones, saltándose a la torera la opinión del país.

Urge, pues, tomar acuerdos inmediatamente y ponerlos en práctica antes de que el enemigo nos gane la mano… ¡que ya bastante ganada la tiene!

De este escrito conviene dar cuenta a los compañeros del Regimiento y sacar diez copias para enviarlas a otros tantos jefes y oficiales de las guarniciones más próximas y de otras Armas, pues este escrito solo se ha enviado a Infantería.

Hay que tomar acuerdos antes del día 13. ¿Cuáles? ¡Los que sean necesarios para evitar el golpe que intentan los revolucionarios para destruir a España! Por eso es un deber sagrado para los militares anticiparse a evitarlo, proclamando una Dictadura Provisional de personalidades militares y que se encargue de restablecer el orden conculcado en los pueblos donde impera la anarquía política y administrativa. Así tendremos el control de la paz pública en nuestras manos.

Europa ignora el designio falaz del Gobierno español, porque no concibe tanta maldad y traición de unos gobernantes. Pero es porque no conocen el monstruo Azaña.

Compañeros: ¡¡¡A LAS ARMAS!!!

EL AVISADOR             

No demore ni un minuto en sacar copias y enviarlas, aunque tenga que hacer un pequeño sacrificio en sellos de correos, que bien lo merece la Patria.

Sin fecha, otro manifiesto fue mucho más allá. Hiélese la sangre en las venas de los lectores:

Todo, absolutamente todo, caerá bajo la mano justiciera del Ejército español, que jura solemnemente ante el sacrosanto Altar de la Patria purificar a España y limpiarla completamente de sus enemigos. Si para ello es menester verter nuestra sangre, nunca mejor derramada que por salvar a nuestra querida Madre España que, pobre, desangrada y casi moribunda, nos pide en los estertores de su agonía la salvemos de la muerte que se cierne sobre ella. ¡Salvemos a España! ¡Salvémosla de la muerte! Para lograrlo basta la ayuda de Dios, de la Virgen del Pilar, capitana de las tropas españolas, y con nuestro arrojo y patriotismo.

¡¡¡SALVEMOS CUANTO ANTES A ESPAÑA!!!

Adelante por Dios y por España. Si hay que matar, mataremos; si hay que morir, moriremos por Dios y por España.

Hay una fuerza arrolladora que ha surgido en España al clamor de los gritos de angustia lanzados por la Patria que se aprestan a la lucha para derrotar a los bandoleros marxistas y comunistas y librar a España de su muerte. ¿Hemos de consentir que sean ellos los que nos den ejemplo de valor, decisión y patriotismo? No. Seamos nosotros los que iniciemos la patriótica cruzada y sean ellos valientes auxiliares para bien de España y gloria del Ejército español.

Esa fuerza es el Fascio Español, que cuenta con más de doscientos mil hombres aguerridos y decididos a morir antes que se muera España.

¡¡¡SALVEMOS ESPAÑA Y NOS SALVAREMOS NOSOTROS!!!

¡¡¡VIVA ESPAÑA Y ADELANTE!!!

¡¡¡MORIR ANTES QUE RETROCEDER!!!

 

Sin olvidar el antisemitismo que predicaban vehementemente algunos:

ESPAÑA BOLCHEVIZADA POR EL JUDAISMO MUNDIAL

La prueba más evidente y palpable que puede demostrar que la bolchevización de España no es otra cosa que la ejecución de un mandato sinedrino es la siguiente:

Las masas analfabetas del pueblo inculto han sido nutridas desde mucho antes de las elecciones por el dinero judío. Conocidos emisarios del SINEDRIN JUDEO-BOLCHEVIQUE-MASÓN han introducido en España millones de pesetas destinadas a la conquista de votos electorales a favor de la izquierda parlamentaria.

Los HEBREOS expulsados de la Península por mandato de los Reyes Católicos han conservado hasta hoy la esperanza de la venganza.

Decenas de años han permanecido cerradas para los judíos las puertas de la Nación Española. ¡Este Reino permaneció limpio hasta la PROCLAMACIÓN de la República!

Llegado el tiempo de las elecciones acogieron y favorecieron el momento de poner en acción el diabólico plan de venganza.

Por lo pronto, a fuerza de poner en juego su capital salieron triunfantes. El inculto pueblo español, sugerido por la oculta mano masónica, se entregó a los desahogos criminales sin esperar el fruto. He ahí la venganza del JUDAISMO MUNDIAL; esta dibuja los planes mortíferos; pero con especial cuidado los pone en acción por medio de la esclava masónica sirviéndose como carne de cañón del pobre pueblo ignorante.

Prueba elocuente de ello es el incendio de iglesias católicas y conventos religiosos; y si esto no fuese suficiente para descubrir la oculta mano hebrea, lo es este otro hecho: la ira del pueblo se dirige solo contra los consulados alemanes y han llegado al colmo rompiendo la bandera del de Cádiz.

De la hoja NOTIZIE ARIE, de Berlín, órgano de la sección italiana de la ALLEANZA UNIVERSALE ARIA (Alianza Racista Universal, ARI)

Tiemble el lector después de haber leído y reído.

(Continuará. Ver aquí capítulo anterior).

_____________________

Ángel Viñas es economista e historiador especializado en la Guerra Civil y el franquismo. Su última obra publicada es 'Oro, guerra, diplomacia. La República española en los tiempos de Stalin', Crítica, Barcelona, 2023.

Más sobre este tema
stats