Extremadura

Más de 15.000 personas 'se mojan' en Cáceres para reivindicar un "tren digno ya" para Extremadura

Más de 15.000 personas 'se mojan' en Cáceres para reivindicar un "tren digno ya" para Extremadura

infoLibre

Miles de personas han participado en Cáceres en la manifestación por un "Tren Digno Ya", con la que Extremadura ha vuelto a salir este domingo a la calle, un año después de la gran manifestación en Madrid, para reivindicar  la mejora de las infraestructuras ferroviarias, ante las numerosas incidencias que se vienen produciendo en este servicio a lo largo de los meses, según recoge Europa Press. Según los cálculos de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha cifrado en 15.000 el número de asistentes a la manifestación. Las estimaciones del Pacto por el Ferrocarril elevan la cifra a 25.000 personas.

La manifestación, que ha recorrido el trayecto entre la estación de Renfe y el Paseo de Cánovas, ha transcurrido sin incidencias y bajo un manto de paraguas debido a la constante lluvia que no ha impedido que los extremeños se echen a la calle para pedir una reivindicación "de justicia". "A ver si nos hacen caso ya", decía una de las manifestantes procedente de Castuera, en alguno de los 150 autobuses que han llegado a la capital cacereña desde todos los puntos de la región.

La protesta, convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha transcurrido por la avenida de Alemania y a su llegada en el Paseo de Cánovas, las banderas de Extremadura han inundado el céntrico paseo donde la directora del Diario Hoy, Manuela Martín, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, han leído un manifiesto en el que han exigido "un tren del siglo XXI" porque "hace décadas que a los extremeños se les niega la posibilidad que sí tienen el resto de los españoles". "El tren ha pasado a ser una necesidad de esta región y, de algún modo, simboliza también los agravios que tradicionalmente se nos han hecho a los extremeños. Este 18-N debe servir para identificarnos como pueblo en una lucha que no debe tener liderazgo político alguno, solo social, para demostrarle a los que mandan que estamos aquí y que queremos lo nuestro, lo que nos pertenece por derecho", recoge el manifiesto en uno de sus párrafos.

Según ha incidido el manifiesto, "un tren digno serviría para lanzar el turismo, que ahora ve con recelo la falta de un tren moderno; y beneficiaría a todas las empresas y la economía extremeña, frenada por la ausencia de un tren que no acaba de llegar". "El futuro de Extremadura depende en buena medida de que consigamos que esas conexiones prometidas durante años estén listas en el menor plazo posible", recoge el texto. "No admitamos más retrasos, más excusas, más recortes, para lograr el objetivo que debe unir a todos los extremeños: un tren digno para Extremadura YA", concluye el manifiesto leído por los dos periodistas junto a los representantes políticos y sociales en el conocido como Quiosco de la Música, desde donde se ha leído la declaración.

En esta cita de Cáceres, una gran pancarta, en la que se ha podido leer 'Extremadura Tren Digno Ya. Súmate', ha encabezado la marcha con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en primera fila junto al líder del PP en la región, José Antonio Monago, la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, así como representantes de Ciudadanos. También están presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios y la patronal extremeña, además de varios dirigentes políticos, entre otros. Esta protesta no ha contado con el apoyo de Podemos ni de la plataforma Milana Bonita, que ya organizó una protesta en Madrid el pasado 8 de septiembre. También este pasado sábado, el PP de Extremadura celebró una concentración en Madrid por este mismo motivo.

La protesta ha concluido a ritmo del himno de Extremadura que ha sido coreado por los miles de extremeños que han participado en esta manifestación "histórica", según ha manifestado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, porque "nunca Cáceres había tenido una manifestación con una unidad de acción tan clara por un proyecto regional como el ferrocarril".

Ábalos ve "de justicia" mejorar las líneas ferroviarias extremeñas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado "de justicia" mejorar las líneas ferroviarias en Extremadura, y ha adquirido su "compromiso" de "aumentar la inversión, impulsar todas las actuaciones y mejorar el material rodante" en la comunidad. En ese sentido, José Luis Ábalos se ha mostrado "consciente" de que el tiempo de implantación y los resultados de estas medidas "no serán tan inmediatos" como le "gustaría".

De esta forma ha reaccionado el ministro de Fomento, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, a la manifestación por un tren digno para Extremadura.

 

Vara reclama al Gobierno que "salde la deuda" de España con Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado este domingo al Gobierno central que salde la "deuda" que España mantiene con Extremadura en materia ferroviaria, y que "cumpla los compromisos y los plazos establecidos" para que la región extremeña pueda contar con un tren digno. "Esa deuda no quedará saldada en materia ferroviaria hasta que no nos podamos montar un día en un tren y viajar de Badajoz a Madrid de manera digna y decente", ha aseverado Fernández Vara en declaraciones a los periodistas al inicio de esta manifestación.

En su intervención, el presidente extremeño se ha mostrado "convencido de que hoy va a ser un nuevo gran día para los extremeños y las extremeñas", tras lo que ha recordado que el futuro de la región "será lo que nosotros seamos capaces de conquistar, nadie nos va a regalar nada como nadie nunca nos regaló nada". Por este motivo, "tendrá que ser nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro sacrificio el que construya la Extremadura del futuro", ha aseverado Fernández Vara, quien ha insistido en el exigir al Gobierno de España que "se porte como Extremadura merece".

Vara también ha considerado que "si hay algo en lo que coincidimos todos los extremeños, no puede alguien por un interés espurio, marcar diferencias que no existen", por lo que ha reafirmado el presidente extremeño que va "a hacer todo lo posible por mantener la unidad de acción", ya que "la calle existe". Poe último ha señalado que en Extremadura "todo el mundo está por el movimiento en favor de un tren digno", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha destacado que "la política tiene que parecerse a cómo es la sociedad, y la sociedad hoy está muy unida en torno a este proyecto" y los políticos "no podemos romper esa unidad".

Monago pide más "presión" para mejorar el tren extremeño

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha vaticinado que la manifestación de este domingo será un "éxito" como así lo fue también la organizada por los conservadores este pasado sábado en Madrid con la asistencia de "miles" de personas. Monago, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en la manifestación en la capital cacereña, ha defendido que los extremeños deben "mantener en el tiempo" esta reivindicación así como "incrementar la presión y la voz" para que el Gobierno mejore las infraestructuras ferroviarias de Extremadura.

"Es una cuestión que depende únicamente del Ministerio de Fomento", al que hay que reclamar que mejore el tren extremeño, ha señalado, "al igual que a otras comunidades autónomas como la Valenciana, a la que se le han adelantado los plazos de ejecución de esta infraestructura", en referencia al Corredor del Mediterráneo. "Hay que seguir reivindicando para que se nos tenga en cuenta y para que no se muera la España de interior", ha añadido Monago, en referencia a que la línea ferroviaria extremeña afecta también a Castilla-La Mancha, a la conexión con Portugal y, por tanto, a la salida hacia el Atlántico.

Monago ha defendido su asistencia a la convocatoria de este domingo en Cáceres en tanto que el PP forma parte del Pacto por el Ferrocarril, pero ha justificado asimismo la manifestación de este pasado sábado en Madrid por entender que es "donde resuena más la voz" de esta reivindicación. Con respecto a la diferencia de cifras ofrecidas sobre el número de asistentes a la movilización en la capital, que oscila entre los 5.000 que calcula el PP y los 300 de la estimación ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, ha defendido que "es difícil contar a los asistentes cuando no se está", y que las "imágenes son muy gráficas" de lo que considera que fue "un éxito de movilización".

Ciudadanos reclama un tren digno para "terminar con el aislamiento" 

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos Extremadura, Antonio Ibarra, ha reclamado la necesidad de contar con un tren digo para "terminar con el aislamiento" que padece Extremadura "desde hace años". Hoy venimos a acompañar a todos los extremeños por una reivindicación que es de justicia", ha señalado Antonio Ibarra en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación por un tren digno convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

Antonio Ibarra ha señalado que la pertenencia de Ciudadanos al Pacto por el Ferrocarril busca "exigir desde las instituciones a los dos partidos que nos han traído a esta situación, PP y PSOE, que cumplan con urgencia porque Extremadura lo necesita", ha concluido.

La ausencia de Podemos

Uno de los grandes ausentes en esta manifestación ha sido Podemos Extremadura porque considera que ha sido "orquestada sin ningún tipo de consenso" en el seno de ese foro y porque no cuenta con el apoyo de las "plataformas sociales que más están luchando" por un tren digno para la comunidad autónoma. A través de un comunicado, la formación morada subraya que tanto el PSOE como el PP están "instrumentalizando" la reivindicación del tren digno "rompiendo así el consenso y la unidad que había entorno a esta reclamación, y reproduciendo una vez más dinámicas de la más vieja política".

Suspendida una manifestación en Madrid en protesta por el tren a Algeciras por no tener billetes para volver

Suspendida una manifestación en Madrid en protesta por el tren a Algeciras por no tener billetes para volver

La formación morada, que hace aproximadamente un mes decidió abandonar dicho pacto, señala que en la manifestación de hace un año en Madrid las plataformas ciudadanas "no solo apoyaron esa movilización sino que además fueron invitadas al Pacto para participar de su organización". Sin embargo, en esta ocasión, el Pacto por el Ferrocarril "ha insistido en excluirlas de todas las decisiones y actuaciones realizadas para reclamar el tren digno, a pesar de que son quienes más están alzando la voz para denunciar las incidencias diarias" que sufre el tren y quienes "han conseguido trasladar la reivindicación extremeña a la agenda mediática nacional".

Asimismo, la formación morada defiende que su posición con respecto al Pacto Social y Político del Ferrocarril ha sido "siempre de responsabilidad, asumiendo que Extremadura necesitaba que, ante un tema tan importante como nuestro tren", los partidos fueran "beligerantes ante los constantes incumplimientos e incidencias".

Sin embargo, añade, ese pacto se ha "convertido en un chiringuito del PSOE, totalmente inservible e inútil, que se ha convocado dos veces en el último año, que se está olvidando del resto de líneas" ferroviarias de la región, en referencia a la de Puertollano, la de Zafra-Huelva y Zafra-Sevilla o la Ruta de la Plata. Además, "no ha atendido" a las peticiones realizadas desde Podemos para integrar en ese espacio a las plataformas ciudadanas que también están luchando por el tren digno.

Más sobre este tema
stats