Abascal pide ahora el voto en gallego en medio de unas encuestas que no le dan un solo diputado

Propaganda electoral enviada por Vox en Galicia.

En una campaña de buzoneo electoral Vox interpela a sus posibles votantes con un texto en castellano, como suele acostumbrar, pero también en gallego. Esto es todo una novedad. En una comunidad en la que nunca han tenido representación en el Parlamento autonómico –solamente tienen un concejal en toda Galicia, en Avión (Ourense)–, el partido liderado por Santiago Abascal y que presenta a Álvaro Díaz-Mella como candidato a la Presidencia de la Xunta utiliza el gallego en su propaganda. En la carta Vox habla de Galicia como "una tierra llena de futuro" y cita varios problemas a los que se enfrenta como "la marcha de nuestra juventud".

Lo más cerca que Vox estuvo hasta ahora de hablar en gallego fue en un spot de campaña para las elecciones gallegas de 2020, en el que Santiago Abascal conversaba con su “abueliña” sobre la importancia que tenía su partido en la “tierra de su madre”. La anciana habla en gallego pero el líder ultra en castellano.

Qué dicen las 14 encuestas publicadas hasta ahora: una ajustada mayoría del PP o una victoria de la izquierda

Qué dicen las 14 encuestas publicadas hasta ahora: una ajustada mayoría del PP o una victoria de la izquierda

Vox no ha querido responder a infoLibre sobre el porqué de esta apuesta por el idioma propio de Galicia. Mientras, los resultados de las encuestas de las últimas semanas conceden al partido ultra menos del 2% de los sufragios.

La posición del partido ultra respecto al gallego es más que conocida. Su candidato en Galicia y cabeza de lista por Pontevedra, que también se presentó sin éxito a las municipales de Vigo, ha criticado a la Administración pública por enviar informes solamente en gallego, tachándolo de "ridículo", e incluso ha cuestionado las políticas lingüísticas de Manuel Fraga por vender a los gallegos “con el tema del bilingüismo”.

El Congreso de los Diputados abrió esta legislatura con la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, una iniciativa promovida por ERC y Junts. Se trataba de una condición para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara. Vox abandonó el hemiciclo cuando José Ramón Gómez Besteiro, diputado socialista y ahora candidato a la Presidencia de la Xunta, utilizó, por primera vez, el gallego en el estrado. Los ultras presentaron sin éxito una querella contra Armengol por "inaplicación del Reglamento del Congreso".

Más sobre este tema
stats