Movimiento antitaurino

Activistas de PETA y AnimaNaturalis reclaman en Pamplona la abolición de la tauromaquia

infoLibre

Activistas de PETA y AnimaNaturalis han reclamado este viernes en Pamplona la abolición de la tauromaquía en la víspera del inicio de las fiestas de San Fermín 2019.

Las organizaciones, por 16º año consecutivo, han convocado esta protesta que, en esta ocasión, ha consistido en una performance en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Varias personas semidesnudas se han colocado en el centro de la plaza encima de las siluetas de unos toro dibujadas en el suelo, en representación de los 54 toros que "serán torturados hasta la muerte" durante estas fiestas.

Los concentrados han portado carteles con el mensaje No más corridas de toros y Toros matados en Pamplona, en varios idiomas. Tras la lectura de un manifiesto, han gritado tres veces tauromaquia abolición y se han echado en el suelo, tomando la forma de la silueta del toro en el que estaban. Asimismo, se ha desplegado una pancarta con el lema Bulls die a bloody death in Pamplona ('Los toros mueren en una muerte sangrienta en Pamplona').

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que, con esta performance, "representamos con nuestros cuerpos la escena de un crimen que se sigue disfrazando de arte para tener apoyo de políticos y empresarios".

PETA y AnimaNaturalis han expresado su rechazo a "este tipo de tradiciones crueles que solamente es legal en ocho países de todo el mundo" y han agradecido a los participantes por "dar voz a los toros que morirán en estas fiestas que tiñen de sangre Pamplona y de lágrimas nuestros corazones".

"Año tras año nos damos cita en este lugar porque confiamos que el mensaje que transmitimos desde el corazón llega a otros y se contagia, al punto de que la defensa de los animales se convierta en la tarea más urgente que tenemos como sociedad", han destacado. "Queremos ver en Pamplona un punto de encuentro para quienes creemos que los animales merecen respeto y sus vidas son valiosas", han añadido.

Un fallecido tras ser arrastrado por el agua en las graves inundaciones de Navarra

Un fallecido tras ser arrastrado por el agua en las graves inundaciones de Navarra

Finalmente, los organizadores han esperado que "un día este tipo de protestas serán cosa del pasado y nosotros habremos sido parte de la historia". "Somos una semilla de cambio y esperanza, y haremos realidad un mundo más justo para todos", han concluido.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Jana Uritz, coordinadora de AnimaNaturalis en Navarra, ha opinado que las fiestas de San Fermín "no son solamente los toros, ni las corridas ni los encierros; es mucho más, es la fiesta, es bailar, es estar con los amigos y mucho más".

Preguntada por la posibilidad de que se mantengan los toros en las fiestas sin que se provoque su muerte, Uritz ha considerado que sería "un paso importante y sería cuestión de hablarlo". "Lo primero es acabar con las corridas de toros", ha destacado la activista que ha señalado que los encierros "quizá sea un debate que se debiera hacer un poco más tarde" pero que tiene que darse porque "al final esos toros están sufriendo en ese trayecto hasta la plaza de toros". Además, ha recordado que esos astados "son los que luego se sacrifican" en el coso pamplonés.

Más sobre este tema
stats