Adif incluyó datos de la Wikipedia en su defensa de la seguridad ferroviaria española en el juicio de Angrois

El perito propuesto por Adif, Ismael Martín Maldonado a su llegada esta mañana a la Ciudad de la Cultura de Santiago para testificar en el juicio del Alvia.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) decidió hacer un informe que sitúa a España como uno de los países con el sistema ferroviario más seguro ante el "revuelo" que a su parecer se estaba generado en 2018 en los medios de comunicación ante los fallos de seguridad que se estaban desvelando en la comisión de investigación del Congreso sobre el accidente de tren en Santiago de Compostela. Ese informe fue presentado por Adif en el juicio por el siniestro como prueba de que el sistema era seguro y que el accidente en la curva de Angrois se produjo por un despiste excepcional del maquinista. 

Uno de los técnicos que redactó el documento, Ismael Martín Maldonado, admitió durante la declaración de este miércoles que tomó algunos datos para ello "de la Wikipedia". La jueza dijo que "no sirve para aclarar las causas de la accidente".

El informe elaborado por este organismo estatal incide en la estrategia de la también estatal Adif de presumir que el sistema ferroviario español es uno de los más seguros y con mayor calidad en sus procedimientos. "Estamos en el pelotón de cabeza de la seguridad ferroviaria", aseguró el autor del documento, en el que se recogen varias tablas recopilatorias de accidentes en todo el mundo y durante toda la historia. 

El abogado de la plataforma de víctimas preguntó al compareciente de la AESF sobre el origen de los datos de varias de estas tablas cuya fuente no se identifica. La respuesta de Martín Maldonado fue que él mismo era el autor material de esas tablas con "datos obtenidos de la Wikipedia" o de hemerotecas de periódicos por referirse a accidentes demasiado antiguos como aparecer en los listados oficiales más recientes.

El perito más independiente de Angrois confirma que Adif tenía la obligación de evaluar el riesgo de la curva

El perito más independiente de Angrois confirma que Adif tenía la obligación de evaluar el riesgo de la curva

El documento de la agencia estatal también fue utilizado por Adif para hacer ver que hay un porcentaje mucho mayor de líneas que tanto en España como en el resto de Europa son operadas con sistemas de supervisión puntual como ASFA (que en Angrois no pudo evitar el despiste del maquinista) frente a un porcentaje muy pequeño de líneas con un sistema de control constante de velocidad como ERTMS (que estaba desconectado en el Alvia desde un año antes del accidente). Ante estos datos, y el empeño de varias partes comparecientes por desacreditar el origen y la calidad del estudio de la agencia estatal, la jueza acabó interviniendo para dejar claro que no pretende dar mucha importancia al documento. 

Según la jueza, el informe "puede servir para justificar la normalidad o no de conducir con ASFA, pero no aclara nada las causas del accidente" de Angrois. Tras esa frase, y aunque la propia magistrada aclaró que no prejuzgaba nada sino que ya valoraría el documento cuando dictara sentencia, gran parte del resto de abogados que habitualmente suelen hacer preguntas a los comparecientes declinaron este miércoles hacerle ninguna pregunta al técnico de la agencia estatal.

Puedes leer el artículo original de Praza.gal en gallego en este enlace.

Más sobre este tema
stats