Transparencia

La Agencia Tributaria niega que filtrase los datos fiscales de Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras conocer los resultados electorales.

infoLibre

"No ha habido filtración alguna en la Agencia Tributaria en el caso de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre", asegura el director general de dicho organismo, Santiago Menéndez, en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo.

infoLibre desveló el pasado 21 de mayo los ingresos de IRPF declarados por Esperanza Aguirre correspondientes al ejercicio 2013: 369.000 euros por sus ingresos profesionales, provenientes en su mayoría del trabajo como cazatalentos para la empresa Seeliger & Conde. La entonces candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se había negado de forma reiterada a desvelar cuál era su renta, al mismo tiempo que pedía explicaciones por sus ingresos al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona.

"Al que le pique, que se rasque". Con esa frase reaccionó Aguirre cuando los periodistas le preguntaron por la noticia desvelada por infoLibre. Pero ese mismo día se presentó en la Fiscalía para denunciar la filtración de sus datos fiscales y, a tres días de las elecciones, emprendió una campaña para culpar a Hacienda.

Aguirre consideró "tremendo" que la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, esté "trufada de gente que hace filtraciones de un candidato días antes de las elecciones". "Tienen que saberlo los españoles", manifestó.

Investigación interna

El director de la Agencia Tributaria ofrece su versión ahora, transcurridos más de dos meses, sobre aquellos hechos. Y desmiente las acusaciones de Aguirre. "No ha habido filtración alguna en la Agencia Tributaria en el caso de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre, lo puedo asegurar tras la investigación interna que pusimos en marcha y [cuyas conclusiones] hemos enviado a la Fiscalía", declara Menéndez en la entrevista.

El máximo responsable de la Agencia Tributaria insinúa que Aguirre debe buscar el origen de la filtración en otros lugares: "No hay que olvidar que la información que tenemos de los contribuyentes no sólo pasa por la Agencia Tributaria; también por el propio contribuyente, asesores fiscales, entidades financieras...".

Contribuyó a la derrota del PP

Pasadas las elecciones, y tras la elección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, Aguirre asumió públicamente que la difusión de sus datos fiscales había contribuido a su derrota. Así lo hizo el martes 16 de junio, ante el Comité Regional del PP madrileño. "Tampoco ayudó evidentemente la publicación de mi declaración de la renta de 2013 el jueves anterior a las votaciones. Pese a que demostraba que yo cumplía fielmente con Hacienda y que al volver a la política disminuían claramente mis ingresos", indicó.

Según sostuvo Aguirre, el efecto de estas informaciones fue inmediato. "El tracking diario que llevábamos para pulsar el sentido de la opinión de los ciudadanos detectó ese mismo día la caída de doce puntos en el apoyo que hasta ese momento teníamos entre los pensionistas", precisó entonces.

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

Más sobre este tema
stats