Albares defiende proteger a la población gazatí y asegura que España "está lista" para aumentar su ayuda

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares en el Palacio de Viana en Madrid.

El ministro de Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno defiende proteger a la población de Gaza: "Estamos listos para incrementar la ayuda española tras un apoyo inicial de un millón de euros este año".

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo, ha dicho que "urge proteger a la población civil, permitir el acceso de la ayuda a Gaza y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo la liberación de rehenes".

Respecto a una posible crisis energética por el conflicto, ha respondido que no lo está planteando ninguno de los países productores, y ha añadido sobre España: "Nuestras necesidades energéticas están perfectamente cubiertas y tenemos proveedores muy fiables".

9.000 españoles

Entre Israel y los territorios palestinos hay unos 9.000 españoles inscritos en la embajada, y que el Ministerio sigue de cerca "para conocer quienes podrían ser repatriados".

Albares prioriza "la evaluación de la situación de los españoles en Gaza", aunque no ha querido hablar del español desaparecido, por su seguridad y por respeto a su familia, pero ha dicho que saben quién es y trabajan para aclarar su situación.

La posición del Gobierno

Sobre si hay unión dentro del Gobierno ante este conflicto, ha respondido que está cohesionado en el deseo de que la paz vuelva a Oriente Medio: "Dicho esto, recuerdo que las dos únicas voces que expresan la posición oficial en política exterior son la del presidente del Gobierno y la del ministro de Asuntos Exteriores".

Y ha concretado esa posición: que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás; que el derecho internacional humanitario debe respetarse; que hay que proteger a la población palestina, y que se deben garantizar los servicios básicos y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

La posición de la UE

Ha subrayado la unión de Europa en política exterior y ha dicho que el anuncio del comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Várhelyi, de suspender la ayuda humanitaria a Gaza "fue una decisión no consensuada, que España se opuso a eso y que "no existe ni un solo indicio de que un solo céntimo de la ayuda a la población de Gaza se haya destinado a otros fines".

Sánchez insta al reconocimiento de Palestina como Estado como solución al conflicto entre Israel y Hamás

Sánchez insta al reconocimiento de Palestina como Estado como solución al conflicto entre Israel y Hamás

También ha destacado que el 27 de noviembre habrá en Barcelona un encuentro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que ha calificado de muy importante, y ha añadido: "Quiero recordar que en esa mesa se sientan Israel y Palestina".

Marruecos

En cuanto a si ahora puede haber una crisis entre Marruecos e Israel pese a que acaban de normalizar sus relaciones diplomáticas, ha respondido que no lo augura ni lo desea.

"No lo creo, y espero que no se produzca ninguna crisis entre Marruecos e Israel. España es favorable al acercamiento entre los países árabes e Israel", ha dicho.

Más sobre este tema
stats