La XII Legislatura

Ana Mato, imputada en la ‘Gürtel’, se da de baja del órgano del PP que votará las condiciones de Ciudadanos

Rajoy deja caer a Mato para que no le destroce su discurso anticorrupción

infoLibre

La exministra de Sanidad y exdirigente del Partido Popular, Ana Mato, ha pedido su baja en el Comité Ejecutivo de la formación conservadora, según informaron a Europa Press fuentes del partido, que este mismo jueves actualizó en su página web la composición de ese órgano, excluyendo ya a la ex ministra de la relación de integrantes.

Por lo tanto, Ana Mato será una de las personas que no acudirá a la reunión del día 17 del Comité Ejecutivo en el que los conservadores tendrán que decidir si aceptan las condiciones impuestas por Ciudadanos para abrir una negociación que pudiera concluir con el voto favorable de los 32 diputados del partido de Rivera a la investidura de Mariano Rajoy.

La citada reunión del Comité ha levantado mucha expectación porque una de las cuestiones que tendrá que votar este órgano de dirección será la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas y sobre la financiación del PP. También porque en el citado Comité figuran algunas personas salpicadas por la corrupción que están imputadas o a punto de serlo.

Este sería el caso de Ana Mato, imputada y pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la trama Gürtel por los posibles delitos de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Las fuentes consultadas por Europa Press sostienen que la exministra, que dimitió cuando fue imputada, pidió la baja ya a principios de julio por "incompatibilidades profesionales".

Con anterioridad, Mato había pedido la autorización para reincorporarse al PP como trabajadora del partido, según se publicó en el Portal de Transparencia del Gobierno, pero no llegó a hacerlo, y este año fue contratada por el Partido Popular Europeo para dirigir un curso sobre políticas sociales. El PP no ha dado de baja hasta este jueves a la exministra en la relación de miembros del Comité Ejecutivo nacional de su página web.

Ana Mato defiende la honradez de Rajoy y recalca: nadie tiene que rendir cuentas por lo que hacen otros

Ana Mato defiende la honradez de Rajoy y recalca: nadie tiene que rendir cuentas por lo que hacen otros

Fuentes del PP han asegurado que algunos integrantes de éste órgano de dirección del partido hace meses que no acuden a las reuniones y dudan de que lo vayan a hacer ahora. Entre ellos, algunos de los imputados: el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por su ático de Estepona; o la exconsejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, también imputada por contratos de su Consejería con uno de los integrantes de la trama Púnica. Tampoco acude últimamente la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya imputación ha pedido la Fiscalía por el caso Taula, aunque el Supremo aún no se ha pronunciado.

Precisamente en la mañana de este jueves, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que algunos miembros del Comité Ejecutivo del PP no acudirán a la reunión del próximo miércoles para votar si se aceptan las condiciones presentadas por Ciudadanos porque ya no tienen responsabilidades, y ha puesto como ejemplo a Ignacio González.

"Hay algunas personas que en su momento estuvieron vinculadas al PP con una presencia muy activa que forman parte del Comité Ejecutivo y así se les invita, pero han dejado de asistir porque se han desvinculado de alguna manera del ejercicio público o de las responsabilidades", ha explicado la dirigente del PP en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
stats