Cataluña

El anticapitalista Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña

Los sectores crítico y oficialista de Podemos en Cataluña intentarán pactar una lista única

Albano Dante Fachin se ha convertido en el nuevo secretario general de Podemos en Cataluña, tras haber obtenido el 41,96% de los votos en las primarias celebradas por el partido. Así lo anunció la mañana del martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.

Dante Fachin forma parte del sector anticapitalista de Podemos y lidera la lista Ho Podem Tot –lo podemos todo, en castellano–, partidaria de la descentralización del partido y de potenciar el papel de la participación ciudadana a través de los círculos.

El recién elegido secretario general, que es además el candidato más cercano a Ada Colau, se inclina por acercar posiciones con el resto de los actores de cara a una alianza duradera, basada en una negociación catalana independiente a la organización estatal, con el fin de evitar caer "en el sucursalismo" propio del PSC, tal y como entiende el líder catalán.

Podemos Cataluña planteará a sus bases no entrar en el nuevo partido de Colau

Podemos Cataluña planteará a sus bases no entrar en el nuevo partido de Colau

Albano Dante Fachin se hizo con el 41,96% de los sufragios –2.453 papeletas–, seguido por la también parlamentaria autónomica Jèssica Albiach, con el 23,78% de los votos. En tercer lugar quedó el candidato más cercano a la tesis defendida por Pablo Iglesias, Raimundo Viejo, con el 19,43% de los apoyos. Por su parte, el senador Óscar Guardingo se hizo con el 9,1% de los votos, mientras que el independiente Rafael García –exmilitante de la PAH y portavoz del círculo de vivienda de Podemos Cataluña–quedó en último lugar con el 5,73% de las papeletas.

Las primarias han contado con una participación del 13,83% –6.927 votos de un censo total de 50.102–, "la más alta en la historia en procesos autónomicos", según recalcó Pablo Echenique, en lo que calificó como una "campaña ejemplar en la cual cada una de las candidaturas ha aportado".

Asimismo, Echenique explicó que el Consejo Ciudadano autonómico resultante estará formado por 24 miembros de la candidatura de Dante Fachin, siete de Fem Podem –que lidera Jéssica Albiach– y tres de Impulsant el Canvi –donde se posiciona Raimundo Viejo–.

Más sobre este tema
stats