La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración

El 'Aquarius' llega a puerto

Llegada del 'Aquarius' al puerto de València.

infoLibre

Las 629 personas de 26 nacionalidades que forman la flota del Aquarius han culminado este domingo su llegada al Puerto de València tras superar una travesía de ocho días por mar.Esperanza del Mediterráneo, el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos. Informa Europa Press.

El navío Orione de la Armada italiana fue el último en llegar a València y ha completado así el periplo de la flotilla, que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieran València como puerto seguro.

La primera nave de la flota del Aquarius, el barco italiano Dattilo, arribó al muelle 1 del puerto de València tras ocho días de travesía a las 6.40 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

El Dattilo –dependiente de la Guardia Costera de Italia– llevaba la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajaban en el Aquarius junto a los diez menores acompañados. De los 85 casos de problemas leves detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno es de gravedad-, 12 han realizado la travesía en el primer barco. 

El desembarco concluyó sobre las 10.45 horas, al mismo tiempo en que llegaba a las instalaciones portuarias el Aquarius, el buque que da nombre a la flotilla. Los servicios sanitarios que atendieron a los pasajeros se encontraron con un mayor número de casos de patologías menores de lo esperado, lo que ralentizó la atención sanitaria. La mayoría de los casos son por quemaduras por el contacto del agua con el fuel durante la travesía, así como malestares y escoriaciones en la piel.

El Aquarius, el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia, hizo su entrada por la bocana del Puerto de València alrededor de las 10.30 de este domingo, casi cuatro horas después del primero, con un total de 106 migrantes a bordo. En esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajaban seis mujeres embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas (56) con problemas leves de salud –no había ninguno grave–.

La embarcación fue recibida con un "impresionante" aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros. Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior ovacionaron a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco. El desembarco empezo. sobre las 12:15.

El Orione de la Marina Militare italiana empezó a entrar al puerto de València antes de las 13.00 horas de este domingo, completando así la acogida de los tres barcos de la flota del AquariusAquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días. Con el desembarco completo, que ha llegado sobre las 17.40 horas, culminaba la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

Un joven de 29 años de Sudán del Sur ha sido el primer inmigrante en completar la identificación y examen por parte de los policías y sanitarios desplegados en el puerto de Valencia. El dispositivo continuaba a medio día para que todas las personas a bordo de los barcos pasen este proceso y se inicie el procedimiento de acogida, para la que se ha ofrecido a colaborar Francia y también ayuntamientos de toda España, otros gobiernos autonómicos, asociaciones y familias.

En su proceso de integración, Cruz Roja les ayudará mediante el conocimiento del idioma y la cultura. Pasarán por centros de acogida en función de sus características, con el objetivo de respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Las mujeres a bordo de la flota reciben atención especial para detectar si han sido víctimas de trata.

Sonrisas, cánticos y preocupación

Sonrisas y cánticos fueron algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que atendieron a los inmigrantes que han llegado a València. Así lo explicó a los medios de comunicación Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien relató que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado "saludando" y cuando ha atracado "se han puesto a cantar". "Su actitud es de ilusión y esperanza", manifestó.

Destacó que llevan horas trabajando "sin parar" para que todo salga según lo previsto y los voluntarios se encuentran "con las pilas puestas".

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, celebró este domingo el desembarco de la flotilla, al tiempo que advirtió de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Noguera subrayó que, con el desembarco, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias": "Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro".

Sin embargo, advirtió de que el bloqueo de los puertos europeos "sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso, que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo".

Permisos por motivos humanitarios

Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso, aunque el Gobierno aseguró que recibirán una "autorización especial" de 30 días más antes de ser tratados conforme a la legalidad española –tutelados por las ONG y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social–.

"Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado", dijo Alonso, quien señaló que por el momento "ninguno ha presentado ninguna documentación" y "simplemente manifestaron la nacionalidad". "Hay un compendio de nacionalidades, ciudadanos subsaharianos, asiáticos y magrebíes", señaló, antes de concretar que están detectando posibles órdenes de expulsión anteriores.

Respecto a si alguno va a ir a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), respondió que podrían ir "los que se encuentren en determinadas situaciones" y dependerá de las circunstancias individuales, hablándolo con la autoridad judicial. No obstante, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno aún no ha determinado si serán derivados.

"Negación, parálisis e improvisación": la respuesta española frente al récord de solicitudes de asilo

"Negación, parálisis e improvisación": la respuesta española frente al récord de solicitudes de asilo

Los migrantes del Aquarius pueden optar por solicitar asilo para acceder a un estatus de refugiado o protección subsidiaria. Los que no encajen en estas figuras y se consideren migrantes económicos aún tienen la posibilidad de obtener un permiso por razones humanitarias sin cumplen con algunas de las condiciones exigidas. Esta medida está recogida en la Ley de Extranjería, que recoge que "se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos (...) cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España". En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la documentación que se establezca reglamentariamente.

El artículo 31.3 añade que la Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente. Adicionalmente, el artículo 36 del Reglamento de Extranjería concreta que excepcionalmente, y siempre que existan motivos humanitarios, de interés público u obligaciones internacionales, el titular del Ministerio del Interior o el titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración podrán autorizar la estancia en territorio español, por un máximo de tres meses en un periodo de seis, a los extranjeros que hubieran entrado en él con documentación defectuosa o incluso sin ella o por lugares no habilitados al efecto.

 

Más sobre este tema
stats