RENOVACIÓN DEL PSOE
Aragón, Cantabria y Murcia: las claves de las disputas internas que siguen abiertas en el PSOE

Pedro Sánchez dio el pistoletazo de salida de la renovación territorial en el PSOE durante el pasado mes de diciembre en el congreso de Sevilla. Allí pidió a los suyos un “partido de ganadores” que encare ya el próximo ciclo electoral y deje atrás el fantasma de la debacle territorial que significó el 28 de mayo de 2023 para los socialistas. Manos a la obra.
El nuevo mapa del socialismo se está terminando de configurar durante estos días. En Extremadura este sábado Miguel Ángel Gallardo consiguió revalidar la Secretaría General tras ganar en primarias con un 61,28% de votos frente a Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres. Asimismo, la semana pasada fue clave para despejar las dudas sobre Castilla y León, con la llegada de Carlos Martínez al poder en sustitución de Luis Tudanca, y de Andalucía, donde se ha lanzado al ruedo la vicepresidenta primera María Jesús Montero, candidata de unidad en una carrera en la que se ha presentado otro precandidato, Luis Ángel Hierro, con pocas posibilidades incluso de lograr los avales.
De esta manera, a la familia socialista sólo le queda desbrozar el camino de tres federaciones: Murcia, Aragón y Cantabria. Tres territorios dominados por el Partido Popular y en los que sí hay disputa interna dentro del partido. Los primeros que irán a las urnas serán los militantes del PSRM, donde se celebrará la votación entre militantes el próximo día 19.
Lucas va ganando en apoyos
Los socialistas murcianos estrenarán nuevo líder después de apartarse a última hora el todavía secretario general, Pepe Vélez. Tras la presentación de avales, la lucha queda entre el diputado Francisco Lucas y el exdelegado del Gobierno Diego Conesa. La federación cuenta con 5.225 militantes y en la primera batalla de las firmas para los precandidatos demostró el primero que es el favorito al aunar el 50% (2.172 apoyos), en tanto que el segundo se quedó en 1.029.
A Lucas se le ha atribuido la etiqueta de ser también el favorito de la dirección de Madrid, al ser miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE recién elegida en el congreso de Sevilla. El diputado, que es secretario general de la agrupación de la ciudad de Murcia, supone un recambio “generacional”, como señalan fuentes de la federación. Y, además, dirigentes del partido ponen en valor que está consiguiendo el apoyo de todas las “familias” del partido que están peleadas desde los años noventa: “Ha logrado una foto histórica tras tantos años de división”. En su entorno manifiestan que tiene “un proyecto autónomo” y que “vuela solo”, a pesar de que en el otro sector lo acusan de estar tutelado.
Por el momento, también está consiguiendo Lucas apoyos sonoros a su candidatura dentro de la región como los de los alcaldes de Mula, Calasparra, Campos del Río y Lorquí. Asimismo están con él todos los parlamentarios socialistas murcianos en el Congreso y en el Senado, además de vencer a Conesa en respaldos en los representantes en la Asamblea autonómica (diez parlamentarios frente a tres). El eurodiputado Marcos Ros y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, optan por su candidatura. A su favor cuenta con los números uno y dos de Juventudes Socialistas.
Pero como señalan dirigentes del PSOE de Murcia: “En las primarias todo puede pasar”. Conesa ya fue líder del socialismo autonómico y dejó el cargo tras el proceso infructuoso de la moción de censura de 2021, que terminó en un efecto mariposa y en las elecciones de Madrid en las que ganó por primera vez en votos Isabel Díaz Ayuso. Entonces, él decidió dar un paso al lado. Su opción, como remarcan en el partido, es un movimiento de adhesiones más personales y de carácter independiente alejado de las tradicionales familias que han dominado el socialismo murciano en las últimas décadas. En esta carrera tiene a su vera a los alcaldes de Los Alcázares, Teutí, Bullas, Beniel, Librilla y Villanueva.
Casares da el paso
Este fin de semana se ha animado el congreso que celebrarán los cántabros, la única federación que todavía no ha aprobado un calendario. La idea que manejan son unas primarias para el 16 o el 23 de febrero con el consiguiente congreso en el mes de marzo. A falta de la concreción de las fechas, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Casares, oficializó en un acto este sábado un secreto a voces: se presenta a las primarias frente a Pablo Zuloaga.
"Quiero hacer un PSOE de Cantabria que cuente con todos y en el que todos cuenten. Quiero ser el secretario general de todos y de todas. Por eso doy este paso, para despertar y recuperar la fuerza de tanta gente, como demostramos hoy aquí, con un PSOE más vivo que nunca y con más ganas que nunca de ganar el futuro, impulsado por la fuerza de la militancia, el alma y el corazón de este partido", lanzó Casares, que tuvo el apoyo en directo de Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, las dos secretarias generales anteriores a Zuloaga.
Casares y Zuloaga llevan librando una batalla interna de carácter soterrado desde hace años. En el ‘congresillo’ para elegir a los delegados que fueron al cónclave federal de Sevilla ganó la lista impulsada por Casares y liderada por Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales. Pero el congreso no fue bien para el primero porque salió de la dirección de Pedro Sánchez, en tanto que Ferraz dio entrada a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, persona de confianza del actual líder regional.
La izquierda andaluza se reorganiza y espera que Montero despierte al PSOE de su "letargo"
Ver más
El diputado nacional cuenta con la mayoría de la agrupación de Santander ciudad, a la vez que el alcalde de Cartes y los líderes socialistas de Piélagos, Polanco, Astillero, Camargo y Santoña, entre otros. Zuloaga, en cambio, tiene como principal columna hercúlea a la agrupación de Torrelavega, el gran bastión del socialismo cántabro durante décadas.
La precampaña se anima en Aragón
En plena búsqueda de apoyo de los militantes están los dos candidatos en Aragón. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, es la gran favorita, pero en su equipo hablan de manera prudente y señalan que es tiempo de escuchar a los afiliados. La también portavoz del Gobierno está recorriendo las tres provincias de la comunidad y acaba de abrir un canal de Whatsapp. Su gran objetivo, señalan fuentes cercanas, es un “proyecto ilusionante, que cuente con todos para un PSOE fuerte que gane en 2027”.
A la carrera se ha lanzado Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE de Aragón y líder in pectore del sector lambanista. Entre sus principales apoyos está Mayte Pérez, portavoz socialista en las Cortes, además del expresidente Javier Lambán. Confía en poder llevarse buena parte del voto de las provincias de Aragón y Teruel, mientras que Huesca se inclina principalmente por Alegría. La ministra ya tiene el apoyo del expresidente Marcelino Iglesias, además de alcaldes significativos como los de Borja, Esplús y Andorra. El proceso arrancará oficialmente el próximo 24 de enero, cerrándose el plazo de avales el 3 de febrero. Dentro del partido también hay sectores que apuestan de manera privada por un acuerdo entre las dos candidaturas para evitar que haya una batalla en las urnas en febrero que deje heridas en el partido y ponen como ejemplo en positivo lo que ha pasado tanto en Castilla y León como en Andalucía.