Huelga 8M

La Asamblea 8M acude a los mercados madrileños para informar sobre la huelga

El mercado de Vallehermoso en Chamberí (Madrid) durante la jornada informativa sobre la huelga que ha organizado la Asamblea 8M.

Este sábado varios grupos de la Asamblea 8M acudieron a los mercados de diversos municipios de la capital con el fin de informar sobre la huelga feminista del próximo 8 de marzo, que no sólo será laboral, sino también estudiantil, de consumo y de cuidados.

En el mercado de Vallehermoso del céntrico barrio de Chamberí, las feministas hablaron durante toda la mañana con las compradoras sobre la importancia de plantear el consumo desde una perspectiva "responsable" y la de compartir la responsabilidad de las tareas del hogar.

"En el Día de los Mercados, queremos contarles a las mujeres, que por lo que sea no les ha llegado la información de la huelga, que no es únicamente un paro laboral", explicó Irene, de la Asamblea 8M. "Informar de todo lo que significa y toda la extensión que tiene, que va más allá de lo individual", añadió.

El colectivo se pregunta qué pasaría si un día más de la mitad del mundo deja de consumir, y es lo que quieren conseguir: que se tome conciencia de que "somos parte de este sistema y si nosotras paramos, el sistema se desploma", señaló la activista.

En esa misma idea insistió Cristina, también encargada de explicar los motivos de la huelga: "Vivimos en una sociedad en la que se consume demasiado y se aprovecha muy poco. En la que, además, la mayoría de los consumidores somos mujeres y en la que si nosotras paramos, el país se para".

¿Quién cuida a los hijos y a los mayores? ¿Quién se ocupa del sector servicios? ¿Quién trabaja en el sistema sanitario? Según Cristina, la respuesta para esas preguntas es la misma: mayoritariamente, las mujeres. "Somos el motor de la sociedad, pero no se nos reconoce como tal”, reiteró.

Guía hacia el 8M: claves y respuestas para entender la huelga feminista

Guía hacia el 8M: claves y respuestas para entender la huelga feminista

El delantal se presenta como uno de los símbolos para la huelga y los paros ya que "sirven para visibilizar a las mujeres que, desgraciadamente, no pueden parar de hacer cuidados", explicó Irene. "Delantales en las ventanas, en las puertas, en los balcones de las casas, para que se sepa que ahí hay una mujer que no puede parar, pero que está con nosotras".

Los mercados de Moratalaz, Getafe, Leganés, Villaverde y Vallecas, entre otros, también celebraron esta jornada informativa.

 

Más sobre este tema
stats