Caso Bankia

Las aseguradoras pagan 3,1 millones más de la fianza de Rato y otros tres exdirectivos de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida esta mañana de su despacho.

Las aseguradoras QBE Insurance Europe Ltd. y Markel Syndicate 3000 at Lloyd's han consignado en la Audiencia Nacional los 3.178.174 euros de fianza que le corresponden a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, después de que el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, acordara el aumento de la misma en 4,7 millones, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

El pasado 23 de noviembre el magistrado acordó la ampliación de la fianza de responsabilidad pecuniaria, hasta esa fecha de 33,5 millones, en 4.767.262 euros después de que decenas de accionistas se adhirieran a la querella poresentada en la Audiencia Nacional por la asociación 15MpaRato y la formación política UPyD contra el expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato y al resto de imputados por las ilegalidades presuntamente cometidas en la fusión y salida a bolsa de Bankia.

Solo la asociación de consumidores Adicae fue la responsable de una petición de ampliación de la fianza por un valor de 1.681.518 euros con la personación de 209 afectados. Las cantidades solicitadas por cada uno llegan hasta un máximo de 50.000 euros, aunque la mayor parte de ellos quiere recuperar sumas sensiblemente inferiores. La más baja es de 800 euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, las aseguradoras están obligadas a asumir la responsabilidad civil en que pudieran incurrir los administradores de Bankia por cualquier reclamación relacionada con la salida a bolsa. El límite máximo es de 20 millones de euros, que deberán asignarse a afrontar "los gastos de defensa y la constitución de fianzas impuestas a los administradores de Bankia para garantizar eventuales responsabilidades civiles".

Solvencia de Bankia

Bankia también ha aportado su parte, que asciende a 1.589.087 euros, por lo que el juez Andreu considera "bastante" la fianza consignada por los imputados, según consta en el auto que pone de manifiesto la solvencia de Bankia y el resto de imputados en la causa.

De forma paralela, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha enviado un escrito al juez en el que reclama la devolución de 180.000 euros de la fianza de 33,5 millones, lo que supone su parte de los 541.192 euros que había acordado reducir Andreu al restar las cantidades reclamadas por los preferentistas.

El juez imputa al exconsejero de Bankia Fernández Norniella en el ‘caso Rato’

El juez imputa al exconsejero de Bankia Fernández Norniella en el 'caso Rato'

Fianza "innecesaria"

Por su parte, el fiscal de Anticorrupción Alejandro Luzón ha remitido un escrito en el que reitera su opinión de que la fianza es "innecesaria", ya que considera que la propia "Bankia garantiza suficientemente cualquier eventual reparación futura que pudiera declararse".

Tal y como adelantó infoLibre, alrededor de 4.000 accionistas de BankiaBankia, que perdieron gran parte del dinero que invirtieron en julio de 2011 en la salida a bolsa del banco, se han personado en el caso Bankia con la intención de recuperar el patrimonio perdido.

Más sobre este tema
stats