Política y corrupción

La Asociación Unificada de Guardias Civiles desvela que Rato nunca denunció amenazas

Fernández Díaz pide que Zapata deje el acta de concejal en Madrid por ser una persona "indigna"

infoLibre

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mostró su "desconcierto" por la justificación aportada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, ya que "no hay constancia" de que el exvicepresidente de la entidad financiera "haya presentado denuncia alguna por sentirse intimidado", informó Europa Press.

En sus explicaciones ante el Congreso, el ministro justificó su reunión por una "fundada" preocupación por la seguridad del que fuera presidente de Bankia y habló de 400 tuits, aunque Rato carece de cuenta de Twitter.

Por todo ello, la asociación exigió la dimisión del titular de Interior y denunció que utilice "diferente rasero" para medir las amenazas recibidas por los ciudadanos españoles.

La representación de los guardias civiles criticó que el ministro sea "sensible" a las amenazas recibidas por el exvicepresidente mientras obvia las vertidas sobre un guardia civil que sí ha aportado pruebas de haber sufrido "amenazas graves y serias" y que facilitó la captura y la puesta a disposición judicial de una banda criminal.

AUGC denunció que este guardia civil ha recibido como respuesta de sus superiores "la indiferencia a sus peticiones", ya que todos los informes presentados sobre las medidas solicitadas para poner una solución a este peligro han sido negativos.

La esposa de este agente envió este viernes una carta a la Reina Letizia para solicitar su intercesión en el asunto, ante el temor por su propia vida y la de su familia, después de que su marido interviniera en una operación para desarticular una banda dedicada al crimen organizado.

Desacuerdos entre PP y PSOE sobre la polémica 

El PSOE ha indicado que la polémica de la reunión de Rodrigo Rato en el Ministerio del Interior no puede darse por "zanjada" hasta que el titular de esta cartera dimita, y ha denunciado que el PP utiliza las instituciones para favorecer a sus "amiguitos".

Así lo expresó este sábado en Ferraz la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que calificó la comparecencia de Fernández Díaz de este viernes como "fallida".

"Aunque el PP dé por zanjado el tema, ni la oposición ni los ciudadanos podemos dar por zanjado un tema que está demostrando que el PP está utilizando las instituciones para presuntamente favorecer a sus amiguitos en lugar de para luchar contra la corrupción", insistió.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, afirmó que su partido ya da "por zanjada" la polémica, dada la "actitud de transparencia del ministro en todo momento", señaló en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que afirmó que el titular de Interior pudo tener "ingenuidad", pero en todo caso actuó "de buena fe" en "un tema que afectaba a la seguridad de un exvicepresidente del Gobierno".

La dirigente del PP consideró que la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía en relación con este tema es "una deslealtad hacia las instituciones" y acusó a la oposición de utilizar este tema "como arma electoral", incluso "acudiendo a las instituciones judiciales mucho antes de escuchar al propio ministro".

El ministro Fernández Díaz abre cinco nuevos interrogantes sobre su reunión con Rato

El ministro Fernández Díaz abre cinco nuevos interrogantes sobre su reunión con Rato

Más sobre este tema
stats