Galicia

La Audiencia Nacional pide 15 años de cárcel para el narco amigo de Feijóo

El fiscal de la Audiencia Nacional pide 15 años para el narco amigo de Feijóo

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto procedimiento contra Marcial Dorado, el narco gallego que apareció fotografiado junto al presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo. Dorado está acusado de haber creado un entramado societario para ocultar sus beneficios derivados de la venta de droga. El escrito de la Fiscalía le imputa delitos de blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda pública, y pide para él hasta 15 años de cárcel y 42 millones de euros de multa.

Según el fiscal, Dorado creó varias sociedades "con la finalidad de blanquear grandes cantidades de dinero procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes". Las sociedades estaban radicadas en países como España y Portugal, y también en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. Así, el dinero de origen injustificado era ingresado en cuentas suizas, y posteriormente se movía utilizando préstamos entre sociedades y con la ayuda de testaferros. 

El escrito del fiscal relaciona a Dorado con numerosos hechos ilícitos, y recuerda que "venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90". Entre otros acontecimientos, la Fiscalia recuerda que Dorado fue detenido en noviembre de 2006 y condenado en 2009 por un cargamento de dos toneladas de cocaína. También se le relaciona con otra partida, de hasta seis toneladas de cocaína, incautada en 2002.

Hasta 16 imputados

En el auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción, Gómez Bermúdez, procesa a 15 personas más además de a Dorado, a quien considera jefe de la organización criminal. En el listado de procesados figuran tres de los hijos del narco, su actual pareja y también la anterior. Gómez Bermúdez ya ha trasladado las actuaciones al Ministerio Fiscal para que éste solicite la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.

Dorado deberá depositar a una fianza de casi 800.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse del proceso. El auto también impone el decomiso de todos los bienes del narco, el importe en metálico de todos sus depósitos bancarios y ordena la disolución de las sociedades que forman parte del entramado de la organización. El capital de las empresas mencionadas en el escrito de acusación también se requerirá.

La oposición pide explicaciones

Tras conocerse la noticia de la apertura de procedimiento contra Marcial Dorado, todos los grupos de la oposición gallega -PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG- han incluido preguntas a Núñez Feijoo para que aclare su relación con el narco.

La jueza cita como imputado a un amigo de Feijóo por “tráfico de influencias” en la trama de cursos falsos de Galicia

La jueza cita como imputado a un amigo de Feijóo por “tráfico de influencias” en la trama de cursos falsos de Galicia

Así, el socialista Pachi Vázquez preguntará al presidente de la Xunta "por qué está amedrentado y chantajeado" en relación a las fotografías que le mostraban en compañia de Dorado. El también socialista Abel Losada, portavoz del PSdeG, ha asegurado que las explicaciones de Feijóo hacen que parezca existir "algo más que una relación impropia, indecente e inmoral" entre el mandatario conservador y Dorado.

Además, AGE y BNG preguntarán en la sesión de control cuántos contratos ha firmado el Gobierno gallego en sus diferentes etapas con las empresas de Marcial Dorado y qué ayudas ha recibido de la Xunta. En este sentido, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que Feijóo "parece que sabe mucho" del dinero público recibido por Dorado, más allá de "una relación de juerga y de bañarse, tomar el sol e ir a los sitios con nieve".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular en Galicia, Pedro Puy, ha calificado de "infamia" las preguntas de la oposición, y de "hipócrita" la actitud de los grupos que han cuestionado los contratos y ayudas que recibieron las empresas de Dorado del Gobierno gallego.

Más sobre este tema
stats