La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Bárcenas defiende a Sanchís y pide a Ruz que no bloquee una cuenta de su finca argentina

Ángel Sanchís

La representación legal del extesorero del PP Luis Bárcenas ha apoyado al también extesorero de Alianza Popular Ángel SanchísÁngel Sanchís en su pretensión de que el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, levante el bloqueo de las cuentas que tiene su empresa La Moraleja en el banco argentino Banco Popular Macro. Esta empresa gestiona la finca que la familia de Sanchís tiene en la provincia argentina de Salta, en el norte del país sudamericano.

El juez Ruz decretó el bloqueo de las cuentas después de constatar que Sanchís había utilizado la empresa La Moraleja para realizar una transferencia de 143.959 euros a Bárcenas. Según Sanchís, el dinero se había abonado por un trabajo de asesoramiento del extesorero. Pero ni Ruz ni la Fiscalía Anticorrupción se creen estas explicacionesni Ruz ni la Fiscalía Anticorrupción se creen estas explicaciones. Y por eso mantienen la imputación de Sanchís, a quien acusan de cooperar con Bárcenas en su intento de sacar de Suiza los 48 millones de euros detectados por la investigación.

Argentina tumba el bloqueo de cuentas del extesorero del PP Sanchís por la ‘Gürtel’

Y para defender a Sanchís, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, recuerda que esta medida adoptada por el juez, la de bloquear las cuentas, podría tener una incidencia negativa sobre los más de 1.500 trabajadores de la finca argentina. "Acabar de un plumazo con esa actividad empresarial es una medida que no se caracteriza por la mesura ni la ecuanimidad que, como bien sabemos, son virtudes o cualidades que, desde siempre, han definido el arte de juzgar", explica Gómez de Liaño, que la medida acordada por el juez supone la disolución de la sociedad.

Falta de prudencia

Para Gómez de Liaño, el bloqueo de la cuenta es una medida "desproporcionada legalmente e injusta materialmente". Y por eso acusa a Ruz de "falta de prudencia", al mismo tiempo que explica que ha adoptado la medida "más cómoda y fácil". "Bastaría un mínimo esfuerzo de investigación para comprobar que La Moraleja no puede considerarse una empresa pantalla o fantasma".

Más sobre este tema
stats