Conferencia Política del PSOE 2013

Los barones intentan pactar la fecha de las primarias, pero Ferraz dice que no toca

Óscar López, este 8 de noviembre, en el encuentro con jóvenes en la apertura de la Conferencia.

"La gente viene con muchas ganas de hablar, de decir lo que piensa". El comentario se podía escuchar en boca de varios participantes e invitados a la Conferencia Política del PSOE. Y hablar, en el argot socialista de los últimos meses, remite inexcusablemente a la fecha de las primarias, el debate orgánico que atraviesa de arriba abajo el partido. Hablar es lo que están haciendo esta semana y harán este sábado (y mucho) los barones, el poder territorial del PSOE. Porque, según diversas fuentes consultadas por infoLibre, los líderes de las federaciones llegan a Madrid con ganas de dar una salida al enredo del calendario, para que ya se despeje el calendario, pues muchos asumen que la discusión pública y privada de este asunto está siendo "agónica". Si ese acuerdo se produjera, sería en principio contra el criterio de Ferraz y del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha repetido hasta la saciedad que la cumbre de este fin de semana no puede parir la hoja de ruta, pues sólo puede hacerlo el máximo órgano de poder entre congresos, el Comité Federal. Y anoche mismo el secretario de Organización, Óscar López, se lo repitió a sus homólogos. Andalucía, por ahora, comparte esa perspectiva. 

Ayer viernes, en la inauguración de la Conferencia, unos pensaban que podría pasar "de todo" y otros que no "pasaría nada". O sea, que se aprobara por consenso "algo que frene la inercia en la que está sumido el partido" y se ponga así fin al culebrón de las primarias o bien que se opte por un perfil más bajo en lo orgánico y toda la discusión se concentre en las propuestas, en la ponencia marco, en el proyecto que permita volver a "conectar" a los socialistas con la mayoría social progresista del país. Y que la balanza se incline hacia un lado u otro dependerá en buena medida de las conversaciones entre barones y con la dirección que se repitan hoy. 

Durante la última semana, según indicaban a infoLibre en las cúpulas de las federaciones de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o Euskadi se habían "multiplicado los contactos", más o menos informales. Y también "encuentros" entre barones. Todos ellos para explorar si es posible que de la Conferencia salga un compromiso de fecha orientativa de las primarias. Orientativa porque no tendría por qué cerrarse el día y el mes concreto, pero sí el periodo: antes o después de las europeas de mayo de 2014 y, en este último caso, en el otoño –el calendario que suscita un acuerdo mayor– o ya para primeros de 2015, poco antes de las municipales y autonómicas. Pero esos contactos serán aún más continuos este sábado, cuando todos aterricen en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y se vean las caras. Ayer la Conferencia arrancó al ralentí: había dirigentes, sí, pero no capitanes. 

El "punto 'anarco' del PSOE"

La temperatura del partido, no obstante, la marcará Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía, con un poder inmenso (y con una influencia en ascenso), abrirá la jornada. Y, según aseguraban ayer en su entorno, articulará un discurso "potente" donde dará alguna pista más en clave interna. Ayer en la Ser, Díaz fue extraordinariamente prudente y aconsejó a sus compañeros no "entretenerse" con la fecha de las primarias. "Ella no está por la labor de que la Conferencia oriente el calendario. No es este el foro. De la cumbre el partido debe salir con propuestas que ofrecer a los ciudadanos", indicaba a este diario un miembro de su Gobierno. 

El melón está abierto. Y nada es, pues, descartable. Un veterano, con muchos años a sus espaldas y con muchos cargos detrás, explicaba ese sentimiento de expectativa en el que vive el PSOE: "Este partido tiene un punto anarcoanarco. Un punto impredecible, y todo puede pasar". 

Ferraz insiste en que no habrá resolución sobre el calendario porque no puede haberla. Más aún, Óscar López reunió anoche a varios secretarios de Organización para decirles que la fecha de las primarias "se fijará en el próximo Comité Federal" como se había anunciado en las últimas semanas, según informaron fuentes de la dirección. Con ello, se buscaba frenar los movimientos. 

En los pasillos, sin embargo, cundía durante la tarde la impresión de que algo se movía. "Si los participantes se inclinan en masa, como parece, a un proceso de primarias ya y un número significativo de secretarios generales también, no hay debate. Eso prospera", analizaban desde una federación de peso. ¿Pero y si Andalucía se opone? "Más que fría, diría que Andalucía debe ser críptica porque sabe que su voto decanta la balanza", añadía esta fuente. El PSOE de Díaz, argumentaban varios, no se opondrá si distintas federaciones de peso empujan. Otro secretario general se decía "convencido" de que saldrá una fecha orientativa o, cuando menos, una sugerencia al próximo Comité Federal, el de diciembre o enero (y no otro posterior) de que debe establecer la "hoja de ruta completa", que incluya la fecha de las primarias abiertas para la elección del candidato a la Moncloa pero también de las elecciones internas para elegir a los aspirantes autonómicos y municipales.

Fuentes próximas al líder del PSE, Patxi López, uno de los "caballos en pista", de los posibles contendientes, señalaban que no había "nada programado", pero agregaban que el exlehendakari es consciente de que este tema no puede quedar abierto por mucho tiempo. En Asturias, un responsable contaba que hasta su secretario general y presidente autonómico, Javier Fernández, estaba viendo las cosas desde otro prisma por la intensidad del debate y porque a él, como a otros barones que tienen elecciones en año y medio, le interesa llegar a los comicios con un nuevo líder asentado. Desde Madrid, una dirigente del círculo de Tomás Gómez, el barón que más ha defendido públicamente que la convención de este fin de semana debe parir una fecha, se mostraban optimistas: Gómez lo va a plantear con toda seguridad y va a decir que las quiere en febrero de 2014. "Sentimos que hay más gente que está con nosotros y que puede haber consenso".

Malestar por la definición de Chacón que hizo Rubalcaba

De haber acuerdo, que desde luego no se antoja fácil, se podría traducir en una enmienda o en una resolución en la Conferencia, que a su vez se llevase al Comité Federal, el único órgano competente para decidir y fijar toda la hoja de ruta y aprobar el reglamento de las primarias. El único competente porque, entre otras cosas, en este cónclave, de los 1.000 delegados (aparte están los invitados y observadores, sin derecho a voto), 250 proceden de la sociedad civil

Las distintas fuentes consultadas apuntaron que, en ese sentido, las postulaciones tácitas de Patxi López, Eduardo Madina y Carme Chacón durante esta semana en sus respectivas entrevistas en la Ser han servido para que el agua se mueva. También las duras palabras de Felipe González hablando a las claras de "crisis de liderazgo" de Rubalcaba. O el demoledor CIS publicado el miércoles. Y había quien aseguraba que la definición que el líder había hecho de Chacón en una entrevista publicada en la tarde del jueves en El Huffington Post había añadido más leña al fuego, había "puesto en pie de guerra" a los que quieren que se apalabre el calendario. Rubalcaba había respondido así sobre su rival en el congreso de Sevilla: "Mmmmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz". Una contestación que muchos en el PSOE (y no sólo chaconistas) calificaron de "error" y de "patinazo". 

Nada de esto afloraba ayer públicamente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La dirección trabajó durante todo el día en las enmiendas al documento marco, porque la intención es transaccionar lo máximo posible. Y aunque no se prevén complicaciones en el debate de las propuestas, sí son temas más delicados aquellos que afectan a la "emotividad" de la militancia, como la laicidad, la educación, la monarquía o la profundización democrática. 

El PSOE propone garantizar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres

El PSOE propone garantizar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Las propuestas

Mientras, Ferraz desgranó algunas de las incorporaciones a la ponencia marco: la "actualización" del Código Ético contra la corrupción –para dejar claro, según Óscar López, que "no son lo mismo" PSOE y PP, aunque no dio más detalles–, la garantía por ley de una cobertura de subsistencia de agua, gas y electricidad, el combate a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y la más profunda de todas: un escudo fiscal para las familias con menores recursos. Ese rescate se dirigiría a los parados, pensionistas y trabajadores con hijos a su cargo y con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, para que no paguen el IRPF y aumenten sus ingresos disponibles. La medida beneficiaría a unos cinco millones de contribuyentes y permitiría devolver a los ciudadanos unos 5.000 millones de euros. 

Este sábado habrá más aportaciones al documento. Pero en el día clave de la Conferencia importarán mucho las declaraciones a los periodistas, los cortejos de dirigentes, los discursos ante el plenario, los foros abiertos y el trabajo en comisiones. Y, por supuesto, las reuniones entre los barones y con la dirección federal. El día se abre con incertidumbre. Con todas las opciones abiertas. Y con el debate de la fecha de las primarias a flor de piel. 

Más sobre este tema
stats