El futuro del PSOE

Las bases fuerzan el debate sobre la monarquía en la Conferencia

Elena Valenciano y María González Veracruz, este 6 de noviembre en la sede federal del PSOE.

Monarquía-república. Sí o no. Cambios en la Jefatura del Estado. Sí o no. 

El debate sobre la Corona, tal y como se venía anunciando desde hace meses, entra definitivamente en el programa de la Conferencia Política del PSOE. Ya se sabe que son 53 las enmiendas que aluden directamente a la Jefatura del Estado: bien para demandar explícitamente la república, bien para introducir mejoras y más transparencia en la monarquía. Ahora, apenas a unas horas del comienzo de la convención, ya se conocen algunos detalles más, como el contenido de los añadidos propuestos por Juventudes Socialistas de España (JSE) o el vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, sobre este asunto. Asimismo, la intención de ambos de no ceder, de llegar hasta el final. Y también la dirección ha dejado ver sus tesis: como aseguraron ayer desde el círculo de Alfredo Pérez Rubalcaba, Ferraz mantendrá su posición de defensa de la Corona (pero con mejoras) e intentará "transaccionar al máximo" con los partipantes del cónclave, aunque no planteará su borrador de redacción hasta el mismo sábado, cuando se reúnan a puerta cerrada las comisiones encargadas de analizar el documento marco. Y aunque la cúpula federal dice no sentirse "preocupada" por el contenido de las enmiendas, o por que el debate pueda desbordarse, algunas federaciones, como la andaluza, sí estiman que ciertas modificaciones son "muy radicales", porque también las bases del partido "están muy radicalizadas". En total, Ferraz ha recabado 12.617 aportaciones al texto original. 

JSE ha registrado un número abultado de enmiendas, contenidas en 282 páginas [ver PDF], a las que ha tenido acceso infoLibre. Tal y como ya aprobó en su propia Conferencia Política en Bilbao, el mes pasado, la organización juvenil apuesta directamente por "un cambio en el modelo de Estado, cambiando la actual monarquía parlamentaria por una república federal", "social y laica". JSE suprime todo el apartado dedicado a la Corona de la ponencia (los párrafos 1.796 a 1.798) y lo reemplaza por un completo texto alternativo. Con él, reivindica la defensa de la república como "parte de la identidad política" del PSOE, como el "punto de encuentro y convivencia ciudadana", como un "espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica". La generación más joven, escriben los alevines del partido, "quiere hacer comprender que no se siente identificada con este modelo de Estado porque no forma parte de quienes decidieron establecerlo". JSE considera "inexorable" abrir el debate de la forma de gobierno del Estado hoy, más aún por los "escándalos" que rodean a la Zarzuela, y eso "a pesar de las posiciones inmovilistas" que hay "incluso" dentro del mismo PSOE. 

Sistema "anacrónico"

La organización que lidera el asturiano Nino Torre, pues, pide que el PSOE asuma "como propio el objetivo de establecer la forma de Estado republicana, impulsando para tal fin la reforma de la Constitución de 1978". El PSOE, en defensa del carácter democrático de España, defenderá la república como sistema político español, ya que es una forma de gobierno más democrática que la actual monarquía parlamentaria [...]". JSE apostilla que, si se mantiene la monarquía, "se está apostando por un sistema anacrónico que no garantiza la igualdad entre los españoles" y se está "fomentando un régimen hereditario que sirvió como testamento político de una época antidemocrática y preconstitucional". 

Así, JSE suprime toda la propuesta de la ponencia marco que, básicamente, bascula en torno a dos ideas: eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono y la aprobación de una ley que regule las abdicaciones y renuncias y de otra que tase el papel del heredero de la Corona. 

Romeu –y el círculo de dirigentes que le respaldan– también hace hincapié en los valores de la república, y pide "abrir sin miedo el debate sobre la Jefatura del Estado". "Tenemos que eliminar prejuicios, dogmas y estigmas y plantear la modernidad, la democracia, la pluralidad, la igualdad y la libertad como ejes que piloten todo nuestro sistema institucional y nada debe quedar al margen de este debate. Obviamente, tampoco la monarquía. Somos republicanos y apostamos por la república como modelo de Estado". El número dos del PSPV reclama la celebración de un "referéndum popular para conocer la voluntad" de los ciudadanos. Y mientras la primera magistratura del Estado recaiga en el rey, "es necesario que las Cortes aprueben el Estatuto de la Casa Real, que contemple con exactitud las funciones, organización y papel de cada miembro de la familia real, obligaciones protocolarias y representativas, ingresos gastos...". 

"La gente está muy radicalizada"

El documento marco no plantea una consulta directa y expresa sobre monarquía o república pero, en uno de los textos monográficos que arropan a la ponencia, Derechos y libertades en una nueva sociedad, sí reconoce que, al sugerir una reforma constitucional para suprimir la primacía del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono, "se exige la celebración de un referéndum, lo que puede convertirse en un plebiscito sobre la monarquía". 

Otro cuerpo de enmiendas se centra en aumentar la transparencia de la Corona, pero no su sustitución, tal y como subrayó la dirección la pasada semana en un encuentro con periodistas. 

"Se han presentado enmiendas muy radicales sobre monarquía, laicidad, educación... sobre casi todos los temas. Porque la gente está muy radicalizada. Hasta ahora no se había hecho un debate sobre monarquía y república en el partido", explicaba con cierta alarma un influyente dirigente andaluza. Desde la dirección de JSE ratificaron justo esto último, que en los últimos congresos federales, tanto bajo el mandato de Sergio Gutiérrez (2007-2012) como bajo la batuta de Herick Campos (2000-2007), "no se presentaron enmiendas que demandaban directamente la supresión de la Corona. 

La dirección aún no tiene ultimada la redacción final de su enmienda transaccional, y probablemente lo discuta con los proponentes el mismo sábado, en la Conferencia, algo que también asume JSE. Diversos dirigentes de la cúpula, no obstante, negaron que hubiera preocupación por que la discusión pueda desbordarse. "No tenenemos miedo al debate. Queremos debate", insistía anoche una responsable del máximo nivel. En el entorno de Ramón Jáuregui, coordinador del documento, también quitaban hierro al asunto: "Las enmiendas que han llegado son naturales, comprensibles. Forman parte de la tradición y responden a la coyuntura [que atraviesa la monarquía]. Pero todas las enmiendas se debatirán. Intentaremos transaccionar al máximo. Eso sí, nuestra posición es la misma que siempre". O sea, no llegar al cuestionamiento de la Corona, sí modernizarla.

Denuncia segura del Concordato

JSE y Romeu, en todo caso, no están dispuestos a aceptar un texto rebajado. Si no se asume la propuesta republicana, forzarán la votación, aunque la pierdan, según expresaron ambos a este diario. 

En laicidad, donde se han recibido una treinta de propuestas, Ferraz sí tiene el trabajo más adelantado. Asume que la redacción original era muy laxa, y que el transcurso del último medio año, con la lew Wert como punto de fricción insoslayable, "exige una actualización de las posiciones". La dirección por eso prepara una enmienda transaccional para que la Religión sólo pueda impartirse "fuera del horario escolar y sin que forme parte del currículum". Los centros públicos, además, no tendrían la obligación de ofrecer la asignatura, sino sólo "a petición de los padres". Este es un giro en las tesis tradicionales del PSOE. "Este partido, cuando ha estado en el Gobierno, siempre ha buscado un equilibrio para cumplir el artículo 27. 3 de la Constitución y para respetar lo que decía el Concordato de 1979. En nuestro modelo educativo, la Religión era optativa y no tenía alternativa. Pues bien, ahora lo clarificamos. Como ya vamos seguro a una denuncia de los acuerdos de 1979, porque nos sentiremos libres y en condiciones de defender nuestras posiciones con claridad, queremos aclararlo todo. Las enmiendas también nos empujan a eso". 

"No tenemos preocupación por que se pueda desbordar el debate de la Conferencia. Somos gente seria y predecible", apuntaban en la cúpula. Desde JSE, el círculo de Romeu o el propio Odón Elorza, diputado por Gipuzkoa crítico con Ferraz y una de las cabezas visibles de Foro Ético, expresaron que no les había llegado señal alguna de "presión" o "inquietud" desde arriba. Juventudes sí que ha detectado "preocupación" del equipo de Jáuregui no por las enmiendas a favor de la república, sino por la que aboga por el proceso constituyente, que supone disolver las Cortes y construir de cero la Carta Magna, no introducir modificaciones puntuales (que es lo que plantea el PSOE).

Convención "libre, transparente, sin fronteras y sin barreras"

Pero al debate sobre el proyecto se superpone, cómo no, el debate sobre las primarias. Ayer la dirección decidió "desenredar" el lío, consciente de que se estaba proyectando una imagen negativa, consciente de que estaba trascendiendo más la idea de que no se iba a hablar sobre las elecciones internas en la Conferencia. Elena Valenciano, la vicesecretaria general, buscó dar la vuelta a esa impresión. La convención será "libre, transparente, sin fronteras y sin barreras", y "se puede hablar de todo", no se va a "poner puertas al campo" y son bienvenidos quienes salten "barreras". Otra cosa es la fecha de las primarias, que sólo saldrá del Comité Federal, el máximo órgano de poder entre congresos. 

"En realidad, ha dicho lo mismo, pero le ha puesto más energía. Muchas veces, no es tan importante qué se diga, sino cómo se diga, y ella lo ha hecho de forma más positiva, frente a cómo lo había dicho en días anteriores Óscar López", el secretario de Organización, en opinión de una veterana. López había dicho hace tan sólo dos días que era "absurdo" que algún dirigente sacase a colación el asunto del calendario. 

En Madrid y en Castilla-La Mancha celebraron el cambio de tercio de Ferraz. "Sabían que el debate no se podía contener, así que es mejor asumirlo, porque se va a hablar de todo", aseguraban desde el PSM. En el equipo del manchego Emiliano García-Page se apuntaban en parte el tanto, por una conversación del secretario general con Valenciano previa a la rueda de prensa, en la que le comentó que había que afrontar el debate de primarias "con naturalidad", "sin trasladar la idea de que se coarta la discusión". 

La entrevista de Eduardo Madina en la Ser –"Hay que tomarse en serio las siglas del PSOE, el significado histórico que tiene. Quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público"– y el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronosticó el peor resultado para el PSOE desde las elecciones de 2011, fueron la comidilla del día. El sondeo sirvió, básicamente, para apuntalar las posiciones de los que quieren primarias ya y los que creen que es mejor esperar a que escampe, para no quemar cartuchos. Pero no supo a novedad. 

Carme Chacón "no ha solicitado nada"

El PSOE, por otra parte, acabó de dar más detalles del desarrollo de la Conferencia. La secretaria general de Baleares, Francina Armengol, presidirá el cónclave, si el plenario acepta la propuesta de mesa de la ejecutiva, que incluye a la líder del partido en Cádiz, Irene García, como vicepresidenta. 

Rubalcaba se ve “fuerte” pero sigue sin desvelar si competirá en las primarias

Valenciano también anunció que el jefe de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Eduardo Madina, dos de los posibles candidatos, intervendrán en los foros abiertos que se celebrarán el sábado. La vicesecretaria general explicó que no se les confería mayor protagonismo por figurar en las quinielas, sino por su condición de integrantes de la ejecutiva federal. "Todos los foros y diálogos tienen miembros del núcleo más próximo al trabajo cotidiano de la dirección federal", señaló. López llevará las riendas de la asamblea sobre empresas y empleo y Madina, el de laicidad. El foro de Medio Ambiente lo pilotará el secretario del ramo, Hugo Morán, al igual que el responsable sobre municipalismo lo conducirá el responsable de Ferraz del área, Gaspar Zarrías. En la tarde del sábado, Felipe González dirigirá el diálogo sobre globalización, y José Luis Rodríguez Zapatero, el de igualdad.  

¿Y Carme Chacón, otra posible aspirante? Valenciano explicó que la exministra de Defensa no había "solicitado nada". 

Más sobre este tema
stats